Iberogast, recomendado para el tratamiento de la dispepsia funcional

10/3/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Iberogast, recomendado para el tratamiento de la dispepsia funcional
Categorías:
Digestivo y Metabolismo  

La Fundación Roma incluye este producto en su orientación sobre el diagnóstico y tratamiento de los trastornos gastrointestinales funcionales.

Bayer ha presentado estos datos en el marco del congreso anual de la Asociación Española de Gastroenterología celebrado en Madrid.

En España se estima que el 39% de la población ha presentado síntomas dispépticos alguna vez en su vida y el 24%, en los últimos 6 meses.

Bayer ha presentado, en el marco del congreso anual de la Asociación Española de Gastroenterología, la actualización de las directrices de la Fundación Roma sobre sus criterios para el diagnóstico y tratamiento de trastornos funcionales gastrointestinales (FGID, por sus siglas en inglés). En sus directrices de Roma IV, reconocidos expertos gastrointestinales recomiendan Iberogast para el manejo clínico de la dispepsia funcional .

La Fundación Roma es una organización internacional independiente sin ánimo de lucro que presta apoyo a actividades diseñadas para crear datos científicos e información educativa para ayudar en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos gastrointestinales funcionales, que afectan a una de cada tres personas en todo el mundo, causando síntomas debilitantes como dolor abdominal, cólicos, sensación de plenitud, hinchazón y náuseas .

La dispepsia funcional es un trastorno gastrointestinal que puede ser causada por diferentes factores tales como una falta de movimiento o aumento de la tensión del estómago, un estilo de vida agitado, presión psicológica, ansiedad o estrés. En España, se estima que el 39% de la población ha presentado síntomas dispépticos alguna vez en su vida y el 24%, en los últimos 6 meses .

Durante un simposio organizado por Bayer en el marco de la Asociación Española de Gastroenterología y centrado en los principales trastornos funcionales digestivos y la evidencia científica de Iberogast, el doctor Fermín Mearin, director del Servicio de Aparato Digestivo del Centro Médico Teknon, ha señalado que los síntomas de la dispepsia “son heterogéneos y su fisiopatología es compleja”, por ello ha indicado que el tratamiento “debería dirigirse a diferentes objetivos terapéuticos”. En este sentido, ha destacado que por su composición, Iberogast ejerce “un mecanismo de acción múltiple mejorando síntomas asociados a la dispepsia como el dolor, la hinchazón, el ardor, los gases y las náuseas de forma simultánea”.

Durante casi dos décadas, los criterios diagnósticos de Roma han sido considerados el estándar para definir FGIDs tanto por médicos clínicos gastrointestinales como por investigadores. Los nuevos criterios publicados reflejan las últimas investigaciones científicas y proporcionan recomendaciones actualizadas para definir, diagnosticar y tratar los trastornos gastrointestinales. Los criterios de Roma están desarrollados por equipos formados por expertos destacados e influyentes y suponen un referente en la investigación sobre cómo se diagnosticarán y tratarán los pacientes durante la próxima década.

Iberogast ha sido ampliamente estudiado para la indicación de dispepsia funcional y es el primer tratamiento multifactorial de venta sin receta indicado para la dispepsia funcional en nuestro país. Además de su reciente reconocimiento por la Fundación Roma, es el único agente terapéutico fitoterapéutico que el comité de la DGVS (Sociedad Alemana de Enfermedades Digestivas y Metabólicas) incluye en sus directrices para ambas indicaciones.

Otras noticias: