La telemedicina, protagonista en IX Congreso de Atención al Paciente Crónico

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Celebramos 25 años
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
07 Mar. 2017
La telemedicina, protagonista en IX Congreso de Atención al Paciente Crónico

Presentado el diseño del Estudio Piloto sobre Insuficiencia Cardíaca, liderado por Equipo de Atención Primaria Sardenya (Barcelona).

@tendidos aprovecha el televisor, aparato presente en todos los hogares, como medio de contacto con los usuarios.

Promueve una asistencia sociosanitaria integradora, capaz de reducir la presión asistencial en Atención Primaria y los reingresos hospitalarios.

En el ámbito de la aplicación de las nuevas tecnologías a la atención de pacientes crónicos, la plataforma de teleasistencia @tendidos propone salvar el gap tecnológico que el uso de tabletas y smartphones plantea a los pacientes mayores, lo que les priva de las ventajas que las nuevas tecnologías proporcionan en distintos ámbitos y, en concreto, en la salud, al tratarse habitualmente de recursos de teleasistencia basados en medios que les resultan ajenos y de manejo complejo.

La Dra. Montserrat Redondo -foto-, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Directora Médica y de Proyectos Científicos de Idemm Farma, ha presentado, en el marco del IX Congreso Nacional de Atención al Paciente Crónico, el póster correspondiente al diseño del 'Estudio Piloto sobre Insuficiencia Cardíaca', que se basa en esta plataforma, un proyecto de investigación desarrollado por el Equipo de Atención Primaria Sardenya (Barcelona) y coordinado por el Dr. Carlos Brotons Cuixart y la Dra. Diana Fernández Valverde.

La Plataforma @tendidos supone una innovación disruptiva y diferenciadora, que integra a los pacientes crónicos mayores como beneficiarios de las nuevas TIC, basando su solución en el uso de la tecnología más habitual en todos los hogares de nuestros mayores, el televisor. La solución @tendidos, además de su aplicación vía smartphones y tabletas, funciona a través del televisor, controlado por el paciente con el mando a distancia del mismo, un elemento conocido que permite establecer una comunicación sencilla con el sistema.

Ventajas asistenciales y económicas
Las ventajas derivadas de la implantación de @tendidos se analizarán en este primer estudio piloto de seguimiento de una muestra de pacientes con insuficiencia cardíaca, patología cuyo control periódico por el médico asocia un mejor resultado evolutivo. “Con este proyecto, -afirma la Dra. Redondo- esperamos demostrar la utilidad de este sistema de telesistencia que, estamos convencidos, puede marcar una clara diferencia por su aplicabilidad a distintos tipos de pacientes, en especial los más mayores, y a un amplio número de patologías crónicas que exigen un control más continuado y directo por parte del profesional sanitario”.

Esta alternativa asistencial conecta de forma sencilla al paciente con el mundo tecnológico actual y permite al profesional sanitario el contacto directo y cercano, con un control y seguimiento más eficaz que facilita la detección precoz de complicaciones, reduciendo con ello la presión asistencial sobre el Equipo de Atención Primaria y/o los ingresos hospitalarios.

La Dra. Montserrat Redondo, que además de presentar la Comunicación ha actuado como portavoz de este proyecto en el Congreso de Atención al Paciente Crónico, explica que la utilidad de la Plataforma @tendidos ha sido evaluada y contrastada con diferentes profesionales de la Atención Primaria, especialistas, gestores sanitarios y asociaciones de pacientes.

En su desarrollo se contemplan iniciativas asistenciales añadidas en todo el territorio nacional, para la asistencia, control y seguimiento de las patologías crónicas más prevalentes. “Nuestro objetivo final –concluye- es poner a disposición de la Administración y de los profesionales sanitarios una herramienta útil y eficaz para mejorar su ejercicio clínico diario y, por ende, los resultados en salud de la población”.

Un paso atrás, para avanzar más
La Plataforma @tendidos es una solución tecnológica asistencial desarrollada por Idemm Farma y su socio tecnológico CSA. Para la implantación de este piloto se cuenta con el apoyo de AstraZeneca.

Según Josep Garcés Nafarrate, director general de Idemm Farma, “la idea de incorporar la televisión como recurso principal de teleasistencia parece anacrónica pero, sin embargo, supone realmente una optimización de recursos y de resultados en la población de edad avanzada”. Según afirma, “hemos dado un paso hacia atrás para dar varios hacia delante y, con ello, se integra a este amplio segmento de la población que necesita un control más continuo de sus patologías crónicas y recibe, de esta forma, una atención más amplia y de carácter socio-sanitario”.


http://www.idemmfarma.com

Servicios  




Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login