Tribunal Europeo respalda a PharmaMar por patente oncológica

22/5/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Tribunal Europeo respalda a PharmaMar por patente oncológica
Categorías:
Laboratorios  Cáncer  

La Sala Segunda del Tribunal General de la Unión Europea (UE) ha dictado sentencia sobre la patente de un medicamento por la que confirma la decisión de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) de que la marca registrada por la farmacéutica italiana Alfa Wassermann, Yloelis, se prestaba a confusión con el nombre de un medicamento llamado Yondelis, comercializado por el laboratorio español PharmaMar.

En mayo de 2012, la filial húngara de Alfa Wassermann solicitó el registro, ante la EUIPO, de un medicamento para uso no oncológico, bajo la marca comercial ‘Yloelis‘. PharmaMar, empresa del sector farmacéutico con sede en Colmenar Viejo (Madrid), se opuso al registro de dicha marca, por considerar que el nombre se parecía mucho al de uno de sus fármacos oncológicos, registrado baja la marca ‘Yondelis‘ en el año 2005.

La División de Oposición de la Oficina de Propiedad Intelectual dio, en 2014, la razón a la empresa española, por considerar “probable que se confundieran la marca solicitada y la anterior”, decisión que Alfa Wassermann recurrió ante la Primera Sala de Recurso de la EUIPO.

Los sucesivos recursos de Alfa Wasserman fueron desestimados
Dicho recurso fue, a su vez, desestimado, pues la Sala consideró que, a pesar de que el público objetivo al que se dirigen ambos productos ('profesionales de la salud y pacientes') tiene “un alto nivel de atención”, la similitud entre ambas marcas (tanto a nivel visual como fonético), así como el hecho de que no remitan a ninguna significado específico en ningún idioma y que cubriesen productos similares (fármacos) podía dar lugar a equívoco.

La farmacéutica italiana planteó entonces ante el Tribunal General un recurso para que se anulasen dichas decisiones de la EUIPO, solicitud que éste ahora ha denegado, al coincidir con la Oficina en que la similitud entre la nueva marca y la de PharmaMar ambos productos se prestaba a confusión.


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024