Merck promueve rehabilitación cognitiva en EM con juegos de estimulación

23/2/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Merck promueve rehabilitación cognitiva en EM con juegos de estimulación
Categorías:
Sistema nervioso  Laboratorios  

La compañía ha donado pantallas táctiles All in One con juegos para estimular la memoria, la atención, el lenguaje y el cálculo a 4 asociaciones de pacientes.

Esta donación se ha realizado a favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Asturias (AADEM), la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (AGDEM), la Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple (ASEM) y la Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple (AVEMPO).

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta al desarrollo cognitivo, lo que implica una pérdida de la atención, la concentración y la capacidad de procesamiento. Frente a esta realidad, las nuevas tecnologías ofrecen diferentes posibilidades para frenar el deterioro del paciente, manteniéndole activo desde el punto de vista cognitivo.

Consciente de la necesidad de proveer a los pacientes con EM de las herramientas que contribuyan a facilitar su rehabilitación, Merck ha donado cuatro pantallas táctiles All in One con software de juegos para la estimulación cognitiva de la memoria, la atención, el lenguaje y el cálculo a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Asturias (AADEM), la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (AGDEM), la Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple (ASEM) y la Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple (AVEMPO).

La donación de esta herramienta, desarrollada por la empresa española Virtualware, se enmarca dentro de la 5ª Misión de la aplicación móvil 'Con La EM', en la que se invitó a las asociaciones de pacientes a utilizar los juegos cognitivos integrados en esta app. AADEM, AGDEM, ASEM y AVEMPO encabezan el ranking de usuarios que más puntos acumularon, entre las 11 asociaciones de pacientes participantes. 

El entorno digital ha abierto la puerta a nuevas opciones que favorecen la adherencia de los pacientes a una cuestión tan importante como su tratamiento: su rehabilitación cognitiva”, explica Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de Merck. “Esta iniciativa es un ejemplo de cómo podemos continuar aproximándonos a las necesidades reales de los pacientes que conviven con la EM, ya que a través de algo tan atractivo como un juego conseguimos que entrenen de manera constante sus habilidades cognitivas”.

La EM es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, que incluye el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos. A pesar de que hoy en día no existe cura para la esclerosis múltiple, cada vez se controla mejor con la ayuda de fármacos modificadores del curso de la enfermedad, que logran reducir el número, la frecuencia y la intensidad de los brotes y la cantidad y volumen de lesiones que aparecen en el cerebro. En España, 47.000 personas tienen esclerosis múltiple, estimándose una prevalencia de 100-125 pacientes por cada 100.000 habitantes.

‘Con la EM’, un punto de encuentro para la comunidad de la EM
La app móvil ‘Con la EM’, desarrollada por Merck, cuenta con dos espacios: ‘Conectamos todos’, para que los afectados dejen su testimonio e interactúen con el resto de usuarios, y ‘Jugamos todos’, donde se trabajan aspectos cognitivos mediante juegos de memoria, lógica o cálculo.

La app, que no está enfocada al tratamiento sino a ayudar en el día a día, va dirigida a cualquier paciente, familiar o amigo interesado en compartir su experiencia y sugerencias. Se trata de una aplicación que está en renovación constante e incorpora periódicamente nuevas temáticas y juegos.


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024