Accord celebra la llegada del One Planet One Ocean en la Vendée Globe

27/2/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Accord celebra la llegada del One Planet One Ocean en la Vendée Globe
Categorías:
Laboratorios  

Accord Healthcare ha acompañado al One Planet One Ocean durante la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario durante tres meses, sin ayuda ni escalas.

Dídac Costa, único representante español en esta regata y capitán del One Planet One Ocean, ha cruzado la meta esta mañana al alcanzar el puerto de Les Sables d’Olonne (Francia) a las 8.52 hora española en la decimocuarta posición.

El skipper barcelonés marca un hito deportivo, convirtiéndose en el segundo representante de nuestro país, tras José Luis Ugarte en el año 1993, que finaliza la Vendée Globe, considerada el Everest de la vela.

Accord Healthcare celebra la llegada del One Planet One Ocean, capitaneado por Dídac Costa, al puerto de Les Sables d’Olonne (Francia), en la decimocuarta posición de los 29 participantes. La farmacéutica ha acompañado al Imoca 60 de Costa durante la regata más dura que existe hoy en día, siendo testigo del momento cumbre de la misma. Este ha tenido lugar cuando el One Planet One Ocean ha cruzado la meta tras 108 días en alta mar, soportando fuertes vientos y temporales marinos junto con diversas dificultades, subsanadas gracias a la experiencia y pericia como navegante de Costa.

El skipper barcelonés, único representante español en esta edición de la regata, ha marcado un hito deportivo en la historia de la Vendée Globe, considerada el Everest de la vela. Costa se convierte en el segundo representante de nuestro país, por detrás de José Luis Ugarte en el año 1993, que finaliza esta durísima competición deportiva. Costa ha recorrido 27.964 millas en 108 días, 19 horas, 50 minutos y 45 segundos, a una velocidad media de 10,70 nudos (19,81 kilómetros por hora). Asimismo, el bombero barcelonés ha superado la marca registrada por Ugarte en su momento, quien finalizó la Vendée Globe en 134 días y 5 horas. Hasta la fecha, únicamente cuatro españoles -José Luis Ugarte, Unai Basurko, Bubi Sansó y Dídac Costa- han participado en la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario durante tres meses, sin ayuda ni escalas. Antes de Costa lo habían intentado el mallorquín Javier Sansó (en los años 2000 y 2012) y el vasco Unai Basurko (en el año 2008), pero se vieron obligados a retirarse antes de llegar a la meta.

A su llegada, el navegante barcelonés ha sido aclamado por numeroso público presente en el puerto de Les Sables d’Olonne. Uno de los momentos más emotivos, ha sido la recepción que le han dedicado los bomberos de la localidad, quienes han querido homenajear a su compañero de profesión. En las ocho ediciones disputadas hasta ahora de la Vendée Globe, tan solo 61 navegantes habían conseguido completarla en, como mínimo, una ocasión. El español es el 62 patrón que lo logra.

Con la Vendée Globe, Dídac Costa completa, por segunda vez, la vuelta al mundo. Así sucedió durante la Barcelona World Race (BWR) 2014-2015 junto a Aleix Gelabert, cuando ambos cruzaron la meta en el cuarto puesto de la clasificación. Sin embargo, esta ha sido la primera vez que ha tomado parte en la Vendée Globe, haciéndolo en solitario. Costa ha participado en la Vendée Globe con el One Planet One Ocean, barco que como el propio patrón afirmó en algún medio de comunicación “ya se conoce el camino”. El porqué se debe, en primer lugar, a que el One Planet One Ocean participó en la BWR con Costa y Gelabert; en segundo lugar, se trata del legendario KingFisher de Ellen MacArthur, la skipper que participó y quedó en segundo lugar en la Vendée Globe del año 2001. Básicamente, es el Imoca en activo que más vueltas al mundo ha dado -una Vendée Globe y tres Barcelona World Race-.

Decimocuarta posición, a pesar de las dificultades
El One Planet One Ocean, pese a contar con el presupuesto más limitado de los 29 participantes y ser uno de los cuatro barcos más viejos de la flota, ha terminado la regata en decimocuarta posición. Dídac Costa ha finalizado la Vendée Globe 2016, aunque no lo ha tenido nada fácil. La ilusión de Costa de participar en esta vuelta al mundo en solitario topó con infinidad de dificultades incluso antes de la salida. El skipper barcelonés puso en marcha una campaña de crowdfunding para reparar el sistema electrónico de su barco y así poder participar en esta regata, considerada una de las pruebas deportivas más duras de las que se disputan en la actualidad.

El pasado 6 de noviembre, el skipper encabezaba el desfile de los 29 navegantes de la Vendée Globe desde el puerto de Les Sables d’Olonne, cuando se vio obligado a regresar a puerto tras 40 minutos de regata por una avería en su IMOCA 60. Costa, quien retomó la salida cuatro días después de la flota, logró dejar atrás la cola de la clasificación de la regata. Durante más de tres meses, Costa ha ido superando, con buena nota, las etapas más duras de la competición, especialmente cuando dobló el Cabo de Hornos, considerado uno de los mayores retos náuticos, debido al oleaje y las fuertes borrascas de la zona.

Además de los factores meteorológicos, Costa se ha visto obligado a plantar cara a diversas dificultades. Ya en el descenso del Atlántico sufrió la pérdida de una primera vela: “Sabía que era muy vieja y que no aguantaría hasta el final, pero no esperaba que se rompiera tan pronto. Es una pena porque confiaba en ella para la remontada del Atlántico”. A pesar de zarpar con gran desventaja respecto de sus adversarios, Costa ocupaba la vigésima posición antes de doblar el cabo de Buena Esperanza, tras adelantar a dos participantes y que otros siete se hubieran visto forzados a abandonar por diversas averías.

A finales del pasado mes de diciembre, el capitán del One Planet One Ocean tuvo que reparar, de forma urgente, la triqueta, una de las cuatro velas de estay que se emplea en situaciones de vientos muy fuertes, junto con  la vela MDTK (triqueta de portantes o gennaker pequeño), que se usa con vientos portantes entre 25 y 35 nudos. Esta última permite ir más rápido y navegar más caído que con el J2 (Solent). El problema de las velas ha sido el gran hándicap que impidió a Costa mantener el ritmo de sus primeras semanas de regata y de este modo recortar la diferencia con buena parte de la flota. La rotura de varias de estas velas -la mayoría llevaban ya varias vueltas al mundo a sus espaldas- no solo le obligaron a dedicar muchas horas a repararlas, sino que le forzaron a usarlas después con muchas más precauciones de las habituales.

A menos de 15 días de cruzar la meta, Costa hacía público que trataba de reparar la vela FRO (gennaker grande), deteriorada tras el paso del IMOCA 60 por los doldrums. "He gastado casi todo el material que quedaba a bordo para reparar velas. Tengo las piernas doloridas, supongo que de ir hacia arriba y abajo por la cubierta, reparando constantemente tras casi 100 días sin prácticamente andar", reconocía.

Además, en el océano Índico el bombero barcelonés sufrió averías tanto en un timón como en los pilotos automáticos -esenciales en la navegación en solitario- que lo obligaron a ser más conservador para cumplir su primer objetivo: terminar la regata. Desde entonces, Costa ha mantenido una dura competición con el francés Romain Attanasio, quien también navega con un barco de la generación del 2.000. Prácticamente juntos a la altura del Ecuador, en la remontada del Atlántico Norte el español ha conseguido distanciar a su rival.

Accord festeja que el tesón y el empeño de Dídac Costa hayan sido recompensados
Meses atrás, la compañía farmacéutica acudió al llamamiento de crowdfunding de Costa para reparar la electrónica del One Planet One Ocean, con el que ha participado en la Vendée Globe. Marc Comas, director general en España de Accord Healthcare mencionó los valores compartidos con Costa -empeño, valentía, tesón y creatividad para no darse por vencido y buscar soluciones ante grandes adversidades-  que le empujaron a brindar su apoyo al patrón del One Planet One Ocean. Ahora, y tras la gesta lograda por Costa, Accord se congratula de haber patrocinado la aventura del skipper barcelonés en esta regata, de la misma manera que respaldó a otros deportistas e iniciativas similares con anterioridad. Desde Accord, "damos la enhorabuena a Costa, segundo representante español que finaliza la Vendée Globe, deseándole un feliz regreso a casa con los suyos". 


Otras noticias: