AbbVie y M2Gen anuncian una nueva colaboración para el Programa ORIEN

06/4/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
AbbVie y M2Gen anuncian una nueva colaboración para el Programa ORIEN
Categorías:
Cáncer  

El Programa Avatar brinda la oportunidad de hallar descubrimientos clave sobre alrededor de 20 tipos de tumores y biomarcadores, y mejorar la participación de los pacientes en ensayos clínicos a nivel nacional.

AbbVie, compañía biofarmacéutica, y M2Gen, compañía líder en soluciones informáticas sanitarias, han anunciado que AbbVie se ha sumado al Programa de Investigación Avatar de la Red Oncology Research Information Exchange Network (ORIEN). Lanzado en abril de 2016, el Programa de Investigación Avatar de ORIEN impulsa la colaboración entre grupos de interés clave en la investigación contra el cáncer con el objetivo compartido de descubrir y desarrollar tratamientos novedosos en ensayos clínicos.   

Avatar de ORIEN es una colaboración entre los 15 hospitales oncológicos líderes de EE.UU. compuesta por ORIEN, farmacéuticas líderes y M2Gen, que gestiona el programa. AbbVie ha sido la cuarta farmacéutica en sumarse al Programa Avatar. 

El Programa de Investigación Avatar de ORIEN nació de la Iniciativa Oncológica ORIEN, lanzada en 2014.  Se trata de una iniciativa pionera en la investigación contra el cáncer que une a centros oncológicos líderes de todo EE.UU. para un mejor estudio de la enfermedad y que fomenta la colaboración en materia de investigación y desarrollo sobre alrededor de 20 tipos de cáncer. Los ámbitos prioritarios actuales del Programa Avatar de ORIEN podrían afectar a más de 1,4 millones de pacientes recién diagnosticados en EE.UU. anualmente.  Los pacientes de los hospitales ORIEN participantes donan datos clínicos y moleculares accediendo a someterse al Protocolo Total Cancer Care (TCC), creándose un repositorio de datos que incluye a más de 150 000 pacientes hasta la fecha.

El Programa Avatar supone un enfoque sin precedentes y precompetitivo en la lucha contra el cáncer. Los investigadores oncológicos aportan muestras y datos de la enfermedad procedentes de pacientes que han accedido a someterse al Protocolo Total Cancer Care.  Se obtienen así valiosos datos moleculares que ayudan a identificar a pacientes aptos para ensayos clínicos. Las farmacéuticas contribuyen dando soporte financiero, y tanto las compañías como las instituciones que forman parte de ORIEN reciben acceso a datos despersonalizados genéticos y de la enfermedad que pueden emplearse para documentar el descubrimiento y el desarrollo clínico de tratamientos novedosos contra el cáncer. Alineando al paciente adecuado con el tratamiento adecuado, Avatar de ORIEN ayuda a impulsar el descubrimiento y el desarrollo de tratamientos novedosos para millones de pacientes. 

"El Programa de Investigación Avatar de ORIEN ofrece una oportunidad única y clave para el desarrollo de nuevos tratamientos y curas para el cáncer", afirma Steve Davidsen, vicepresidente, Descubrimiento Oncológico de AbbVie. "El potencial para mejorar la participación y orientación de los pacientes en los ensayos clínicos, más especialmente en subgrupos concretos de pacientes, es enorme. Mediante el esfuerzo colaborativo de los participantes del Programa Avatar de ORIEN, podemos ampliar los datos recopilados sobre tipos específicos de tumores y biomarcadores que nos permitan catalizar futuros descubrimientos para pacientes que lo necesitan".

"Nos complace dar la bienvenida a AbbVie al Programa de Investigación Avatar de ORIEN y nos inspira su compromiso con el desarrollo y la investigación en oncología", afirma William Dalton, PhD, MD, fundador y director general de M2Gen. "Este programa nos brinda la oportunidad de lograr grandes progresos a la hora de tratar el cáncer.  AbbVie es un socio que comprende claramente el potencial del Programa Avatar de ORIEN; este entendimiento común y la pasión por su trabajo nos permitirán lograr el éxito para nuestros pacientes enfermos de cáncer".


Otras noticias: