Faes Farma incrementa su beneficio neto un 20,5% hasta 36,6 millones

28/2/2017
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Faes Farma incrementa su beneficio neto un 20,5% hasta 36,6 millones
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Se trata de la cifra más elevada en la historia del Grupo y se sitúa en la parte alta del objetivo anunciado en marzo de 2016 (que apuntaba a una subida esperada de entre el 16,5% y el 21%).

La cifra de negocio se incrementa un 11,7% gracias al buen comportamiento de la División Farma España, que crece a un ritmo bastante superior que el conjunto del mercado.

El EBITDA sube un 13,3% respecto al ejercicio precedente, con un margen sobre ventas del 23,4%.

Faes Farma cuenta con una caja de 66 millones de euros, un nivel que le permitirá afrontar inversiones inorgánicas y continuar con su plan de inversión industrial y de innovación.

Faes Farma cierra el ejercicio 2016 con una Cifra de Negocio de 228,6 millones de euros, lo que supone un alza del +11,7% con relación al pasado año. Una evolución muy positiva que demuestra el buen desarrollo de la compañía y éxito de la estrategia desarrollada. Destaca principalmente el crecimiento de Faes Farma en España, la principal actividad del Grupo a día de hoy, que crece a un ritmo superior a la competencia. La empresa ha aumentado sus ventas un +11,5%, según datos de IMS, cuando el conjunto del sector lo hizo un +4,4%.

En las cuentas de 2016, sobresale el importante impulso mostrado por bilastina y el área internacional. Por productos, señalar el buen desarrollo de dos moléculas del Grupo: Hidroferol (Vitamina D), principal producto propio en España, que eleva sus ventas un +46% gracias a los nuevos usos terapéuticos de la molécula y a la nueva presentación en cápsulas blandas; y, por otra parte, Bilastina, cuyos ingresos se incrementan en un +21,2%, lo que permite a Bilaxten (nombre comercial de la molécula) alcanzar una cuota en valor del 26,2% dentro del grupo total de antihistamínicos en España.

La división Internacional Medicamentos ha presentado una mejora en las ventas (sin considerar bilastina) del 11,5% con relación al año anterior. Destaca la presencia de Faes Farma en dos zonas principalmente, América Latina y África, continentes en donde Faes Farma ha constituido diversas filiales (México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Nigeria) dada la relevancia y potencial de crecimiento identificado en esos mercados.

En el ámbito internacional destaca también la evolución de bilastina, con un aumento de los ingresos del +59%, tanto por ventas del principio activo como de producto terminado, impulsado significativamente por la venta al socio en Japón (Taiho Pharmaceutical). Bilastina inició su comercialización en Japón (primer mercado mundial de antihistamínicos) en el mes de noviembre de 2016, motivo por el cual Taiho Pharmaceutical anticipó sus necesidades de materia prima ya al segundo semestre de 2016.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanza la cifra de 53,5 millones de euros, un 13,3% más que en 2015 (el guidance que se adelantó en marzo estimaba para final de año un crecimiento en esta magnitud de entre el 6,5% y el 12%). El margen sobre ventas es del 23,4% (frente al 23,1% del pasado año).

El EBIT crece aún con mayor fuerza para superar los 45,8 millones de euros, un 18,7% más que en 2015, con un margen sobre ventas del 20,1% (frente al 18,9% al cierre del año anterior). El Beneficio Neto Consolidado se eleva un 20,5% y alcanza la cifra de 36,6 millones, el resultado más elevado en la historia de la compañía. Esta mejora se sitúa en la parte más alta del guidance (que apuntaba a una subida esperada en el resultado neto de entre el 16,5% y el 21%). Además, el margen sobre ventas se encuentra en el 16%.

Faes Farma muestra, por tanto, crecimientos porcentuales de dos dígitos en todas las grandes magnitudes de la cuenta de resultados y cifras en la banda alta del guidance que se anticipó al mercado en el mes de marzo del pasado año 2016.

Con relación a su situación financiera, Faes Farma amortizó la totalidad de la deuda bancaria a mediados de 2015, momento desde el cual ha ido acumulando activos financieros hasta alcanzar un total de 66 millones de euros al cierre del año 2016.

Por tanto, el Grupo cuenta con una posición solvente y desahogada que le permite mantener el objetivo ya anunciado de realizar alguna inversión de crecimiento inorgánico ajustada a su negocio y tamaño, ello sin olvidar el exigente plan interno de crecimiento orgánico que forma parte de su actual plan estratégico.

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