GE Healthcare inaugura en Suecia su primer laboratorio de impresión 3D

11/10/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
GE Healthcare inaugura en Suecia su primer laboratorio de impresión 3D
Categorías:
Laboratorios  

El centro utilizará tecnologías que incluyen la impresión en 3D y la robótica para acelerar el lanzamiento de nuevos productos innovadores dirigidos a la industria de la salud.

GE Healthcare ha abierto en Uppsala (Suecia) su primer laboratorio de impresión 3D, denominado "Innovative Design and Advanced Manufacturing Technology Center for Europe" (Centro de diseño innovador y de tecnología avanzada de fabricación para Europa).

El centro combina tecnología avanzada de fabricación como impresoras de metal y polímeros y robots colaborativos, (Cobots), con equipos tradicionales de mecanizado.

Una de las claves para hacer visibles las ventajas de de la impresión 3D es asegurar que la tecnología se incorpore desde el principio del proceso de innovación, con los equipos de Investigación y Diseño trabajando junto a los ingenieros de fabricación avanzada y en colaboración con los clientes.

El nuevo centro en Uppsala asegurará que la experiencia de fabricación aditiva (impresión en 3D) se incorpore desde el inicio del diseño del producto. Los equipos diseñarán, probarán y producirán piezas impresas en 3D para los productos de GE Healthcare y prepararán las piezas impresas en 3D de los productos de GE Healthcare para transferirlas a la fabricación.

Las técnicas de fabricación avanzadas como la impresión 3D pueden aportar beneficios significativos a los procesos de fabricación. Por ejemplo, una pieza impresa en 3D puede combinar 20 piezas en una sola y así mejorar los resultados. La reducción del número de piezas en un proceso de fabricación beneficia a industrias como la de la biofabricación, en la que los procesos y los equipos de fabricación son complejos y están formados por centenares de piezas diferentes.

"Estamos explorando oportunidades donde la fabricación aditiva puede aportar ahorro de costes y mejoras técnicas tanto a nuestros productos como a la cadena de suministro", explica Andreas Marcstrom, director de ingeniería aditiva en la sede de GE Healthcare en Uppsala. "En realidad, imprimir en 3D una sola pieza no aporta una gran mejora al producto o al proceso; debemos reconsiderar el diseño en su totalidad y, para hacerlo necesitamos que los equipos de I+D y los ingenieros de fabricación aditiva trabajen desde el inicio del proceso".

GE trabaja con la compañía de biotecnología Amgen para testar el rendimiento de una cromatografía en columna utilizada en el complejo proceso para el desarrollo de biofármacos, un tipo de fármacos utilizados para el tratamiento de enfermedades como el cáncer y las enfermedades inmunológicas. La columna impresa en 3D ha sido diseñada a medida y ahora se está testando para comprobar si puede ser utilizada en la investigación de Amgen para ayudar a desarrollar procesos mejorados para la fase de la purificación de la producción biofarmacéutica.

El equipo de ingeniería de fabricación avanzada de GE Healthcare también ha desarrollado y programado múltiples cobots que ya están instalados en las factorías de GE Healthcare en todo el mundo mejorando la eficiencia en las líneas de producción. Muchos de ellos forman parte del proyecto de GE Healthcare Brilliant Factories ("plantas inteligentes") – plantas de producción que combinan la mejora continua y tecnología digital para operar más eficientemente y con una alta calidad.

El centro de Uppsala se une al otro centro de fabricación e ingeniería avanzada de GE Healthcare ubicado en Milwaukee, Wisconsin. Los equipos de ambos centros colaborarán compartiendo conocimientos y trabajando en nuevas ideas de diseño. GE Healthcare es uno de los seis negocios de GE que utiliza en la actualidad aplicaciones avanzadas. GE tiene como objetivo que su negocio de impresión aditiva, GE Aditive, alcance los mil millones de dólares en 2020 y planea vender 10.000 máquinas de impresión aditiva  durante los próximos 10 años.


Otras noticias: