Ordesa factura 133,5 millones de euros en 2016 y crece un 7,9%

25/5/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Ordesa factura 133,5 millones de euros en 2016 y crece un 7,9%
Categorías:
Laboratorios  

La Compañía crece un 9,5% en ventas internacionales y continua su apuesta por el mercado asiático.

Laboratorios Ordesa mantiene su estrategia de  diversificación para crecer en complementos pediátricos, DONNAPlus+ y FontActiv a través de nuevas referencias y lanza Pediatopic, una innovadora línea dermatológica para la atopia infantil.

El 60% de los productos de Laboratorios Ordesa proceden de proyectos de I+D propia y desarrolla una media de 15 proyectos de investigación al año.

Laboratorios Ordesa, líder en alimentación infantil con soluciones nutricionales para diferentes etapas de la vida, facturó 133,5 millones de euros durante 2016, lo que supone un crecimiento respecto al ejercicio anterior de un 7,9% y alcanza un EBITDA de 12,8 millones de euros. Con estas cifras, la Compañía mantiene la tendencia ascendente con un crecimiento medio anual de un 8,1% en los últimos cinco años.

Para Joan Permanyer, Consejero Delegado de Laboratorios Ordesa, los buenos resultados de la compañía se atribuyen principalmente a “la ampliación de nuestras gamas y la diversificación a otros segmentos de mercado con nuevas líneas de producto, nuestro compromiso con la I+D+i para ofrecer soluciones innovadoras a los profesionales sanitarios y la apuesta por la internacionalización”.

Para 2017, el consejero delegado de Laboratorios Ordesa anuncia un crecimiento en ventas del 12,8% y la Compañía prevé superar de forma orgánica los 200 millones de facturación en 2020, aunque afirma estar “atentos a posibles adquisiciones que nos permitan alcanzar los objetivos previstos de forma anticipada”.

Laboratorios Ordesa, que en 2018 cumplirá 75 años de historia, cuenta en la actualidad con un equipo humano de más de 300 personas y comercializa más de 400 referencias. La sede central se encuentra en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), donde también está situada la planta piloto de cereales. Su laboratorio de Investigación Básica está ubicado en el Parc Científic de la Universidad de Barcelona y su  planta piloto láctea en Monells (Girona), ubicada en las instalaciones del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias).

El mercado asiático, clave
Una de las claves del crecimiento de Laboratorios Ordesa ha sido su apuesta por la expansión internacional. Durante el año 2016, las ventas internacionales crecieron un 9,5% y representan ya un 46,6% de la facturación de la compañía. “Hemos consolidado mercados ya existentes y hemos entrado en nuevos mercados como Jordania, Egipto, Líbano y Vietnam”, explica Permanyer.

En la actualidad, Laboratorios Ordesa está presente en 20 países de cuatro continentes. En Oriente Medio distribuye sus productos en Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Líbano, Egipto y Jordania; y en Colombia, Ecuador, México y Perú en el área de América Latina. En 2017, pretende continuar su expansión en Asia, dónde ya está presente en China y Vietnam, y prevé empezar a comercializar sus productos en Filipinas e Indonesia.

Apuesta por la diversificación
Como principales novedades de 2016, Laboratorios Ordesa lanzó Pediatopic, una innovadora línea dermatológica para el cuidado de la piel atópica infantil, que supone su incursión en otras áreas más allá de la nutrición. Este lanzamiento responde a la estrategia de la compañía para mantener el crecimiento, iniciada hace unos años, de diversificar su negocio en diferentes sectores relacionados con la nutrición, la salud y la calidad de vida de la población.

Las marcas Blemil y Blevit de alimentación infantil en España experimentaron una evolución positiva y mantuvieron el liderazgo en leches y cereales infantiles en farmacia y parafarmacia. Las leches Blemil alcanzaron una cuota de mercado del 24%, mientras los cereales Blevit representan un 47,6% del mercado.

La gama de complementos pediátricos se ha consolidado con las marcas Omegakids, Immunoglukan, DHAVit y Symbioram. En 2016 se lanzaron dos nuevas marcas, FerVit, un complemento para suplir las carencias de hierro, y Blenuten, un suplemento alimenticio para niños que necesitan un aporte extra de nutrientes.

Respecto a las nuevas líneas, DONNAPlus+, la marca de complementos para el bienestar femenino, creció un 60% y lanzó tres nuevas referencias con Lessurin, para combatir la incontinencia urinaria; Floboric, para paliar las infecciones vaginales, y Bellycalm, un bálsamo para aliviar el picor durante el embarazo. Por su parte, FontActiv, los suplementos nutricionales para adultos, duplicaron su facturación respecto a 2015 y presentaron cinco nuevas referencias.

Comprometidos con la I+D+i
La I+D+i es uno de los pilares clave de la estrategia de Laboratorios Ordesa, con una inversión anual del 3% de la facturación. El 60% de los productos comercializados por Laboratorios Ordesa proceden de proyectos de I+D propia. La primera papilla sin gluten del mercado, los primeros cereales con efectos bífidus, las primeras infusiones dirigidas a los más pequeños o las fórmulas de leches infantiles para casos de alimentación especial (sin lactosa, anti-estreñimiento, fórmulas hidrolizadas, arroz o soja) son algunas de las innovaciones más destacadas que ha presentado la Compañía a lo largo de su historia.

En la actualidad, impulsa una media de 15 nuevos proyectos de investigación nacionales y europeos al año. Entre los proyectos actuales destaca SMARTFOODS, iniciativa europea sobre el desarrollo de alimentos inteligentes, coordinada por Laboratorios Ordesa; DYNAHEALTH, dentro del programa Horizonte 2020 sobre funciones cognitivas y envejecimiento activo; SOLMILK, un proyecto centrado en el desarrollo de productos para intolerancias y alergias; MICROBIOTA, para la búsqueda de nuevos ingredientes moduladores de la microbiota, y KETRENOVING, centrado en la aplicación de la biotecnología para la obtención de ingredientes de alto valor añadido.

Fruto del compromiso de Laboratorios Ordesa con la innovación, se constituyó en 2013 la Cátedra Ordesa de Nutrición Infantil en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Cantabria, cuyo objetivo es favorecer la investigación en alimentación infantil y la formación de los profesionales sanitarios. En 2016, se adhirió la Universidad de Granada, convirtiéndose en la primera cátedra de España que integra tres universidades.

15 aniversario Fundació Ordesa
En 2017, la Fundació Ordesa celebra su 15 aniversario con una nueva convocatoria de Ayudas. La entidad impulsada por Laboratorios Ordesa tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida y la nutrición infantil en el mundo. Cada año distribuye un total de 400.000€ que se reparten entre proyectos para la creación o rehabilitación de infraestructuras y/o adquisición de equipamiento sanitario, entidades de toda España dedicadas a la atención de la infancia en riesgo de exclusión social y la donación de alimentos infantiles a organizaciones que atienden a familias sin recursos.

En las catorce convocatorias de Ayudas de la Fundació Ordesa celebradas hasta la fecha se han repartido un total de 3,7 millones de euros a más de 100 proyectos diferentes, desarrollados sobre todo en África, América Latina y España, que han ayudado a más de 215.000 niños, para que puedan mejorar su calidad de vida y sus condiciones nutricionales. Durante este periodo la Fundació también ha gestionado la donación de más de 200 toneladas de alimentos infantiles – leche y cereales - procedentes de los productos que fabrica y comercializa Laboratorios Ordesa a través de Bancos de Alimentos y otras entidades que atienden a familias sin recursos.

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024