Los españoles, entre los europeos que más visitan las farmacias
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La farmacia comunitaria española facturó 19.369.300 euros en el mes de mayo.
Suplementos y Marca son los segmentos que más crecen en el mercado (6,1% cada uno).
El segmento de nutrición sigue experimentando un leve descenso (-1’2%).
El pasado mes de mayo, las farmacias españolas facturaron un total de 19.369.300 euros. Se vendieron 1.700 millones de unidades de productos. Estos números, recogidos en el informe 'La farmacia española, en cifras', de la consultora estratégica de datos hmR, indican que el mercado farmacéutico sigue al alza en nuestro país. En concreto, en este año móvil (los últimos doce meses), ha crecido un 4’8% en facturación y, en unidades, se ha incrementado la venta en un 1’5%.
El crecimiento se ha producido tanto en el mercado de prescripción (sube un 5’1% la facturación) como en consumer health (autoconsumo para el cuidado de la salud), que se incrementa un 3’9%. Dentro del mercado de prescripción, la evolución es positiva en todos los segmentos. Destaca el de medicamentos antiinfecciosos, que ha crecido durante el último año móvil un 28’7%, con una facturación de 666.500 euros en mayo. Todavía en prescripción, los medicamentos para el sistema nervioso encabezan el ranking de los que más facturan durante el mes de mayo, con 3.206.900 euros, cifra que representa el 23’4% de todo el mercado de prescripción. Por detrás de ellos, los del sistema cardiovascular (17’1%), aparato digestivo y metabolismo (16’7%) y sistema respiratorio (9’4%).
Dividido el mercado de prescripción en medicamentos de marca y genéricos, los datos de la consultora hmR revelan que los de marca han crecido un 6’1%, frente al 1’6% que crecen los genéricos en el acumulado de los últimos doce meses. En marca, los antiinfecciosos generales para uso sistémico crecen un 50’5% durante el último año móvil, con una facturación durante el mes de mayo de 437.500 euros. En genéricos, el crecimiento más potente se produce en agentes antineoplásicos (antitumorales), con un 8’1%.
En consumer health, han crecido 8 de las 10 principales categorías hmR (las categorías que crecen son: dermocosmética unisex, dermocosmética femenina, alimentación adulto, sistema respiratorio, sistema digestivo, productos dermatológicos, higiene bucal, alimentación infantil, vitaminas y ayudas técnicas). Destacan los productos para el sistema respiratorio, con un incremento del 7’4%, mientras que decrecen las categorías de alimentación: infantil (-3’2%) y para adultos (-1’2%).
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