Prim apuesta por la cosmética premium en el canal farmacia

24/5/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Prim apuesta por la cosmética premium en el canal farmacia
Categorías:
Dermatología  

El único protector solar del mundo que evita las picaduras de medusa, Safe-Sea, es comercializado por Prim en el canal Farmacia.

La patente mundial de Safe-Sea contra la picadura de medusas ha alcanzado gran difusión en los medios científicos.

Según datos de Cruz Roja, en 2015 se produjeron más de 70.000 asistencias por contacto con medusas en España.

Prim, grupo empresarial español al servicio de la Salud, ha firmado un acuerdo con la empresa Safe-Care para comercializar en el canal Farmacia Safe-Sea, el único protector solar del mundo que incorpora en su formulación una sustancia exclusiva que desactiva el proceso de picadura de las medusas. De esta forma Prim irrumpe en el mercado de los protectores solares especializados, aportando a los usuarios el valor añadido de protección contra las picaduras de medusas.

Safe-Sea es una loción foto protectora que fue lanzada en Israel y EE.UU. en el año 1998 y desde entonces, ha extendido su presencia alrededor del mundo hasta los 15 países en los que se comercializa actualmente. Su patente mundial contra las picaduras de medusas ha alcanzado una gran difusión en medios científicos, convirtiéndose en un auténtico best-seller. No existe ningún producto igual en el mercado que proteja al mismo tiempo del sol y de la picadura de medusas.

Los científicos y biólogos marinos que han participado en su desarrollo tras una década, llegaron al producto tras observar la capacidad del pez payaso de ocultarse entre los tentáculos de la anémona de mar, que pertenece al mismo grupo que las medusas (cnidarios) y comparten el mismo mecanismo de picadura.

Innovación y ensayos clínicos
Al desarrollo de Safe-Sea se han dedicado más de 10 años de investigaciones. Todas las pruebas realizadas confirmaron que es eficaz para neutralizar incluso las medusas más peligrosas del mundo. Los Centros son los siguientes:

* En el Stanford University Hospital de California, fue probado para confirmar la protección contra las picaduras de la ortiga marina (Chrysaora)

* En BFMC (Bert Fish Medical Center) de Florida, fue probado para confirmar la protección contra las picaduras de la caja del Atlántico (Chiropsalmus).

* En el Rambam Hospital de Israel, para confirmar la protección contra las picaduras de Rhopilema en el Mediterráneo.

* La Universidad de Nuremberg, Alemania, confirmó los niveles de protección de Safe-Sea® contra la Picazón del nadador (dermatitis cercarial).

* La Universidad de Minnesota probó el producto en un ensayo de campo oceánico.

En cuanto a SPF, resistencia al agua, dermatología y pruebas UVA / UVB se han realizado en:

* Dermatest Pty Ltd, Australia, bajo la supervisión del Dr. John Staton.

* Instituto de Investigación de la Piel, Israel, bajo la supervisión de la profesora Sarah Brenner.

Incidencia de picaduras de medusa en España y colectivos de riesgo
Cada año, las medusas invaden las playas españolas haciendo que con mayor frecuencia ondee la bandera roja. Según datos de Cruz Roja, en 2015 se produjeron más de 70.000 asistencias por contacto con medusas en España. El cambio climático, el aumento de la temperatura, la sobrepesca y disminución de los depredadores de las medusas, unido a la escasez de lluvias, son algunos de los motivos por los que cada vez aparecen más bancos de estos ejemplares.

En cuanto a los colectivos de riesgo, Safe-Sea, contempla tratamientos específicos para cada uno de ellos:

NIÑOS: Su piel no está aun plenamente desarrollada inmunológicamente, por lo que es más sensible. La relación superficie-volumen de su cuerpo es mayor, por lo que si un área equivalente a la de un adulto recibe una picadura, estará recibiendo más veneno de lo que lo haría un adulto - desde un punto de vista de volumen – y será más propenso a sufrir una reacción tóxica. La misma cantidad de toxinas en un cuerpo más pequeño desencadenarán potencialmente, una sintomatología más severa. El tratamiento de Safe-Sea para niños cuenta con mayor contenido en filtros biológicos, físicos y minerales, que aumentan la seguridad de la fórmula.

ANCIANOS: sobre todo si padecen enfermedades cardiovasculares o siguen un tratamiento con varios fármacos, han de tener cuidado con la picadura de medusas.

PERSONAS CON ANTECEDENTES ALÉRGICOS, ASMÁTICOS O CARDIOVASCULARES: deben tener especial atención para evitar el contacto con medusas. Incluso las personas que han sido picadas por medusas anteriormente, pueden quedar sensibilizadas, por lo que una segunda picadura podría producir una reacción más virulenta y prolongada.

DEPORTISTAS ACUÁTICOS: Ante la mayor exposición al sol y el mayor riesgo de los practicantes de deportes outdoor (ciclismo, triatlón, running, etc.) y acuáticos (natación en aguas abiertas, submarinismo, surf, kitesurf, paddle surf, navegación en general), con mayor posibilidad de contacto con medusas, Safe-Sea® ha desarrollado una gama específica para ellos con unas texturas adecuadas y mayor resistencia a la transpiración.

Cómo se produce la picadura de medusas y como Safe-Sea las evita
Los tentáculos de las medusas provistos de células urticantes, denominadas nematocistos, sirven como defensa y arma poderosa para la captura de las presas. En contacto con las víctimas, estos dispositivos disparan el arpón o filamento que contenían enrollado en su interior y a través de él, se libera una sustancia tóxica, urticante, que las paraliza.

Esquemáticamente:

1. La piel humana posee estimulantes químicos que, detectados por un sensor de la célula urticante del tentáculo, desencadenan el proceso.
2. El sensor identifica una fuente de alimentación, informa a la célula y ésta adquiere una gran presión interna (200 atm.).
3. El filamento enrollado, se dispara y penetra como un dardo en la piel.
4. El dardo tóxico esparce el veneno en el interior de la piel, multiplicado por millones de células urticantes.

La composición de Safe-Sea incluye una serie de inhibidores que actúan sobre el proceso de picadura, evitando el contacto directo de la piel con el tentáculo de la medusa: 
   
1-Al principio, la textura de Safe-Sea dificulta el contacto con el tentáculo de la medusa. Si no hay contacto, no hay picadura.
2-Los inhibidores de Safe-Sea confunden los sensores de las células urticantes. Creen estar tocando una medusa.
3-Otros componentes bloquean los receptores y no permiten la señal hacia el cuerpo de la célula. La información no puede transmitirse aunque identificara un cntacto.
4-Finalmente, otros componentes de Safe-Sea® inducen a reducir la presión en las células urticantes que necesitarían para disparar su dardo tóxico.

Otras noticias:

Nueva Línea Redensificante de Weleda

“Durante la menopausia, las hormonas desempeñan un papel fundamental y todo nuestro organismo se ve afectado por una una reducción en la producción de estrógeno y progesterona que tiene...

18 Mar. 2024