Angelini pone en marcha Innovonco, concurso para proyectos oncológicos

16/10/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Angelini pone en marcha Innovonco, concurso para proyectos oncológicos
Categorías:
Cáncer  

Los Premios INNOVONCO (Innovación en la atención del paciente oncológico) están dirigidos a profesionales médicos de todos los hospitales españoles.

El período de presentación de candidaturas finalizará el 30 de abril de 2018.

Los dos proyectos ganadores recibirán una beca de 6.000 € cada uno de ellos.

El comité científico de INNOVONCO está formado por un equipo de profesionales de reconocido prestigio que han implementado proyectos para mejorar el día a día de los pacientes oncológicos.

Angelini Farmacéutica impulsa la primera edición de los Premios INNOVONCO (Innovación en la atención del paciente oncológico), dirigida a profesionales médicos de todos los hospitales de España, cuyo objetivo es reconocer e impulsar proyectos implementados o por implementar en el campo de la oncología que mejoren la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

El concurso está abierto a todos los profesionales médicos que atienden a personas con cáncer (oncólogos, internistas, oncólogos radioterápicos, paliativistas, etc.) a través del registro y cumplimentación del formulario en el área personal de la web www.innovonco.es. El período de inscripción de los proyectos finalizará el 30 de abril de 2018.

Según Felipe Hortelano, director general de Angelini Farmacéutica, “INNOVONCO nace del compromiso de Angelini Farmacéutica por contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el cáncer. Proyectos como INNOVONCO, que proporcionan un impulso económico y de gestión para promover la implementación de ideas innovadoras con beneficios tanto a nivel asistencial y del día a día de los pacientes, son cada vez más necesarios”.

Los dos proyectos ganadores, que se darán a conocer el 15 de septiembre de 2018, recibirán una beca de 6.000 € cada uno. Además, a los 6 finalistas de cada categoría se les ofrecerá servicio de asesoramiento para la implementación, edición y publicación de sus proyectos en la web de INNOVONCO con difusión a nivel nacional, así como un vídeo testimonial del responsable del proyecto.

Comité científico formado por profesionales responsables de la creación de proyectos innovadores
El comité científico de INNOVONCO está formado por un equipo de profesionales de reconocido prestigio, que han implementado proyectos que han contribuido a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Está coordinado por la Dra. María José Molina-Garrido, oncóloga, Premio Internacional de Investigación en Oncología Geriátrica 2014 por la SIOG (International Society of Geriatric Oncology) y Premio Nacional de Investigación en Geriatría de la SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología).

Según la Dra. Molina-Garrido, “la Oncología es una de las ciencias que más ha evolucionado a lo largo de los años. Esto no sólo se ha conseguido gracias a las mejoras tecnológicas que facilitan un diagnóstico más precoz, sino a la mejora en la identificación de dianas terapéuticas que permiten un tratamiento más preciso y específico, mejorando la calidad de vida de los pacientes. De ahí la necesidad de proyectos como INNOVONCO, ya que la mayoría de los concursos en materia de innovación se centran en el ámbito científico experimental y los dirigidos al ámbito clínico y social no reciben la misma atención”.

Además, “con el concurso INNOVONCO se quieren promocionar todas las ideas que surjan ante la presión de la consulta diaria y de los problemas sin solución conocida y que puedan permitir una mejor atención a los pacientes, así como una posible solución para todos los profesionales que sigan dicha iniciativa”, afirma la doctora.

La Dra. Molina-Garrido es responsable de la creación de la primera Consulta de Cáncer en el Anciano en Castilla-La Mancha, concretamente en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Gracias a la implementación de este proyecto, se aplican criterios de valoración geriátrica integral basados en evidencia científica para discriminar mejor a los pacientes que pueden beneficiarse de la quimioterapia con menor probabilidad de riesgo. “Con INNOVONCO queremos ofrecer la posibilidad de llevar a cabo proyectos como el que, en su día, pusimos en marcha en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca”, afirma la Dra. Molina-Garrido.

Asimismo, la Dra. Carmen Guillén, oncóloga responsable de la creación de la unidad de cáncer familiar en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y la Dra. Tamara Redondo, psico-oncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer de la ciudad de Vigo, forman parte del comité científico de INNOVONCO.

Otras noticias: