Celebrada la mesa redonda 'Periodismo y Comunicación en Salud, hoy'

22/3/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Celebrada la mesa redonda 'Periodismo y Comunicación en Salud, hoy'
Categorías:
Mercado  

Mesa Redonda de los Alumni Healthcare del IE Business School.

Con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, ANIS, se ha celebrado la Mesa Redonda: 'Periodismo y Comunicación en Salud', organizada por el IE Alumni Healthcare Club, que regularmente organiza encuentros de actualidad.

El acto estuvo coordinado y moderado por el Socio de Life Sciences/Healthcare de Odgers Berndtson Iberia,  Luis Truchado.

En primer lugar intervino Emilio de Benito, redactor jefe de Salud y Sociedad de El País y actual Presidente de ANIS, que destacó que en un asunto como la salud, todos los actores implicados tienen intereses y es necesario tomar distancia y buscar la objetividad. Además de los intereses de la Industria Farmacéutica, tienen intereses los médicos e investigadores, los pacientes de patologías de todo tipo (muy prevalentes o muy poco), tienen intereses las Autoridades Sanitarias, los actores de la Sanidad privada, etc. En el Periodismo de los temas de Salud y Ciencia se trata siempre de encontrar el saludable término medio entre utilizar un lenguaje demasiado simple para alcanzar al mayor número de receptores o un lenguaje con mucho rigor médico-científico al que sólo se le pueda poner la pega de que no “llega” al público.


De izq. a dcha.: Truchado, De Benito, Larrosa, Blanco y Fernández.

Abundó sobre estos conceptos Coral Larrosa, redactora jefe de Salud y Sociedad de Tele5 y VicePresidenta de ANIS, que además destacó cómo es frecuente en medios audiovisuales tener que detraer recursos para contrastar la desinformación que llega a las redacciones en forma de rumores, supuestas primicias, etc. a través de las Redes Sociales. En este caso se trata de encontrar el término medio rentre aparecer con la inmediatez que requiere la actualidad o contrastar datos y fuentes lo suficiente como para evitar errores, pero ofreciendo una información que las Redes Sociales quizá ya han hecho públicas y quizá viralizado.

A continuación, Paco Fernández, Director de Comunicación de Farmindustria ofreció su perspectiva desde haber estado a los dos lados de la mesa, pues fue Director de Correo Farmacéutico y de Diario Médico. Paco abogó por una profesionalización y especialización del Periodismo y la Comunicación en Salud y Ciencia, evitando tentaciones frecuentes de ideologización y dramatización, que llevan a menudo a situaciones de difícil retorno cuando se escapan de control.

Finalmente, Juan Blanco, Editor de Consalud.es centró su presentación en las Redes Sociales, que tienen a la Salud como uno de los temas de mayor interés, difusión y ciertamente, desinformación, con 22 millones de personas participando de la conversación. Juan explicó como resulta necesario atajar comentarios y bulos con rapidez, para evitar que se descontrole lo que en origen puede haber sido una simple mala interpretación o matización.

Como ya es habitual durante las participativas mesas redondas del IE Healthcare Club, los asistentes preguntaron con interés sobre estos temas, cómo qué relevancia puede tener que el buscador más utilizado en España sea Google. 

A continuación se sirvió una copa de vino español por cortesía de Real Life Data durante la cual se pudo hacer networking presencial y charlar más distendidamente entre ponentes, alumni y asistentes.

Otras noticias: