‘Ikigai’, proyecto ganador de salud en la 4ª edición del Imagine Express

02/3/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
‘Ikigai’, proyecto ganador de salud en la 4ª edición del Imagine Express
Categorías:
Laboratorios  

Ikigai es una solución tecnológica para promover el networking digital entre los profesionales de la salud jubilados y en activo, para favorecer y generar conocimiento.

Otsuka se ha comprometido a desarrollar esta app en los próximos meses.

Ikigai ha sido la app ganadora de la categoría de salud en la 4º edición del Imagine Express. El proyecto ha sido liderado por Cristina Coll, Public Affairs & Patient Advocacy Manager de Otsuka. El proyecto Imagine Express es un programa de innovación que se lleva a cabo durante un viaje de 4 días en tren (entre las ciudades de Barcelona, París y Londres) y que tiene como objetivo diseñar y prototipar soluciones de tecnología móvil a través de técnicas de innovación colaborativa.

La aplicación móvil ganadora, seleccionada por un jurado especializado y cualificado del sector farmacéutico el pasado domingo en el London Eye de Londres, se presentó en el salón de emprendedores 4YFN en el marco del Mobile World Congress, en Barcelona.

Ikigai es una herramienta para promover el networking digital entre los profesionales de la salud senior y jóvenes para transferir, favorecer y generar conocimiento. El equipo ha querido focalizar el proyecto en oncología, con el fin de desarrollar expertise en esta área de interés estratégico para Otsuka. “Como compañía de origen japonés, cultura en la que se venera la sabiduría, me parecía importante promover la transferencia de conocimiento intergeneracional entre médicos. Por eso, subirme a este tren de la innovación ha sido una oportunidad única para desarrollar esta idea”, comenta Coll, Responsable de PA & PA de Otsuka.

En los próximos meses, Otsuka se ha comprometido a desarrollar esta app para que este prototipo pase a ser una realidad. “De esta manera, demostramos nuestra apuesta por la innovación con el principal objetivo de hacer llegar soluciones tecnológicas de valor a los pacientes. Nuestra meta es seguir participando en este tipo de proyectos e integrarlos en nuestra filosofía de empresa”, afirma Concha Caudevilla, directora general en Otsuka España.

El proyecto ha compartido este viaje de 5.000 intensos minutos, con dos retos más de esta misma área: empoderar a los pacientes y promover la adherencia al tratamiento para mejorar su calidad de vida; y desarrollar una comunidad de innovación virtual donde las start-ups resuelvan los retos propuestos por Otsuka mediante la metodología Lean Start-Up. Según Cristina Coll: “El viaje ha multiplicado las expectativas iniciales y ha puesto en valor la capacidad de todos los que hemos participado para crear, innovar y dejar un legado para nuestra sociedad”’.

Más de 100 participantes en la categoría de salud
El concurso se inició el pasado mes de diciembre, cuando Otsuka & Biocat, lanzaron tres retos del ámbito de la salud y dónde más de 100 personas, han participado presentando  sus ideas para solventar los retos planteados. Posteriormente, un jurado compuesto por una amplia representación de diferentes instituciones y entidades público-privadas referentes en el ámbito de la salud, validó y evaluó todas las propuestas para elegir las tres ideas finalistas que subirían el tren. Entre los miembros del jurado, destacan profesionales de la Fundación Jiménez Díaz, la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la Asociación de Enfermería de Salud Mental (AEESME), la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Institut Assistència Sanitària de Girona, el Centro de Investigación  Biomédica en Red (CIBERSAM), la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra Enfermedades del Riñón (ALCER), la Sociedad Española de Directivos de la salud (SEDISA), la Societat Catalana de Gestió Sanitària (SCGS), la Consejería de Sanidad de Murcia y el Servicio Extremeño de Salud.


Otras noticias: