Grupo Chiesi aumenta su facturación en 2016 y consolida su presencia global

27/4/2017
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Grupo Chiesi aumenta su facturación en 2016 y consolida su presencia global
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Laboratorios  

El Grupo Chiesi cierra 2016 con una facturación de 1.571 millones de euros, un 7,0 % más que en 2015 (+9,6 % con una tasa de intercambio constante).

La presencia internacional del Grupo sigue creciendo: El 83 % de la facturación procede del mercado exterior al italiano. Crecimiento significativo en las filiales europeas, que han alcanzado ahora una facturación de mil millones de euros.

Las inversiones en I+D alcanzan los 340 millones de euros, con más de un 21 % de la facturación de 2016 centrada en la innovación en áreas terapéuticas clave como la respiratoria, neonatología y enfermedades raras. Actualmente hay 51 proyectos en marcha en I+D.

Chiesi, Farmaceutici, compañía farmacéutica internacional centrada en la investigación con sede en Parma, Italia, y presente en 26 países, cierra 2016 con una facturación anual de 1.571 millones de euros, un incremento superior al +7,0 % respecto al año anterior (+9,6 % con una tasa de intercambio constante) y EBITDA equivalente a 448 millones de euros (un incremento interanual de más del 8,2 %). La buena salud de la compañía queda reflejada en su inversión en I+D que aumenta en más del +12,5 % en el período 2015-2016 hasta los 340 millones de euros en 2016, un 21 % del total de las ventas. El Grupo actualmente cuenta con 51 proyectos de investigación y desarrollo activos. El número total de empleados supera ahora los 4800: las personas como elemento central, la pasión, el espíritu emprendedor y el diálogo intercultural son los valores en los que la compañía seguirá basando su desarrollo en los próximos años.

"Nuestra compañía se basa en un espíritu emprendedor que caracteriza cada aspecto de nuestras actividades cotidianas, así como un compromiso constante con la innovación", afirma Alberto Chiesi, presidente del Grupo Chiesi. "Este compromiso nos ha visto crecer siguiendo nuestra misión de desarrollar soluciones farmacéuticas que mejoren la calidad de la vida humana. Desde un pequeño laboratorio en Parma, hemos ampliado nuestras capacidades y nuestra presencia año tras año para convertirnos en una de las 50 compañías farmacéuticas más importantes del mundo". Alberto Chiesi concluye, “una compañía es una comunidad formada por personas unidas por los objetivos en común, que buscan proporcionar bienes y servicios en los territorios en los que opera la compañía, para alcanzar el bienestar personal y corporativo y prestar apoyo a la vida social, cultural y económica de las áreas a las que puede llegar. Queremos dar las gracias a todas nuestras personas tanto de los diferentes departamentos de nuestra sede como de las filiales por su participación apasionada, inteligente y proactiva en el crecimiento de nuestro negocio".

Los productos
El mercado de los fármacos respiratorios es un integrante clave a nivel mundial en el que Chiesi está presente, y algunas marcas de su cartera de productos siguen generando un crecimiento e ingresos significativos: Foster (dipropionato de beclometasona y fumarato de formoterol) generó ventas por un valor de 583 millones de euros, con un aumento del 16,6 % respecto a 2015. Curosurf (poractant alfa) ha superado los 209 millones de euros, un 4,3 % más que en 2015, lo que confirma su liderazgo mundial como medicamento que contribuyen a salvar vidas en neonatos. Este fármaco, íntegramente desarrollado y fabricado en Italia, está indicado para el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria, una enfermedad rara que altera la función pulmonar en bebés prematuros. Clenil (dipropionato de beclometasona) generó ventas por valor superior a 174 millones de euros, una ligera disminución respecto a 2015 debido al impacto negativo de las fluctuaciones de divisas.

Mercados y Operaciones comerciales
La presencia mundial de Chiesi queda reflejada por sus ventas internacionales, que generaron el 83 % de su facturación en 2016. Las filiales europeas han experimentado un aumento general de la facturación del 4,9 %, hasta alcanzar el hito de los mil millones por primera vez. Dos de sus adquisiciones en la región de Europa para 2016 han sido:

* Atopix Therapeutics Ltd., una compañía biotecnológica británica que amplía la cartera de productos de Chiesi en el ámbito de las enfermedades respiratorias, en especial la enfermedad eosinofílica respiratoria inflamatoria.

* Lipograsil del Grupo Zambon, para Chiesi España, que produce una gama de complementos alimenticios para el control del peso, y que posiciona a la filial en un área clave del segmento de venta español de productos de autocuidado con un producto fuerte y ya consolidado en el mercado.

Además, Chiesi Italia, la filial italiana del Grupo Chiesi, ha firmado un acuerdo con Marco Antonetto para los derechos de distribución, en Italia, de una serie de marcas significativas en el ámbito sanitario de los consumidores, como Digestivo Antonetto, Euchessina y Lievito Sohn.

También se ha alcanzado un acuerdo con The Medicines Company para la adquisición de los derechos de comercialización a nivel mundial de dos productos hospitalarios, como Kengreal Cleviprex y, para el mercado estadounidense, la inyección de Argatroban. Kengreal (cangrelor), Cleviprex (clevidipino), ya lanzados en el mercado americano y algunos países europeos, complementarán la cartera de productos en el ámbito hospitalario.

Los mercados emergentes han experimentado un crecimiento destacado, a pesar de las fluctuaciones de divisas que han afectado inevitablemente al crecimiento económico del Grupo: Brasil, Turquía, China, Pakistán y México presentaron un buen rendimiento y crecieron en total un 14,5 % en la divisa local.

Hitos de 2016
2016 fue testigo de la presentación ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de los dosieres de solicitud de la autorización de comercialización de dos nuevos fármacos de la cartera de productos en fase de desarrollo de las áreas terapéuticas de respiratorio y de enfermedades raras:

* El primer ICS/LABA/LAMA de combinación triple fija, indicado para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y administrado mediante un solo inhalador, específicamente formulado por Chiesi en su Centro de investigación de Parma, garantiza que las partículas extrafinas lleguen a las vías respiratorias centrales y la pequeña vía aérea.

* Velmanasa alfa, nueva entidad biológica y el segundo producto biotecnológico (después de Holoclar) para el que Chiesi ha presentado una solicitud de autorización de comercialización mediante un procedimiento centralizado. El medicamento consiste en la enzima humana alfa-manosidasa y se produce con tecnología de ADN recombinante. Está indicado para el tratamiento del trastorno grave y progresivo denominado alfa-manosidosis, un defecto genético extremadamente raro que provoca anomalías óseas graves y debilitantes, sordera, infecciones recidivantes y retraso mental.

"En 2016 seguimos con nuestra trayectoria de crecimiento: siguiendo los pasos de los productos establecidos como Foster, y mediante la expansión en nuestras áreas terapéuticas, las ventas del Grupo Chiesi se incrementaron en casi el 10 % con tasas de intercambio constantes respecto al año anterior. Se trata de un logro importante en tiempos de dificultad económica que nos hace pensar que vamos en la dirección correcta. 2017 parece igual de prometedor", afirma Ugo Di Francesco, CEO del Grupo Chiesi. "Gracias a nuestra triple combinación fija, cuya autorización de comercialización se espera para este año, los pacientes con EPOC tendrán un solo inhalador para la administración simultánea de dos broncodilatadores y un antiinflamatorio por primera vez. Se trata de una importante innovación terapéutica que permite el control de los síntomas, así como la prevención de exacerbaciones. Y también gracias a nuestra nueva terapia enzimática sustitutiva, que una vez aprobada representará la única esperanza para niños y adultos con una enfermedad devastadora para la que actualmente no hay ningún medicamento autorizado disponible".


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