PharmaMar invertirá 90 millones de euros en I+D en 2017

27/2/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
PharmaMar invertirá 90 millones de euros en I+D en 2017
Categorías:
Laboratorios  

PharmaMar invertirá este año unos 90 millones de euros en I+D, frente a los 78 que invirtió en 2016, para continuar con el desarrollo de los fármacos que prevé sacar próximamente al mercado, principalmente el antitumoral PM1183 (Lurbinectedina).

Dicho fármaco, aún en investigación para varias aplicaciones, podría comenzar a venderse a finales de 2018 en Estados Unidos y a partir de 2019 en Europa.

El presidente de PharmaMar, José María Fernández, ha explicado hoy que la tendencia ascendente en inversión en investigación y desarrollo "continuará durante los próximos cuatro años".

Fernández ha apuntado que pueden incrementar esta partida gracias a los ingresos obtenidos por las ventas de Yondelis -que aumentaron un 7,3 % el año pasado- y a la previsible generación de mayores flujos de caja por el lanzamiento de nuevos compuestos.

En este sentido, ha recordado que la estrategia de PharmMar durante los próximos dos años pasa por la salida al mercado del antitumoral Lurbinectedina para el tratamiento del cáncer de ovario platino-resistente a quimioterapias tradicionales y del de pulmón microcítico.

Este medicamento podría emplearse para el tratamiento de otros dos tipos de cáncer, como el de mama metastásico, aunque para estos casos está todavía en una fase de desarrollo menos avanzada.

Una vez hayan concluido las pruebas satisfactorias con pacientes voluntarios, este compuesto podría presentarse ante las agencias del medicamento de Estados Unidos (FDA) y de Europa (EMA) en "mayo o abril de 2018", ha concretado el director de Oncología, Luis Mora.

De obtener el visto bueno de ambas agencias, PharmaMar prevé que el medicamento salga a la venta a finales de 2018 en Estados Unidos y en 2019 en Europa, donde "los plazos de autorización y comprobación son mayores", ha explicado Mora.

Fernández ha valorado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya manifestado públicamente la necesidad de reducir los plazos para la autorización de venta de un medicamento y que haya prometido que va a exigir a la FDA justificar "muy y mucho" el porqué no da el visto bueno a ciertos compuestos.

El presidente de PharmaMar ha explicado que la salida de la Lurbinectedina será una "revolución" para los balances de la compañía, ya que "supone una solución para al menos cuatro tipos de cáncer que por ahora no cuentan con otras muchas más opciones".

Para la venta de este antitumoral, PharmaMar prevé desarrollar una red comercial propia en Estados Unidos y están abiertos a colaborar con un socio, "si hay una oferta muy buena", ha afirmado.

El ejecutivo ha reconocido que ya están en contacto con grandes proveedores del mercado estadounidense para una posible venta conjunta, que se concentrará en la costas y en la región Houston.

También están en contactos con "muchos" posibles socios chinos, mientras que para el resto de mercados, optarán por la habitual venta a través de licencia.


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024