DHL urge repensar logística para afrontar transformación digital en el sector

30/6/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
DHL urge repensar logística para afrontar transformación digital en el sector
Categorías:
Empresas  

Identifica en un reciente estudio cinco tecnologías clave que la industria sanitaria ha de incorporar con premura en sus cadenas de suministro.

El análisis muestra que el sector de la salud no puede seguir postergando la adopción de tecnologías innovadoras.

Las cadenas de suministro avanzadas podrían ser el catalizador vital para llevar al Sector Sanitario hacia un nuevo modelo de costes más eficiente. Esta es una de las principales conclusiones del reciente estudio The Future of Life Sciences and Healthcare Logistics elaborado por DHL, el proveedor de servicios logísticos líder a escala mundial. El análisis, que puede descargarse íntegramente desde aquí, alerta de que es urgente que el sector de la salud afronte una rotunda transformación y no se quede rezagado en la adopción de innovaciones tecnológicas para poder dar respuesta a las cambiantes necesidades del mercado, y de los pacientes. Según un reciente informe, el Sector Sanitario quedaría entre los últimos puestos del McKinsey Global Institute Industry Digitalization Index , por detrás del Sector Público.

Como explica Bill Meahl, Chief Commercial Officer de DHL, “el Sector Sanitario y de ciencias de la salud está atravesando por una fase de transformación de sus modelos operativos y de cadena de suministro. La industria se ve afectada por una gran presión en costes procedente de las resoluciones de administraciones públicas y autoridades regulatorias en todo el mundo, las cambiantes tendencias en las preferencias del consumidor y los efectos de la digitalización. En DHL ayudamos a las compañías de este sector a disponer de la tecnología adecuada para cubrir tanto las necesidades de sus clientes como las del paciente. Aquellas que opten por cadenas de suministro tecnológicamente avanzadas tendrán una clara ventaja competitiva en el mercado. Esta elección marcará la diferencia entre prosperar o, simplemente, sobrevivir”.

El nuevo informe The Future of Life Sciences and Healthcare Logistics de DHL proporciona una mirada hacia las tendencias clave en la industria y cómo la cambiante aproximación del Sector Sanitario al mercado, cada vez más centrada en el paciente, necesitará cadenas de suministro más complejas, ágiles y eficientes en costes

Para Scott Allison, President Life Sciences and Healthcare en DHL Customer Solutions & Innovation, “estamos apenas comenzando a entender las enormes oportunidades que puede encontrar el Sector Sanitario en términos de cómo un paciente puede ser diagnosticado y tratado, qué nuevos retos trae de la mano la evolución de las ciencias médicas y de la salud y qué tecnologías hay disponibles para enfrentarse a ellos. El informe elaborado por DHL da nuevas perspectivas de transformación en el modo en que los productos y servicios médicos son elaborados, gestionados, distribuidos y consumidos. Está claro que los proveedores de servicios logísticos tienen un papel protagonista en esta transformación para proporcionar salud al mundo a través de cadenas de suministro ágiles, altamente reactivas y eficientes en costes”.

Tendencias y tecnologías transformadoras identificadas por DHL
• La analítica avanzada de datos (Big Data), a través de la combinación de esos datos y conectando a todos los miembros del sistema de salud, proporciona más información al Sector Sanitario para tomar decisiones acertadas acerca de la gestión de sus operaciones. Esto ayuda a realizar una mejor predicción de la demanda, disminuir costes y mejorar la eficiencia de la logística aplicada al sector de la salud y de las operaciones de la cadena de suministro.

• El Internet de las cosas trae bajo su auspicio tecnologías que incrementan la visibilidad y la conectividad a lo largo y ancho de toda la cadena de suministro, proporcionando un mayor control de los inventarios y, a la vez, reduciendo el número de extravíos de producto y la generación de residuos. Las cada vez más fuertes conexiones entre producto físico y dato también ayudan al sector en su continua lucha contra los robos y falsificaciones, especialmente graves en el caso de medicamentos.

• Los fabricantes están construyendo nuevos modelos de aprovisionamiento de productos bajo demanda para dar respuesta a los crecientes canales online especializados en proporcionar productos sanitarios, médicos, farmacéuticos y de parafarmacia, un mercado global que se espera alcance los 128.000 millones de dólares en 2023. Esto obliga a que los canales de distribución se transformen también aplicando nuevos modelos logísticos que lleguen directamente al consumidor y que sean capaces de ganar velocidad y flexibilidad en el entorno de última milla. El informe de DHL muestra que los fabricantes de productos sanitarios y de la salud transformarán también las tendencias en los hospitales, donde cada vez pueden ser más habituales los pedidos bajo demanda de diferentes dispositivos, desde kits de cirugía hasta prótesis médicas.

• De cara a cubrir el incremento de la demanda y, a la vez, controlar costes, las cadenas de suministro del Sector Sanitario ganarán en velocidad y seguridad en las operaciones gracias a la utilización de robots y la automatización de procesos, que evitará desperdiciar recursos en labores repetitivas como el picking de producto en almacén para analizar muestras en laboratorio. Los drones serán además cada vez más habituales en la logística de última milla en áreas remotas, con lo que la llegada a zonas complicadas del producto sanitario ganará en rapidez, y será más asequible en precio.

• Tecnologías como la realidad aumentada serán también utilizadas para incrementar la eficiencia. Los nuevos modelos de mostrar y presentar la información hará más seguras y eficientes las operaciones de la cadena de suministro en numerosos supuestos, desde la selección del producto correcto en el almacén hasta el aprovisionamiento de información sobre el paciente en tiempo real a los equipos médicos. Proporcionar nuevas tecnologías como el Additive Manufacturing permitirá disponer de dispositivos médicos e incluso medicamentos cada vez más personalizados mediante avanzados sistemas de impresión 3D. Esto cambiará radicalmente los tratamientos médicos y transformará las cadenas de suministro, con más productos fabricados cerca del punto de utilización y redes de producción cada vez más descentralizadas.

Otras noticias: