Ordesa lidera proyecto colaborativo para buscar probióticos de uso alimentario

02/6/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Ordesa lidera proyecto colaborativo para buscar probióticos de uso alimentario
Categorías:
Laboratorios  

El proyecto Microbiota, que cuenta con la participación del Centro Tecnológico de Catalunya Eurecat!, busca ingredientes beneficiosos para la salud humana y animal.

La investigación servirá para crear diez nuevos productos, cinco patentes y cuatro marcas registradas.

Laboratorios Ordesa lidera un proyecto colaborativo, que cuenta con la participación del Centro Tecnológico de Catalunya Eurecat!, para buscar nuevos ingredientes probióticos y prebióticos que permitirán mejorar la salud y prevenir patologías de alta incidencia como la obesidad, las insuficiencias renales o aquellas relacionadas con las etapas iniciales de la vida (embarazo y bebés). La investigación se basará en tecnologías como la Bioinformática aplicada a la Biología de Sistemas.

El proyecto recibe el nombre de MICROBIOTA y estudiará la incidencia de algunos microorganismos de uso alimentario o ingredientes que favorecen el crecimiento selectivo de la microbiota humana, especialmente en casos de patologías como la obesidad o en pacientes que se exponen a un consumo prolongado de antibióticos.

MICROBIOTA, que se desarrolla en el marco de la Comunidad RIS3CAT Alimentación (INNOAPAT), pretende abrir la puerta a nuevos usos de estos ingredientes para que puedan aplicar en la alimentación humana y animal sin perder propiedades organolépticas.

Los expertos participantes utilizarán tecnologías como la Bioinformática o el Big Data, para estudiar el conjunto de microorganismos presentes con técnicas de genómica (metagenómica). En este sentido, el consorcio del proyecto agrupa a dos empresas del sector del análisis de datos, además de 20 empresas referentes del sector agroalimentario catalán.

MICROBIOTA “promoverá el uso del Big Data con finalidades industriales e incrementará la competitividad de las empresas, permitiendo la incorporación de la Bioinformática, el Big Data o la Biología de Sistemas en el sector industrial agroalimentario catalán” según apunta José Antonio Moreno, investigador de Laboratorios Ordesa y coordinador del proyecto.

El proyecto permitirá “crear diez nuevos productos, cinco nuevas patentes y cuatro marcas registradas” añade José Antonio Moreno, que se conocerán antes de junio de 2019, fecha en la que finalizará la investigación.

En palabras de Lluís Arola, director de Nutrición y Salud de Eurecat, el proyecto MICROBIOTA “pone Catalunya al frente de la aplicación industrial de uno de los campos más innovadores de la biotecnología actual: el uso de microorganismos para la prevención y reducción del riesgo de determinadas patologías”.

El proyecto MICROBIOTA cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros y está financiado por la Unión Europea, que aporta 1,11 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Además de Laboratorios Ordesa y Eurecat participan en el proyecto las empresas Carinsa, AB Biotics, Anaxomics, Ibermatica, Andrés Pintaluba, Unió Corporació Alimentària, La Piara Tecnologías, Cuétara 1951 y Blanca from the Pyrenees.

Otras noticias: