Farmacéuticos piden que se les autorice la venta de medicamentos biológicos

22/5/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Farmacéuticos piden que se les autorice la venta de medicamentos biológicos
Categorías:
Mercado  

Empresarios de farmacias han demandado en Gijón que se les autorice la venta de medicamentos biológicos que hasta ahora sólo se suministra en hospitales y centros sanitarios pese a que los tratamientos no requieren controles médicos.

Esta petición ha sido uno de los temas abordados en el XIV Congreso Nacional de la Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE), que se ha desarrollado en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón.

La investigación y producción de medicamentos biológicos está en "auge" y se espera que puede alcanzar a ocupar el 40 por ciento del mercado en los próximos 10 años, según ha señalado el presidente de la Federación, José Luis Rodríguez Dacal.

Enfermedades oncológicas, Alzehimer, Parkinson o diabetes podrán ser tratadas con más eficiencia por medicamentos biológicos o biosimilares y en el "futuro" desplazarán a los tratamientos tradicionales, ha asegurado.

Rodríguez Dacal ha indicado que en la actualidad las farmacias no pueden suministrarlos y que los pacientes tienen que desplazarse a los hospitales y centros sanitarios a recogerlos aunque no requieran controles en sus tratamientos.

La ventaja de este tipo de productos es, a su juicio, que se diseñan según las características de cada paciente y resuelven el problema de las resistencias que generan los medicamentos químicos, como los antibióticos actuales.

El sector de la farmacia en España, que aglutina a unos 22.000 puntos de venta, genera una facturación de 11.000 millones de euros por la comercialización de medicamentos exclusivamente.

Rodríguez Dacal ha destacado que los empresarios farmacéuticos están atravesando un periodo de crisis por la evolución a la baja de los precios regulados por el Ministerio de Sanidad.

Según ha señalado, "desde el año 2010 los precios han bajado un 30 por ciento de media global dentro de una política dirigida a rebajar el gasto sanitario". 

Otras noticias: