AstraZeneca forma a médicos de AP a través de la app 'EPIC Diabetes'

07/4/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
AstraZeneca forma a médicos de AP a través de la app 'EPIC Diabetes'

Esta aplicación gratuita, disponible para Android e iOS, trata de dar respuesta a las necesidades formativas de estos profesionales sanitarios, cuya labor es fundamental para el diagnóstico y tratamiento de la diabetes tipo 2. 

'EPIC Diabetes' ha sido elegida por la Fundación iSYS como 'Mejor App en salud para el profesional sanitario' de 2016.

Desde su lanzamiento, en noviembre de 2016, más de 650 usuarios se han registrado.

Mejorar el diagnóstico y el control de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) a través de la formación y el aprendizaje de los profesionales de Atención Primaria es el objetivo al que responde el desarrollo de 'EPIC Diabetes', una novedosa y reciente app impulsada por AstraZeneca España, con el aval de la redGDPS.

Desde su lanzamiento, en noviembre de 2016, más de 650 usuarios se han registrado, y recientemente ha sido elegida como 'Mejor App en salud para el profesional sanitario' de 2016 por la Fundación iSYS, entidad sin ánimo de lucro dedicada a desarrollar proyectos sociales de salud digital, entre un total de 27 aplicaciones.  

El desarrollo de 'EPIC Diabetes' surge de la necesidad de acercar al profesional sanitario a la fisiopatología de la DM2, una enfermedad compleja y causada por múltiples implicaciones fisiopatológicas, de las que no siempre se es consciente. Esta aplicación tiene como finalidad explicar las diferentes causas de esta enfermedad, así como ayudar al profesional sanitario a decidir el mejor abordaje en cada caso”, explica el Dr. Josep Franch, miembro de la Fundación redGDPS. Este especialista destaca el carácter ágil, intuitivo e interactivo de esta nueva herramienta que, además de ofrecer información de calidad, aporta facilidad y rapidez de acceso desde cualquier lugar. 

Por su parte, la Dra. Mariluz Amador, Directora Médico y de Registros de AstraZeneca España, coincide en señalar el carácter formativo e innovador de esta aplicación, “fruto del compromiso de AstraZeneca con la formación continuada de los profesionales sanitarios y con la que se busca aprender de una manera entretenida y dinámica, puesto que se han introducido algunos elementos para lograrlo de forma más eficaz”.

La DM2 es un problema grave y representa entre el 85% y el 90% de todos los casos de la enfermedad. No obstante, los síntomas de la diabetes no siempre son evidentes y pueden pasar desapercibidos entre 4 y 7 años antes de su diagnóstico. De ahí que la formación y el aprendizaje continuado del profesional sanitario de Atención Primaria sea fundamental para identificar de forma precoz nuevos casos y abordar la DM2 como una pieza clave a la hora de evaluar el riesgo cardiovascular global del paciente, además de fomentar la prevención primaria y secundaria.

Para el desarrollo de 'EPIC Diabetes', se ha contado con un Comité Científico compuesto por miembros de la redGDPS.

App interactiva
La app consta de 5 módulos lectivos o continentes, custodiados por cinco personajes quienes, de forma didáctica y amena, guían al usuario a través de esta experiencia formativa por la fisiopatología de la DM2, los tratamientos clásicos y actuales, el riesgo y las complicaciones cardiovasculares.

Para que la experiencia del usuario sea lo más enriquecedora y estimulante posible, el contenido formativo se presenta en videos 3D. Estos, a su vez, van acompañados por un documento de apoyo, para que el usuario tenga la oportunidad de revisar la información o descargársela. La app incluye ejercicios de autoevaluación al final de cada módulo para ayudar a reforzar los conceptos aprendidos. 

La animación gráfica es excelente”, prosigue el Dr. Franch, quien explica “que el desarrollo de la aplicación se ha basado en imágenes reales de los distintos integrantes de la fisiopatología de la diabetes. El resultado final es una aplicación muy visual y con una magnífica animación gráfica”.

A medida que el usuario avanza por los diferentes continentes y completa el programa lectivo, la app le asignará puntos con los que podrá acceder a AgoraAZ, una web donde puede canjearlos por otros materiales didácticos y formativos. Conseguir puntos es tan fácil como visualizar los contenidos, resolver dinámicas interactivas, retar a compañeros de forma individual o grupal, superar escenarios o avanzar de continente.

Los profesionales sanitarios interesados podrán descargarse la aplicación, gratuita disponible para Android e iOS, a través de www.nosconectalasalud.com/epic-diabetes

Otras noticias: