La industria farmacéutica se vuelca con el medioambiente
En el período 2021-2023, las compañías farmacéuticas han desarrollado un total de 749 medidas de ecodiseño, ahorrando 2.800 toneladas de materias primas. También se ha logrado reducir un...
Su rol es clave para el desarrollo de las compañías farmacéuticas en un ecosistema tan competitivo como el actual.
Sólo en 2016, en España este sector ha invertido más de 1.000 millones de euros en I+D.
PageGroup, consultora especializada en la selección de talento cualificado, ha organizado recientemente un desayuno de trabajo con los responsables de Market Access de los principales laboratorios farmacéuticos para compartir y debatir sobre el perfil de los profesionales de este área, su evolución e importancia en la organización. Entre las conclusiones de la jornada, destaca que se trata de una de las áreas de mayor crecimiento en esta industria, que sólo en 2016 ha invertido en España más de 1.000 millones de euros en I+D.
Como otros muchos sectores, el farmacéutico ha tenido que adaptar su modelo de negocio y sus estrategias de acceso a los decisores. En este sentido, perfiles profesionales del área de farmacoeconomía, relaciones institucionales y Market Access han ido tomando mayor relevancia en el organigrama de estas compañías. Su rol se confirma como crucial para el desarrollo de las compañías farmacéuticas en un ecosistema tan competitivo como el actual.
Entre sus funciones destacan la elaboración de planes de producto y evaluación del coste-eficacia y su impacto presupuestario, además de establecer y mantener contactos con las distintas administraciones involucradas en materia sanitaria y terapéutica. En definitiva, su papel es clave para minimizar al máximo las barreras de entrada y asegurar que el esfuerzo innovador de la industria revierte en el bienestar de los pacientes.
Las competencias básicas que definen a estos profesionales son: capacidad de negociación, empatía y capacidad de escucha y comunicación, trabajo en equipo, gestión de expectativas, conocimientos técnico-científicos, así como de farmacoeconomía y política sanitaria. Se trata de un perfil transversal con capacidad de autogestión, que debe actuar como un buen director de orquesta entre las distintas áreas.
“Se trata de una función clave en la industria que ha tenido un desarrollo heterogéneo en cada laboratorio farmacéutico, por lo que para la definición del rol concreto que necesita cada empresa resulta fundamental el trabajo conjunto entre los profesionales de selección especializados y los responsables de acceso“, asegura Lucas Varela, de PageGroup.
“Desde PageGroup analizamos y damos respuesta a estas nuevas coordenadas que demanda el mercado y trabajamos conjuntamente con nuestros clientes para seleccionar e incorporar talento cualificado“, ha destacado Sandra Granell, de PageGroup.
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