Rovi entrega sus I Premios al Desarrollo de la Farmacia Hospitalaria

17/10/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Rovi entrega sus I Premios al Desarrollo de la Farmacia Hospitalaria
Categorías:
Laboratorios  

Los Servicios de Farmacia del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, del Consorci Hospitalari de Vic y del Hospital Universitario de Pontevedra han sido los galardonados.

Con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Laboratorios Farmacéuticos Rovi acaba de anunciar los proyectos seleccionados por el comité evaluador de la primera edición de los Premios Rovi al Desarrollo de la Farmacia Hospitalaria. Estos galardones, que cuentan con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), reconocen las soluciones innovadoras promovidas en favor de la salud. “El objetivo es apoyar el talento investigador, la mejora en el uso racional de los medicamentos y promover el bienestar de los pacientes”, comenta Javier Martínez, Director Médico de Rovi.

Los centros hospitalarios galardonados por los trabajos de sus servicios de farmacia han sido el Hospital Universitario de Pontevedra, el Consorci Hospitalari de Vic y el Hospital Universitario de Santiago de Compostela. En todos ellos han participado equipos multidisciplinares de diferentes servicios y ámbitos asistenciales.

Los proyectos están dirigidos a mejorar la elaboración de medicamentos, a mejorar la calidad de vida de niños con cistinosis ocular y a realizar una prescripción basada en la atención centrada en la persona

El Hospital Universitario de Pontevedra ha sido premiado por la aplicación informática Pharmasuite, que permite gestionar integralmente la farmacotecnia y elaboración de medicamentos para pacientes con procesos agudos o crónicos. Con esta aplicación “se garantiza la trazabilidad de todo el proceso de elaboración, desde el registro y validación de materia prima, hasta la validación y control de calidad del producto acabado”, explica el Dr. Carlos Crespo, jefe de Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra. Esta aplicación ofrece toda la información del proceso de elaboración y control de calidad en un único soporte electrónico en el que se incluye la identificación y grado de responsabilidad del personal sanitario implicado, los lotes y boletines de análisis de materias primas, los protocolos normalizados de trabajo de elaboración, lotes de preparaciones, los pacientes a los que va destinada la preparación, así como los prospectos de la preparación o fórmula a dispensar. El Dr. Crespo destaca especialmente que esta aplicación permite la “identificación de la preparación con etiquetas donde se incluye código de barras/Data Matrix, la capacidad de realizar una programación mediante agenda de elaboración, la integración de la información con el Sistema de Información Hospitalaria y la explotación de datos de la actividad generada en la unidad de farmacotecnia y elaboración de medicamentos”.

El proyecto del Hospital Universitario de Santiago de Compostela ha consistido en una investigación para el desarrollo de un hidrogel de cisteamina potencialmente formulable desde los Servicios de Farmacia Hospitalaria para el tratamiento de la cistinosis ocular y que permite la optimización terapéutica en pacientes sin tratamiento disponible a nivel comercial. El desarrollo de este hidrogel ha tenido una importante repercusión asistencial y científica. “Ayudar a niños con esta patología supone para nosotros una gran satisfacción, ya que con esta formulación hemos mejorado el tiempo de permanencia ocular, la adherencia, la tolerabilidad y la seguridad”, explica el Dr. Anxo Fernández, farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. El experto ha apuntado la importancia de la multidisciplinaridad en la investigación: “en este desarrollo ha intervenido un equipo multidisciplinar de farmacéuticos del ámbito clínico-asistencial y del académico, junto con oftalmólogos, médicos y físicos del servicio de Medicina Nuclear”.

También el trabajo de equipos multidisciplinares ha sido clave en el proyecto desarrollado por el Consorci Hospitalari de Vic. “Este premio supone un reconocimiento a una colaboración entre los servicios de farmacia y geriatría”, destaca el Dr. Daniel Sevilla, farmacéutico especialista del Consorci Hospitalari de Vic – Hospital de la Santa Creu de Vic. Este proyecto supone una forma de revisión y prescripción de la medicación basado en la atención centrada en la persona, frente al modelo actual que ofrece un enfoque fármaco-centrado, que puede presentar deficiencias en los pacientes más frágiles y con enfermedad crónica avanzada. Como señala el Dr. Sevilla, en la prescripción farmacoterapéutica de los pacientes más mayores hay que tener presentes características como sus preferencias o las de sus cuidadores, o su capacidad cognitiva y funcional. Así, el proyecto de prescripción del Consorci Hospitalari de Vic establece en primer lugar el objetivo asistencial y de cuidados deseados para el paciente. “Una vez establecido, se orienta el tratamiento de cada patología de tal forma que sea coherente con el objetivo establecido previamente. “Utilizar tratamientos con fines preventivos cuando el del paciente es de manejo sintomático carecería de fundamento”, señala el Dr. Sevilla.

Los proyectos presentados han sido evaluados por un Comité compuesto por tres miembros de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y los tres ganadores recibirán una dotación económica de 5.000 euros cada uno. 


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024