Faes Farma cierra la adquisición de Laboratorios Diafarm

30/6/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Faes Farma cierra la adquisición de Laboratorios Diafarm
Categorías:
Laboratorios  

Tras concluir satisfactoriamente la negociación de determinadas condiciones de algunos contratos de distribución que la compañía adquirida tiene suscritos con terceros.

La compra se ha formalizado por un valor de 70 millones de euros, al que se ha descontado la deuda financiera neta superior a los 11 millones.

La operación generará sinergias comerciales y logísticas en canales (farmacias, parafarmacias, centros dietéticos), clientes y en mercados en el negocio de la salud y el bienestar de las personas.

Faes Farma ha formalizado la compra del 100% de las acciones de Laboratorios Diafarm S.A. El cierre de la operación estaba sujeto a la conclusión satisfactoria de la negociación de ciertas condiciones de algunos contratos de distribución que Diafarm tiene suscritos con terceros, un hecho que ya se ha confirmado.

La adquisición de Laboratorios Diafarm se valora en 70 millones de euros, cifra a la que se ha descontado la deuda financiera neta de la empresa adquirida y que es superior a 11 millones de euros. El importe de esta operación ha sido financiado con recursos propios del Grupo y una parte con financiación bancaria, habiéndose abonado al contado en el momento de la formalización de la compraventa.

Laboratorios Diafarm se dedica fundamentalmente a la comercialización y distribución de productos de OTC o Healthcare, cosmética y dietética, estando especializada en soluciones naturales para la salud y el bienestar de las personas. Cuenta con productos y marcas muy reconocidos en el mercado de la salud como son Arnidol, Siken, Vitanatur, Aquamed, Faringesic y productos en distribución, por ejemplo, Ricola, Bach, Roha, Microlife.

La operación generará sinergias comerciales, logísticas en canales, clientes y mercados y, con ello, el Grupo refuerza su posición en farmacia y se abre a la distribución multi-canal y multi-país en el sector de Healthcare. Además, se mantendrá el actual equipo directivo de Laboratorios Diafarm, dando continuidad de esta forma a la buena labor desarrollada en la gestión.

La compañía adquirida tiene su sede social en Barberá del Vallés (Barcelona), donde cuenta con un centro logístico de 5.000 metros cuadrados. Además, tiene una oficina comercial en Lisboa, una sociedad participada mayoritariamente en Italia (denominada Colpharma) y una filial en Francia (Laboratoire Phyto-Actif).

Los tres procesos clave de su negocio son: comercial, marketing y logística. La media de productos o presentaciones nuevas que se lanzan cada año supera la docena. Se trata de una empresa innovadora, como son las de healthcare, donde la respuesta del mercado es inmediata ya que los productos van rotando con nuevos lanzamientos y presentaciones.

Una compañía con una actividad complementaria
La estrategia de negocio de Diafarm es multicanal con más de 20.000 puntos de venta incluyendo 9.000 farmacias en España que representan el 70% de sus ingresos y el 30% en parafarmacias, centros dietéticos o de canal. Incorporándose, por tanto, al perímetro de Faes Farma un negocio claramente complementario a la actividad desarrollada hasta ahora.

Laboratorios Diafarm registró en 2016 una facturación de 51,3 millones de euros y un EBITDA de 4,7 millones de euros. La facturación prevista para este 2017 es de unos 54 millones de euros y consolidaría su actividad en Faes Farma en la segunda mitad del año, lo que supondría una facturación adicional de aproximadamente de 27 millones para el conjunto del Grupo.

Con relación a la distribución geográfica de sus ingresos, el 60% de las ventas de Diafarm se realizan en España, el 20% en Italia, el 10% en Francia, el 5% en Portugal y el 5% restante en otros 10 países donde la empresa tiene concedida la distribución a terceros.

A cierre del pasado año, tenía en plantilla un total de 177 empleados en su mayoría de las áreas de marketing y ventas, lo que da idea de su perfil y clara vocación comercial.

Otras noticias:

MSD Chile se suma a red Pacto Global

En un evento que reunió a las divisiones de Salud Animal, Salud Humana y Estudios Clínicos, la filial chilena de MSD celebró su incorporación a Pacto Global. Con el objetivo de...

Hoy 24 Abr. 2024