Cinfa, servicio integral para ayudar a implantar el SPD en las farmacias

22/3/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Cinfa, servicio integral para ayudar a implantar el SPD en las farmacias
Categorías:
Laboratorios  

Medical Dispenser facilita al profesional la preparación de blísteres semanales para los pacientes polimedicados en menos tiempo y a menor coste.

El servicio consta de una máquina semiautomática, el software de gestión, blísteres personalizables y materiales de apoyo.

Cinfa busca revalorizar la labor asistencial del profesional en el SPD, así como ayudar a las farmacias a diferenciarse y desarrollar su negocio.

Cinfa ha puesto en marcha un nuevo servicio asistencial orientado a implantar con éxito el Sistema Personalizado de Dosificación de medicamentos (SPD) en las farmacias. Medical Dispenser está dirigido en última instancia a mejorar la organización de las tomas de medicamentos en pacientes polimedicados y cuidadores, porque ayuda al farmacéutico en la manipulación y preparación de blísteres. De esta forma, se asegura el adecuado cumplimiento farmacoterapéutico y se da valor a la labor del profesional como experto en SPD.

Con Medical Dispenser, Cinfa es el primer laboratorio que pone a disposición del profesional farmacéutico un servicio integral, diferencial y rentable, con el objetivo de que sea sostenible en el tiempo y teniendo al paciente como eje central. De esta forma, el laboratorio apuesta por revalorizar la labor de dichos profesionales, así como ayudar a las farmacias a diferenciarse y desarrollar su negocio poniendo a su disposición este tipo de nuevos servicios.

Según explica José Luis Ergui, Responsable del Área Comercial de Cinfa, la esencia de este servicio es “facilitar al farmacéutico la preparación de los blísteres semanales que cada paciente necesita, recibiendo éste su propio envase con toda su medicación en un formato que resulta seguro y fácil de usar para poder seguir el tratamiento completo”.

Apoyo presencial y continuo del laboratorio
Medical Dispenser consta de tres elementos que el farmacéutico puede adquirir y gestionar desde su oficina: un dispositivo semiautomático de carga de medicamentos; blísteres personalizables; y el software de gestión, que sirve para manejar la máquina, elaborar los SPD y gestionar el seguimiento. “Se trata de un sistema que abarca todo el proceso desde la fase de implantación en la farmacia hasta la resolución de dificultades, gracias al soporte continuo y presencial de Cinfa”, resume Ergui. En este sentido, el laboratorio ofrece también a las farmacias herramientas y materiales de apoyo enfocadas a dar visibilidad al servicio y orientación en su puesta en marcha.
En concreto, estas son las ventajas que aporta el servicio, tanto al farmacéutico como al paciente:

• Seguridad y limpieza: el profesional es quien carga los comprimidos directamente del blíster al envase que dará al paciente y el dispositivo cumple los protocolos establecidos de temperatura y humedad para fármacos.

• Rapidez: con este dispositivo, el farmacéutico tarda en cargar la medicación de una semana entre 3 y 4 minutos, mientras que de forma manual puede dilatarse hasta 12 minutos.

• Comodidad: el paciente recibe todos sus medicamentos en un único envase semanal.

• Facilidad de uso: ese blíster, de forma circular, está señalizado con colores distintos según el día, y marcado con símbolos que diferencian las cuatro tomas diarias. Se puede personalizar con pegatinas e incluso con la foto del paciente.

• Mejora de la salud: la adherencia terapéutica implica una mejor calidad de vida del paciente.

• Contacto regular: el farmacéutico revisa el tratamiento y aconseja al paciente sobre su salud, y a la vez, cuenta con el apoyo de Cinfa en la implantación presencial del servicio, ayuda técnica o entrega de materiales.

• Ahorro: además de que el profesional invierte menos tiempo en preparar la medicación de los usuarios, también se trata de un servicio que se rentabiliza en pocos meses. Por otro lado, el  precio recomendado de este servicio para el paciente es de 5 euros por semana.

Potenciar el valor del farmacéutico
Cinfa ha desarrollado este servicio diferencial con el objetivo de potenciar el papel asistencial del farmacéutico como asesor en la adecuación del tratamiento por parte del paciente polimedicado. “Con Medical Dispenser, es el farmacéutico quien gestiona la medicación del paciente, de manera profesional, sistematizada y eficiente, por lo que se minimizan los riesgos durante su preparación y existe una mayor garantía en su cumplimiento”, aclara Ergui. Además, buscamos revalorizar la labor que realizan los profesionales farmacéuticos con el Sistema Personalizado de Dispensación de medicamentos, un esfuerzo de tiempo, dinero y responsabilidad que los pacientes no solemos apreciar.

Tras el lanzamiento de Medical Dispenser en toda España, ya hay 215 farmacias que han implantado este servicio. Cinfa ofrece la opción de adquirir solamente el software de gestión (sin el dispositivo), o bien hacerse con la opción avanzada, que incluye la máquina semiautomática de carga de medicamentos.

Otras noticias: