Procare Health lanza un gel vaginal para lesiones provocadas por VPH

03/4/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Procare Health lanza un gel vaginal para lesiones provocadas por VPH

La farmacéutica Procare Health ha anunciado el lanzamiento en España del gel vaginal 'Papilocare', indicado para la prevención y el tratamiento de lesiones provocadas por el virus del papiloma humano (VPH), que es el principal responsable del cáncer de cérvix o cuello de útero.

Este tratamiento ya está a disponible en farmacias y puede adquirirse sin necesidad de prescripción médica, dado que no está financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El gel tiene como principal activo el 'Coriolus versicolor', un hongo de origen chino que ayuda en la regresión de las lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado. Además, también incorpora otros ingredientes naturales como el ácido hialurónico, betaglucanos, 'Centella' asiática y 'Azadirachta indica' (Neem), cuya aplicación intravaginal ha mostrado efectos sobre la negativización del virus.

Aunque ya existe una vacuna preventiva, todavía no se habían desarrollado terapias para prevenir las lesiones que el virus causa, a pesar de que se estima que una mujer tiene un 70 por ciento de probabilidades de estar expuesta al virus al menos una vez en la vida.

La infección puede ser transitoria (entre 18 y 36 meses) en casi el 90 por ciento de los casos pero en el 10 por ciento restante es persistente, de ahí la necesidad de "poner el foco en este virus, por las complicaciones derivadas que puede provocar", ha señalado Javier Cortés, consultor senior en Ginecología Oncológica.

Durante su desarrollo clínico, el gel ha demostrado su eficacia para acabar con las lesiones cervicales VPH-dependientes en sólo 3 en el 74 por ciento de los pacientes tratados, según los datos presentados en el Congreso Internacional VPH 2017 celebrado recientemente en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Además, después de 6 meses de tratamiento se mantiene esta tendencia positiva y las lesiones cervicales desaparecen en el 91 por ciento de los casos. Y en el 82 por ciento de las pacientes tratadas, el VPH se eliminó.

Otras noticias: