Otro ejercicio récord para Bayer

27/2/2017
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Otro ejercicio récord para Bayer
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Laboratorios  

Las ventas del Grupo han aumentado un 1,5 por ciento (3,5 por ciento ajustado a los tipos de cambio y la cartera) hasta los 46.769 millones de EUR.

El ejercicio 2016 ha resultado muy positivo para Bayer, tanto desde el punto de vista estratégico como operativo. Werner Baumann, presidente del Consejo de Administración, ha afirmado durante la rueda de prensa de resultados financieros, celebrada en Leverkusen: “De nuevo, hemos conseguido un rendimiento operativo sin precedentes, y además, estamos avanzando a buen ritmo en el acuerdo de compra de Monsanto”. Una vez más, el área de medicamentos de prescripción (Pharmaceuticals) ha registrado un crecimiento alentador en las ventas y las ganancias.

Por su parte el segmento de autocuidado (Consumer Health) ha registrado un crecimiento de las ventas ajustado al cambio de divisas y a la cartera, mientras que los beneficios han disminuido. En el negocio agrario (Crop Science), las ventas ajustadas al cambio de divisas y la cartera y el EBITDA libre de gastos extraordinarios se han mantenido estables, a pesar de las persistentes dificultades en el entorno de mercado. Por su parte Animal Health ha conseguido un crecimiento de las ventas ajustado a la cartera y los tipos de cambio, mientras que los beneficios han sido comparables al nivel del ejercicio anterior. Covestro ha aumentado drásticamente los beneficios, mientras que las ventas han alcanzado el nivel del ejercicio anterior tras el ajuste por los efectos de la cartera y los tipos de cambio.

Tenemos sobrados motivos para ser optimistas con respecto al futuro y hemos comenzado el nuevo ejercicio económico de manera positiva”, ha afirmado Baumann. Y dio a conocer la previsión de un mayor crecimiento en las ventas y beneficios en 2017.

En el ejercicio anterior, Bayer logró un gran avance estratégico con el acuerdo de compra de Monsanto, según declaró Baumann. “Esta transacción encaja perfectamente en nuestra estrategia de búsqueda de posiciones de liderazgo con nuestras actividades de Ciencias de la Vida en mercados atractivos e impulsados por la innovación”.

Cuando las empresas se hayan combinado, Bayer podría crear un considerable valor añadido a largo plazo a través de una mayor innovación, un crecimiento más sólido y una mayor eficacia. En una junta extraordinaria en diciembre de 2016, los accionistas de Monsanto aprobaron la operación. Asimismo, Bayer ha conseguido avanzar en los procedimientos antimonopolio necesarios y ya ha solicitado autorizaciones a dos tercios de las aproximadamente 30 autoridades regulatorias. Bayer y Monsanto están colaborando estrechamente con ellas.

Bayer sigue confiando en cerrar la operación antes de finales de 2017.

En 2016, las ventas del Grupo Bayer han aumentado un 1,5 por ciento (3,5 por ciento ajustado a los tipos de cambio y la cartera) hasta los 46.769 millones de EUR (2015: 46.085 millones de EUR). El EBIT antes de partidas especiales ha progresado un 10,2 por ciento hasta alcanzar los 11.302 millones de EUR (2015: 10.256 millones de EUR). El EBIT ha aumentado un 12,8 por ciento hasta los 7.042 millones de EUR (2015: 6.241 millones de EUR) tras unos cargos especiales de 1.088 millones de EUR (2015: 819 millones de EUR). Estos se han derivado principalmente de las pérdidas por deterioro en el activo inmaterial, los gastos relacionados con los programas de mejora de la eficiencia y los costes de la integración de empresas adquiridas. El EBITDA antes de partidas especiales ha alcanzado el 15,2 por ciento y los 8.130 millones de EUR (2015: 7.060 millones de EUR). El resultado neto ha mejorado un 10,2 por ciento, hasta llegar a los 4.531 millones de EUR (2015: 4.110 millones de EUR), y los beneficios por acción de las operaciones continuadas han alcanzado el 7,3 por ciento y los 7,32 EUR (2015: 6,82 EUR).

El flujo de caja de explotación de las operaciones continuadas ha aumentado un 20,8 por ciento, llegando a los 8.259 millones de EUR (2015: 6.836 millones de EUR). “En este punto nos hemos beneficiado principalmente de una mejor situación de los beneficios y un descenso en el efectivo adicional inmovilizado en el activo circulante neto”, ha explicado Johannes Dietsch, Director Financiero. La deuda financiera neta ha disminuido un 32,5 por ciento en 2016, hasta los 11.800 millones de EUR. Los flujos de entrada de caja de las actividades de explotación y la emisión de efectos financieros sobre activos específicos (convertible notes) obligatorios se han compensado con los flujos de salida de caja para los dividendos y los efectos negativos de los tipos de cambio.

Crecimiento satisfactorio de las ventas y los beneficios en Pharmaceuticals
Las ventas de los medicamentos sujetos a prescripción han subido un 8,7 por ciento (ajustado a los tipos de cambio y la cartera) hasta los 16.420 millones de EUR (2015: 15.308 millones de EUR). “Las ventas en Pharmaceuticals han progresado hasta alcanzar un importe muy satisfactorio. Hemos ampliado notablemente nuestra actividad en todas las regiones”, ha afirmado Baumann. Los negocios con los productos de crecimiento clave se han desarrollado de manera especialmente sólida. El anticoagulante oral Xarelto®, el medicamento para las enfermedades de la visión Eylea®, los fármacos para el cáncer Xofigo® y Stivarga®, y el tratamiento para la hipertensión pulmonar Adempas® han registrado unas ventas consolidadas totales de 5.413 millones de EUR (2015: 4.231 millones de EUR). Las ventas de Xarelto® han aumentado un 30,8 por ciento según un ajuste por cambio de divisas (aj. a los tipos de cambio), debido especialmente a los mayores volúmenes en Europa y Japón.

Bayer también ha obtenido ganancias significativas por sus ingresos de licencias –reconocidos como ventas– en Estados Unidos, donde una filial de Johnson & Johnson comercializa Xarelto®. Una vez más, las ventas de Eylea® han progresado claramente (ajustadas a los tipos de cambio más un 33,0 por ciento). El producto se ha desarrollado de manera especialmente positiva en Europa, Canadá y Japón.

De entre el resto de los principales productos farmacéuticos, los dispositivos intrauterinos liberadores de hormonas de la familia de productos Mirena® han registrado un importante crecimiento en las ventas del 8,8 por ciento (ajustado a los tipos de cambio), gracias especialmente a la evolución positiva del precio en Estados Unidos y al lanzamiento del nuevo dispositivo intrauterino de baja dosis Kyleena®. De nuevo, el medio de contraste para resonancia magnética Gadavist®/Gadovist® ha crecido notablemente (ajustado a los tipos de cambio más un 19,7 por ciento, gracias especialmente a un significativo aumento de los volúmenes en Japón y Estados Unidos. Las ventas de Aspirin® Cardio para la prevención secundaria de infartos se han beneficiado de una mejor situación comercial en China y Latinoamérica, consiguiendo un 7,4 por ciento(aj. a los tipos de cambio). Por otro lado, las ventas del tratamiento para la esclerosis múltiple Betaferon®/Betaseron® han descendido (aj. a los tipos de cambio -9,9 por ciento); no obstante, debido principalmente a un rendimiento comercial más débil en Europa y Estados Unidos.

El EBITDA antes de partidas especiales del área de Pharmaceuticals se ha incrementado un 13,8 por ciento hasta alcanzar los 5.251 millones de EUR (2015: 4.616 millones de EUR). El importante crecimiento en los beneficios se ha atribuido en gran parte a nuestro excelente desarrollo empresarial. Las inversiones mucho más elevadas en investigación y desarrollo y el impacto negativo de los tipos de cambio de aproximadamente 65 millones de EUR han tenido el efecto contrario.

Consumer Health crece al ritmo de la competencia
Las ventas de productos de autocuidado (Consumer Health) se han incrementado un 3,5 por ciento (ajustadas a la cartera y los tipos de cambio) hasta alcanzar los 6.037 millones de EUR (2015: 6.076 millones de EUR). “Este avance va en línea con el de nuestra competencia”, explica Baumann. La división se ha anotado elevadas ganancias en América Latina y Asia-Pacífico habida cuenta de los ajustes a la divisa. EMEA ha contribuido a las ventas con un ligero repunte. Las ventas en América del Norte se han situado al nivel del ejercicio anterior.

El negocio del vitamínico para el embarazo Elevit® ha avanzado especialmente (+17,2 por ciento ajustado a los tipos de cambio), anotándose tasas de crecimiento de dos cifras en Asia-Pacífico y EMEA. Bayer ha logrado un importante crecimiento del 13,4 por ciento (ajustado a los tipos de cambio) de la marca de salud íntima y de la piel Canesten® gracias al incremento del volumen de ventas en todas las regiones. Las ventas de los productos para la cura de heridas y el cuidado de la piel Bepanthen® y Bepanthol® han registrado un 9,2 por ciento de incremento (ajustado a los tipos de cambio), sobre todo en Europa. En cambio, el negocio del antistamínico Claritin® ha registrado un retroceso global (-2,6 por ciento ajustado a los tipos de cambio). Las ventas en Asia-Pacífico han caído en comparación con la bonanza del ejercicio anterior debido a la intensificación de la competencia y a los controles del precio de los medicamentos sujetos a prescripción médica en Japón. El aumento en Estados Unidos gracias a la ampliación de la línea de productos con ClariSpray® solo ha compensado este efecto parcialmente.

El EBITDA antes de las partidas especiales de Consumer Health ha caído un 3,1 por ciento hasta los 1.411 millones de EUR (2015: 1.456 millones de EUR). Los beneficios se han visto disminuido por el mayor coste de los productos vendidos y el efecto cambiario negativo, cifrado en unos 65 millones de EUR. Estos factores se han compensado en gran medida con la evolución positiva de las ventas y las sinergias de costes.

Éxito de Crop Science en un mercado complicado
En el negocio de la agricultura (Crop Science), Bayer ha registrado ventas por valor de 9.915 millones de EUR (2015: 10.128 millones de EUR; +0,1 por ciento ajustado a los tipos de cambio y la cartera). “El entorno del mercado de nuestra División Crop Science ha seguido mostrando síntomas de debilidad el pasado año, sobre todo en América Latina”, ha señalado Baumann. No obstante, Crop Science ha mantenido sus ventas en los niveles del ejercicio anterior, según ha explicado el Consejero Delegado de Bayer. La cuantiosa caída del 6,9 por ciento (ajustado a los tipos de cambio) en América Latina se ha compensado con los beneficios registrados en otras regiones. Las ventas se han incrementado un 3,9 por ciento (ajustado a los tipos de cambio) en América del Norte, un 2.7 por ciento (ajustado a los tipos de cambio) en Asia-Pacífico y un 1,8 por ciento (ajustado a los tipos de cambio) en EMEA.

El área de semillas (seeds and traits) ha registrado una evolución particularmente positiva, creciendo un 8,3 por ciento (ajustado a los tipos de cambio y la cartera). El negocio de protección de cultivos (Crop Protection) se ha anotado unos beneficio del 4,0 por ciento en Fungicidas y un 4,1 por ciento en SeedGrowth (productos para el tratamiento de semillas), ajustados ambos porcentajes a los tipos de cambio y la cartera. En cambio, el negocio de Insecticidas ha registrado una fuerte caída (-13,3 por ciento ajustado a los tipos de cambio y la cartera) y las ventas de herbicidas han bajado ligeramente (-2,2 por ciento ajustado a los tipos de cambio y la cartera). Environmental Science ha registrado un incremento de las ventas del 4,5 por ciento (ajustado a los tipos de cambio y la cartera).

El EBITDA antes de partidas especiales de Crop Science se ha mantenido en los niveles del ejercicio anterior: (0,6 por ciento), situándose en los 2.421 millones de EUR (2015: 2.406 millones de EUR). Un efecto cambiario positivo por valor de unos 140 millones de EUR y los mayores precios de venta se han compensado con la reducción de los volúmenes el incremento de gasto en I+D y el incremento de las pérdidas por deterioro en cuentas a cobrar.

Animal Health se ha beneficiado del elevado crecimiento de Seresto®
Las ventas del negocio de la sanidad animal (Animal Health) han crecido un 4,8 por ciento (ajustado a los tipos de cambio y la cartera) hasta alcanzar los 1.523 millones de EUR (2015: 1.490 millones de EUR). Las regiones de América del Norte y Asia-Pacífico han evolucionado de forma especialmente positiva gracias al incremento de la demanda. El collar antiparasitario para pulgas y garrapatas Seresto® ha anotado un elevadísimo incremento de las ventas del 55,4 por ciento (ajustado a los tipos de cambio), derivado fundamentalmente de la mayor demanda estadounidense y europea. Las ventas ajustadas a los tipos de cambio de la familia de productos para el control de pulgas, garrapatas y gusanos intestinales Advantage® se han mantenido en los niveles del ejercicio anterior. El EBITDA antes de partidas excepcionales se ha mantenido prácticamente plano (0,6 por ciento en los 349 millones de EUR) (2015: 347 millones de EUR). Las aportaciones positivas a los beneficios procedentes de los mayores precios y volúmenes han superado al incremento de los gastos de venta y al mayor precio de los productos vendidos. Las ganancias también se han visto mermadas por un efecto cambiario negativo que ha ascendido hasta los 10 millones de EUR aproximadamente.

Cuantioso incremento de los beneficios de Covestro
Las ventas de Covestro se han mantenido planas (0,0 por ciento ajustado a los tipos de cambio y la cartera) de 11.826 millones de EUR (2015: 11.982 millones de EUR). Los precios de venta han caído de forma global, a causa principalmente, del menor precio de las materias primas. En general, los volúmenes han sido mayores que los del ejercicio anterior. El EBITDA antes de las partidas especiales ha subido un destacable 19,6 por ciento hasta los 1.984 millones de EUR (2015: 1.659 millones de EUR). Las aportaciones positivas a los beneficios procedentes del menor precio de las materias primas y el incremento del volumen de ventas han compensado sobradamente los menores precios de venta y el efecto cambiario negativo de unos 20 millones de EUR.

Alentador incremento del EBITDA libre de gastos extraordinarios en el cuarto trimestre de 2016
Nuestro negocio ha seguido evolucionando positivamente durante el último trimestre de 2016”, ha explicado Dietsch, Director Financiero. Las ventas del Grupo se han incrementado en un 4,7 por ciento (un 4,8 por ciento ajustadas a los tipos de cambio y la cartera), hasta alcanzar los 11.820 millones de EUR (T4 2015: 11.285 millones de EUR). El EBITDA antes de las partidas especiales se ha incrementado un 13,7 por ciento hasta los 2.179 millones de EUR (T4 2015: 1.916 millones de EUR). Por otro lado, el EBIT ha caído un 14,3 por ciento hasta los 789 millones de EUR (T4 2015: 921 millones de EUR). El conjunto del Grupo ha registrado unos ingresos netos de 453 millones de EUR (T4 2015: 613 millones de EUR). Los beneficios básicos por acción derivados de las operaciones discontinuadas aumentaron hasta los 1,19 EUR (T4 2015: 1,08 EUR).

La financiación del acuerdo de compra de Monsanto avanza satisfactoriamente
Bayer también avanza satisfactoriamente en la refinanciación del acuerdo de compra de Monsanto”, prosiguió Dietsch. La empresa ha logrado implementar tanto la financiación de la compra, que asciende a 57.000 millones de USD y la primera participación instrumental por importe de 4.000 millones de EUR. ”En operaciones de esta envergadura pueden producirse sobresaltos. El hecho de que hayamos tenido un éxito tan rotundo en estas actividades de financiación demuestra la buena reputación de la que goza Bayer en los mercados de capitales”, ha destacado Dietsch. Hay prevista una nueva refinanciación de la compra que incluirá bonos corporativos e híbridos, así como la captación de nuevos fondos propios mediante una ampliación de capital. Sin embargo, en caso de que Bayer identifique otras opciones para optimizar aún más las estructuras, instrumentos y plazos de sus medidas de financiación en el contexto de la operación, estas se valorarán.

"La innovación es nuestra principal habilidad"
En palabras de Baumann, el éxito de Bayer radica en la innovación. ”Es nuestra principal habilidad”. Explicó que, por este motivo, la empresa realiza grandes inversiones para reforzar su capacidad de innovación. El año pasado, Bayer invirtió casi 4.700 millones de euros en investigación y desarrollo (más del 9,2 por ciento). ”En las áreas de Ciencias de la Vida, los gastos en investigación y desarrollo ascienden a 4.400 millones de euros, siendo aproximadamente del 13 por ciento de las ventas. Cifra alcanzada además, en un tiempo récord para Bayer", añadió Baumann. ”Hemos visto recompensados estos esfuerzos para seguir fortaleciendo nuestra capacidad innovadora en nuestros nuevos productos”. En el área de Pharmaceuticals, por ejemplo, Bayer cuenta con toda una serie de prometedores candidatos a producto que actualmente se encuentran en fase de desarrollo clínico. La empresa calcula que seis de ellos –que están en las fases intermedia y final de desarrollo– tienen un potencial de volumen de negocio máximo combinado anual de más de 6.000 millones de euros. En Crop Science, se calcula que el potencial de volumen de negocio máximo combinado anual de los nuevos productos relacionados con la protección de cultivos y la tecnología de las semillas de Bayer supera los 5.000 millones de euros, gracias a productos que se han comercializado o se comercializarán entre 2015 y 2020.

Se espera que el desarrollo siga siendo positivo en 2017
Esperamos mantener este desarrollo positivo en el ejercicio 2017”, explicó Baumann. Se espera que las ventas del grupo Bayer, incluido Covestro, aumenten hasta más de 49.000 millones de euros. Esto corresponde a un porcentaje de crecimiento de un dígito bajo-medio tras el ajuste monetario y de cartera. Bayer prevé incrementar el EBITDA antes de las partidas especiales en un porcentaje de un dígito de tipo mediano. La compañía aspira también a aumentar los beneficios por acción derivados de operaciones continuadas en un porcentaje de un dígito de tipo mediano. Esta suposición contempla el hecho de que solo se reflejará en todo el año 2017 el 64 por ciento de Covestro. Se reflejarán asimismo los bonos obligatoriamente convertibles emitidos con éxito en noviembre de 2016, que incrementaron el promedio ponderado de acciones. Subyacentes a estas previsiones están los tipos de cambio a 31 de diciembre de 2016, que incluye un tipo de 1,05 dólares frente al euro.

Bayer tiene previstas unas ventas de aproximadamente 37.000 millones de euros en sus actividades de Ciencias de la Vida. Esto corresponde al aumento de un porcentaje de un dígito de tipo mediano tras el ajuste monetario y de cartera. Bayer prevé incrementar el EBITDA antes de las partidas especiales en un porcentaje de un dígito de tipo mediano a alto.

En la división Pharmaceuticals, Bayer espera unas ventas superiores a los 17.000 millones de euros, que corresponden a un aumento del porcentaje de un dígito de tipo mediano tras el ajuste monetario y de cartera. La compañía tiene previsto aumentar las ventas de los productos clave Xarelto®, Eylea®, Stivarga®, Xofigo® y Adempas® a más de 6.000 millones de euros. Se espera un incremento del porcentaje de un dígito de tipo mediano-alto en el EBITDA antes de las partidas especiales. La empresa pretende mejorar el margen de EBITDA antes de las partidas especiales.

En la división Consumer Health, Bayer espera que las ventas asciendan a más de 6.000 millones de euros y, en línea con el desarrollo anticipado del mercado, prevé aumentar las ventas en un porcentaje de un dígito de tipo mediano tras el ajuste monetario y de la cartera. El EBITDA antes de las partidas especiales también se espera que aumente en un porcentaje de un dígito de tipo mediano.

En Crop Science se estiman ventas superiores a los 10.000 millones de euros. Esto corresponde al aumento de un porcentaje de un dígito bajo tras el ajuste monetario y de cartera. Se espera que el EBITDA antes de las partidas especiales se mantenga en la línea del año anterior.

En Animal Health, Bayer espera que las ventas experimenten un aumento del porcentaje de un dígito de tipo bajo-mediano tras el ajuste monetario y de cartera y tiene previsto mejorar el EBITDA antes de las partidas especiales en un porcentaje de un dígito de tipo alto.

Para 2017, Covestro prevé un incremento de las ventas del EBITDA antes de las partidas especiales que esté en la línea del año anterior o la supere.

Para el grupo en su conjunto, Bayer prevé asumir unos gastos especiales en EBITDA en la región de 500 millones de euros en 2017. El grupo Bayer prevé aumentar el gasto en investigación y desarrollo en 4.800 millones de euros. Se calcula que los gastos de capital ascenderán aproximadamente a 2.500 millones de euros en concepto de propiedad, planta y equipo, y a alrededor de 400 millones de euros en concepto de activos intangibles. Si se excluyen las medidas de capital y de cartera, se espera que la deuda financiera neta sea de aproximadamente 10.000 millones de euros a finales de 2017.

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