Boehringer Ingelheim lanza campaña sobre la prevención del ictus

15/9/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Boehringer Ingelheim lanza campaña sobre la prevención del ictus
Categorías:
Cardiovascular  

La campaña de concienciación social #GeneraciónINVICTUS tiene el objetivo de educar y concienciar tanto a médicos, pacientes, familiares como  a la opinión pública sobre la importancia de estar bien formado e informado en la lucha contra el ictus.

#GeneraciónINVICTUS cuenta con la modelo Laura Sánchez  como madrina de excepción para ayudar a concienciar a la sociedad española sobre el ictus.

Boehringer Ingelheim ha anunciado también que está realizando un estudio para conocer la situación real que viven los pacientes anticoagulados en España con el fin de trabajar para mejorar su tratamiento y calidad de vida.

El ictus es la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad grave en el adulto en nuestro país. Además, en España casi un millón de personas están en tratamiento anticoagulante con el objetivo de prevenir el ictus y entre 120.000 y 130.000 españoles sufren un ictus cada año. Ante este escenario y en su constante empeño en formar y educar tanto a pacientes como a médicos y familiares para luchar contra el ictus, Boehringer Ingelheim, la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Anticoagulados (FEASAN), la Federación Española del Ictus (FEI) y Mimocardio han lanzado la campaña #GeneraciónINVICTUS a nivel nacional. Una campaña que nace con el objetivo de conseguir que tanto los implicados en el mundo de la anticoagulación como la sociedad en general estén concienciados, formados e informados en la lucha contra el ictus.

La campaña #GeneraciónINVICTUS cuenta con la colaboración de Laura Sánchez. Siempre muy comprometida en acciones sociales, esta vez participará en la difusión de la campaña y en motivar a la población a sumarse a la #GeneraciónINVICTUS.”Estoy muy orgullosa de formar parte de la #GeneraciónINVICTUS, ya que tenemos el deber de estar formados e informados sobre cómo prevenir un ictus. Con esta campaña aportamos un pequeño granito de arena para empoderar a la sociedad, a los pacientes y  familiares con el fin de tomar las mejores decisiones sobre la enfermedad disponiendo de toda la información posible”, ha señalado.

Para Boehringer Ingelheim, este tipo de campañas son indispensables para aumentar el grado de concienciación no sólo en pacientes, médicos y familiares, sino también en la sociedad con el fin de promover unos hábitos de vida cardiosaludables que permitan combatir el ictus. Así lo destaca Timmo Andersen, Director General de Boehringer Ingelheim España, quien afirma que con esta campaña social se pretende crear “una generación que no deje que el ictus le venza, una generación que ayude a reducir las cifras del ictus en España y que apoye con conocimiento de causa a los pacientes anticoagulados tanto a nivel médico como a nivel familiar y social. En Boehringer Ingelheim apostamos por iniciativas que ayudan al paciente a tener una mayor educación y autogestión de su enfermedad y, en especial, a proponerle hábitos saludables para mejorar su calidad de vida”.

La campaña #GeneraciónINVICTUS, que se desarrollará hasta finales de año, se basa en dos grandes líneas de actuación: una vertiente educacional y preventiva, y otra de concienciación social. La parte de educación y prevención, se focaliza en formar y educar a pacientes, médicos, familiares y entorno sobre la fibrilación auricular, y la prevención del ictus, entre otros. “Queremos cambiar la noción de que la medicina es paternalista y poner al paciente en el centro del tratamiento y de la evolución de su enfermedad. Es de vital importancia para una buena adherencia al tratamiento que tanto los pacientes como sus familiares estén bien formados e informados, así como la comunidad médica, con el fin de ofrecer las mejores soluciones. Asimismo, un estilo de vida cardiosaludable es indispensable en la prevención del ictus y, por este motivo, queremos que la sociedad se sume a la #GeneraciónINVICTUS para luchar todos juntos contra el ictus”, ha señalado la Dra. Almudena Castro, Coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital La Paz  (Madrid), Expresidenta de la sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiaca de la SEC (Sociedad Española de Cardiología) y Directora de Mimocardio.

Por otro lado, #GeneraciónINVICTUS apuesta por concienciar a la sociedad española sobre la importancia de llevar unos hábitos de vida cardiosaludables para prevenir un ictus. Por este motivo, y siguiendo las directrices de la OMS3 que recomienda realizar 30 minutos de ejercicio diario para prevenir el ictus, desde Boehringer Ingelheim se ha creado el Reto #GeneraciónINVICTUS, una acción digital que tiene como objetivo encontrar el Top5 de ejercicios cardiosaludables que ayuden en la prevención del ictus. Gracias a la participación de los usuarios proponiendo sus ejercicios, por cada tuit o post en Instagram compartido, Boehringer Ingelheim colaborará con FEASAN, FEI y MIMOCARDIO para que investiguen esta patología y formen e informen a los pacientes anticoagulados.

La falta de información es una de las causas por las que se disminuye la adherencia al tratamiento en pacientes anticoagulados. Ante esta visible falta de información, Boehringer Ingelheim no tan sólo ha lanzado una campaña educacional y de concienciación, sino que este mismo año ha puesto en marcha el estudio PRE-FERENCE para entender y comprender la situación actual y real que viven los pacientes anticoagulados en España con el fin de trabajar para mejorar su tratamiento y calidad de vida, así como analizar el impacto de la dificultad de acceso a los ACOD (anticoagulantes orales de acción directa) y las restricciones existentes. 

Esta labor educacional y motivacional de #GeneraciónINVICTUS va dirigida a la población en general, pero especialmente a aquellas personas con riesgo de padecer un ictus o un accidente cardiovascular. En España, el número de nuevos casos anuales de ictus es de más de 134.0001, y de ellos, el 20% son causa de  la fibrilación auricular, según datos de la SEC4. Estos datos demuestran la relación entre ambas patologías y la necesidad de sensibilizar a los ciudadanos para que estén formados e informados frente a esta enfermedad, ya que muchos de los casos podrían prevenirse mediante la adopción de unos hábitos de vida saludables.

Para tener más información sobre toda la campaña, visita la web: www.anticoagulante.es/invictus

Otras noticias: