Servier lanza 'Cuida tu corazón' para mejorar atención en insuficiencia cardíaca

22/3/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Servier lanza 'Cuida tu corazón' para mejorar atención en insuficiencia cardíaca
Categorías:
Cardiovascular  

Este programa educacional ayuda a adquirir las habilidades necesarias para su auto-cuidado a través de diferentes herramientas.

Ha sido elaborado por Laboratorios Servier en colaboración con el Dr. Josep Comín.

La compañía farmacéutica Servier, en colaboración con el Dr. Josep Comín, cardiólogo de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Crónica del Hospital Universitari de Bellvitge; ha desarrollado el proyecto educacional 'Cuida tu corazón' para favorecer la atención y asistencia de los pacientes con insuficiencia cardíaca, con el objetivo último de mejorar su pronóstico y calidad de vida.

Este proyecto persigue los mismos objetivos que plantean las nuevas guías europeas de insuficiencia cardíaca, presentadas en abril de 2016 en el marco del Congreso Europeo de Cardiología, celebrado en Roma. Éstas señalan la necesidad real de mejorar el ámbito asistencial y el conocimiento de los pacientes sobre su propia patología.

Las personas con esta afección crónica necesitan un apoyo continuado para controlar su enfermedad y, de esta forma, prevenir descompensaciones y mejorar su calidad de vida. Además se ha demostrado que la educación a los pacientes tiene un impacto real en el número de rehospitalizaciones. Por ello, este programa persigue la mejora de esta área, que por falta de tiempo, puede ser obviada por el clínico.

Un programa completo
Esta guía educacional ha ido más allá, no solo en la elaboración de materiales para pacientes, sino que también está dirigida a equipos multidisciplinares, como médicos y enfermeras.

En cuanto a los materiales educacionales para pacientes, están específicamente diseñados con un lenguaje sencillo y adaptado. El programa consta de:

- Una guía educacional que habla sobre la enfermedad, de manera que el paciente pueda llegar a entender mejor su cuerpo (en cuanto a efectos secundarios de la medicación o signos de alarma) además de aportar información sobre el tipo de alimentación y ejercicio que se recomienda seguir para mejorar la calidad de vida.

- Un imán con los signos de alarma para que el paciente pueda colocarlo en un lugar visible de su casa y, de esta manera, los identifique en caso de descompensación.

- Un pasaporte en el que el paciente podrá anotar su tensión, su frecuencia cardíaca, su peso y su estado diario. De esta manera, el médico tendrá toda esta información mucho más accesible durante la consulta.

Laboratorios Servier, como empresa investigadora, ha elaborado este proyecto, con el objetivo de continuar su colaboración con la formación y el apoyo de la Cardiología española, tal y como lleva haciendo durante más de treinta años.

Otras noticias: