Llega a las farmacias la vacuna antimeningocócica Nimenrix

06/9/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Llega a las farmacias la vacuna antimeningocócica Nimenrix
Categorías:
Antiinfecciosos  

Vacuna antimeningocócica conjugada con Toxoide Tetánico frente a los serogrupos ACWY.

Nimenrix es la primera y única vacuna antimeningocócica aprobada en Europa desde las 6 semanas de edad y sin límite de edad.

Uno de cada cuatro adolescentes de 19 años es portador asintomático de esta bacteria.

Nimenrix, la vacuna antimeningocócica conjugada con toxoide tetánico comercializada por Pfizer, ya está disponible en farmacias. Esta vacuna protege frente a 4 de los 5 serogrupos más frecuentes (A, C, W e Y) de  Neisseria meningitidis, bacteria causante de la enfermedad meningocócica invasiva, cuya infección puede provocar secuelas graves e incluso la muerte.

Hasta la fecha, la vacuna antimeningocócica Nimenrix estaba disponible únicamente en los Centros de Vacunación Internacional para los viajeros, al ser de uso hospitalario. Ahora, con la disponibilidad de Nimenrix en las farmacias españolas, todos los adolescentes podrán beneficiarse de la vacunación.

La Enfermedad Meningocócica Invasiva se presenta habitualmente en forma de meningitis o septicemia. La incidencia de la enfermedad es baja pero, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), si no se tratan, la mitad de los casos de Enfermedad Meningocócica Invasiva pueden ser mortales. Además, entre un 10-20% de los enfermos que sobreviven presenta secuelas permanentes como retraso mental, sordera, epilepsia y otros trastornos neurológicos .

El adolescente, objetivo en la estrategia preventiva
El 18% de los casos de enfermedad meningocócica se presenta en adolescentes y adultos jóvenes y uno de cada cuatro adolescentes de 19 años de edad es portador asintomático de Neisseria meningitidis, lo que significa que puede ser transmisor de la bacteria sin mostrar síntomas de la enfermedad.

Aparte de lo anterior, se da la circunstancia de que en este grupo de edad están aumentando en los últimos años los viajes internacionales e intercambios entre adolescentes, sobre todo a países de nuestro entorno, donde la incidencia de meningitis causada por el serogrupo W se está incrementando . “Por esta razón, los adolescentes son un grupo objetivo de vacunación al estar en riesgo de exposición”, señala la doctora Cristina Méndez, directora médica de la unidad de Vacunas de Pfizer.

Otras noticias: