Kálida Sant Pau, un centro pionero al servicio de las personas con cáncer

17/4/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Kálida Sant Pau, un centro pionero al servicio de las personas con cáncer
Categorías:
Cáncer  

Concebido para mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y su entorno, Kálida Sant Pau se fundamenta en un diseño arquitectónico creado para ofrecer una atmósfera relajada y en la aplicación de un programa asistencial que complementa a los tratamientos médicos hospitalarios.

Impulsado por la Fundación Kálida, el centro es un proyecto transformador que inició su andadura en 2008 y que tiene prevista su inauguración durante el primer cuatrimestre de 2018.

La previsión, a partir del tercer año de funcionamiento, es que puedan beneficiarse de sus servicios hasta 15.000 personas al año.

Con Kálida Sant Pau nace un proyecto pionero, único en España, para proporcionar atención a las personas con cáncer. Un espacio en el que bajo un mismo techo encontrarán soporte práctico, emocional y social, de manera gratuita y abierta. Una atención que complementará sus tratamientos médicos y que recibirán en un espacio acogedor especialmente diseñado para sentirse acompañadas, informadas y entendidas.

La Fundación Nous Cims y la Fundación Privada Hospital de Sant Pau, con la colaboración de la Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de Sant Pau son los impulsores de este centro que forma parte de la red global de centros Maggie’s, de la que recibe apoyo y colaboración y en cuya labor se ha inspirado para aplicar de manera local el proyecto.

Al lado de la unidad de oncología
Kálida Sant Pau estará situada a pocos metros del Servicio de Oncología, para que el paciente que salga del hospital –tras recibir el diagnóstico o el tratamiento– no deba  desplazarse para recibir información sobre lo que le preocupa o no entiende en ese momento. En Kálida le esperan un equipo de profesionales –enfermeras, psicólogos, asistentes sociales y terapeutas–, que le dedicarán el tiempo y la atención necesaria en todo momento, sin solicitar cita previa y sin necesidad de que le derive un médico.

Kálida está abierto a cualquier persona con cáncer, sea o no paciente del hospital, a sus familiares y amigos y se configura a partir de lo que cada persona necesita. En su interior, el usuario podrá relajarse en un ambiente de silencio y tranquilidad o, si lo prefiere, hablar y compartir emociones. Pero si lo que busca es información específica sobre las múltiples preguntas que generara su situación, el equipo de profesionales del centro pone a su servicio un programa de asistencia global, aprobado y supervisado por los equipos médicos del hospital, que mejorará su bienestar y calidad de vida. Todo en un espacio diseñado para que las personas se sientan como en casa.

Comprender y acompañar en un espacio arquitectónico único
Cuando una persona es diagnosticada de un cáncer, a menudo el mundo se hunde a sus pies. A la incertidumbre de lo que ocurrirá en un futuro, puede unirse un sentimiento de fragilidad, desasosiego y temor ante el nuevo escenario. Para acogerle y asistirle estará Kálida que lo hará en un espacio protector, especialmente creado para transformar situaciones de angustia y miedo en procesos de creciente confianza y seguridad.

Diseñado por la arquitecta Benedetta Tagliabue, directora del estudio EMBT, confort, intimidad, luz y protección en una relajada atmósfera doméstica serán las principales cualidades del edificio donde se ubicará Kálida. La arquitecta, que vivió un proceso de acompañamiento cuando a su marido, el también arquitecto Enric Miralles, le diagnosticaron un tumor cerebral, entiende bien el valor curativo de la buena arquitectura. 

Como un pabellón de jardín en el que los límites entre interior y exterior se desdibujan, el centro Kálida se situará en una parcela entre el nuevo Hospital de Sant Pau y el recinto modernista. Incluirá un edificio de 400 m2 organizado en dos niveles y una zona ajardinada. La planta inferior será un espacio abierto y flexible, proyectado como una secuencia de jardines y patios, donde estará la cocina, corazón del espacio, además de una biblioteca y una sala polivalente. Su acceso principal conectará con la unidad de oncología mediante una zona pavimentada.

Un modelo de asistencia psicosocial centrado en la persona
Con una tasa de supervivencia del 65% en Europa, el cáncer se ha transformado en una enfermedad crónica. Como resultado del diagnóstico, las personas afrontan un tratamiento agotador y emociones intensas como ansiedad, soledad, aislamiento o problemas económicos...  Actualmente, la mayoría de pacientes oncológicos requieren mayor atención psicosocial.

De hecho, las necesidades menos cubiertas son las emocionales, solo 1 de cada 10 recibe atención psicológica, la mayoría sufre trastornos adaptativos, el estrés tiene una repercusión muy fuerte en su calidad de vida y el impacto psicológico se extiende a su entorno social más próximo, a sus familiares, cuidadores y amigos.

En Kálida, además de encontrar apoyo psicológico individual o en grupo a lo largo del proceso, les resolverán cuestiones prácticas sobre nutrición, pérdida del cabello, cuidado de la piel, gestión del estrés, relajación o asesoramiento sobre ayudas sociales.

Pero sobre todo encontrarán el apoyo humano que aportan los trabajadores del centro, que entienden lo que significa vivir con cáncer y forman la comunidad de ayuda y de trasmisión de experiencias alrededor de la mesa de la cocina, el centro neurálgico del edificio.

Kálida forma parte de la red global de centros de la Fundación escocesa Maggie’s, cuyo programa de atención psicosocial, de evidencia demostrada para complementar el tratamiento médico, ya se aplica desde principios de este año en espacios cedidos por el hospital.

Un proyecto que crece con la ayuda de todos
Durante estos años, la aportación de muchos pequeños y grandes donantes ha sido fundamental para conseguir arrancar el proyecto, y lograr que llegara hasta aquí. Animados por el interés común de mejorar la vida de miles de personas con cáncer, a ellos se han unido profesionales médicos de todos los campos, fundaciones, instituciones y empresas que han dado su respaldo incondicional a la creación del primer centro Kálida en Barcelona.

El Proyecto no ha hecho más que empezar por lo que la Fundación Kálida invita a la ciudadanía a sumarse para convertir el primer centro Kálida en el hospital Sant Pau en un centro de referencia. Para conseguirlo, quien lo desee puede unirse a la iniciativa a través de la página web www.fundaciokalida.org, enviando un correo electrónico a hola@fundaciokalida.org o a través de sus perfiles sociales en Facebook (@fundaciokalida) o Twitter (@fundaciokalida).

Otras noticias: