Novartis concede VIII Premios Alcon a Excelencia Investigadora en Glaucoma

28/3/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Novartis concede VIII Premios Alcon a Excelencia Investigadora en Glaucoma

Los premios reconocen la labor de investigación de profesionales e instituciones en el campo del glaucoma.

El Grupo de Investigación Experimental de la Universidad de Murcia ha recibido al Premio al ‘Equipo consolidado de investigación’, tras la evaluación de su trabajo realizado desde 2014 y hasta 2016 en el ámbito del glaucoma.

Cerca de un millón de personas padece glaucoma en España, siendo la primera causa de ceguera prevenible e irreversible tanto en nuestro país1 como a nivel mundial.

En el marco del XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG) celebrado en el Ateneo Mercantil de Valencia los días 23, 24 y 25 de marzo, Novartis ha concedido los Premios Alcon a la Excelencia Investigadora en Glaucoma. En esta edición, y tras una minuciosa evaluación de las candidaturas presentadas, se ha galardonado al Grupo de Investigación Experimental de la Universidad de Murcia como ‘Equipo consolidado de investigación’, tanto por el trabajo realizado por el equipo durante los tres últimos años (2014-2016), como por los artículos publicados, la dirección de tesis doctorales y los proyectos de investigación llevados a cabo en el campo del glaucoma.

Los Premios a la Excelencia Investigadora se constituyen en su octava convocatoria como una distinción de referencia en el campo de la investigación sobre glaucoma. Tal y como señala Jorge Cúneo, director médico de Novartis, estos premios anuales “son un reconocimiento a todos los profesionales que dedican su día a día a la investigación del glaucoma, con el fin de tratar de mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen”. Y añade: “desde Novartis queremos seguir apoyando estas iniciativas para, por un lado, fomentar e incentivar las investigaciones médico-científicas y, por otro, dar a conocer el glaucoma. Pues consideramos que hay que sensibilizar a la sociedad acerca de su asintomatología inicial y los posibles efectos que puede provocar si no se diagnostica y trata a tiempo”.

En esta misma línea, el presidente de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG), el Prof. Julián García Feijoo, considera que estos premios son relevantes porque “impulsan y favorecen la investigación del glaucoma, no en un caso específico, sino en todos los aspectos del glaucoma”. Recalca también que “el trabajo de investigación es un proceso lento que, a pesar de no tener resultados rompedores inmediatos de cara al público, es importante que se siga potenciando para poder seguir avanzando en este campo”. “Prueba de ello son los avances implantados en los últimos años como la cirugía mínimamente invasiva del glaucoma”, sentencia el presidente de la SEG.

El Prof. García Feijoo ha sido el encargado de entregar el premio al ‘Equipo consolidado de investigación’ al Grupo de Investigación Experimental de la Universidad de Murcia. Un galardón que distingue su amplia trayectoria en la exploración e indagación de aspectos básicos del glaucoma tales como la regeneración nerviosa, los modelos experimentales de glaucoma y, más especialmente, la neuroprotección.

Y es que la mayor parte del trabajo del equipo que lideran la Catedrática en Oftalmología, Mª Paz Villegas, y el Catedrático en Oftalmología Experimental, Manuel Vidal, se centra en la neuroprotección; es decir, en proteger las células que se ven afectadas por el glaucoma para evitar que se degeneren y lograr que soporten mejor la presión intraocular. Todo ello considerando que uno de los principales problemas de esta patología ocular es que es degenerativa y provoca la muerte de células ganglionares, que son las que transmiten la información del ojo al cerebro.

El Grupo de Investigación Experimental de la Universidad de Murcia que lideran la Catedrática Mª Paz Villegas y Catedrático Manuel Vidal, está formado por profesionales de distintos ámbitos, entre los cuales oftalmólogos, ópticos y biólogos.


Otras noticias: