Bayer vende a Basf parte de su negocio de semillas y herbicidas

17/10/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Bayer vende a Basf parte de su negocio de semillas y herbicidas
Categorías:
Laboratorios  

El grupo químico alemán Basf anunció el pasado viernes la mayor adquisición de sus 152 años de historia, por la que pagará 5.900 millones de euros para hacerse con una "parte importante" del negocio de semillas y herbicidas no selectivos de Bayer.

Con esta operación, Basf accederá al negocio de semillas por primera vez. "Con esta inversión, estamos aprovechando la oportunidad de adquirir activos muy atractivos en cultivos y mercados clave", asegura el consejero delegado de Basf, Kurt Bock. "Será un complemento estratégico para el exitoso negocio de protección de cultivos de Basf, así como para nuestras propias actividades en biotecnología", agrega. Por su parte, Bayer ha puesto a la venta estos activos para obtener la autorización de las autoridades anticompetencia para la compra de Monsanto, por la que pagará 66.000 millones de dólares. "Se trata de una operación en la que las dos empresas saldrán ganando", explica Jeremy Redenius, analista de Bernstein.

En su opinión, la decisión de Bayer de vender "prácticamente todo su negocio de semillas para el cultivo" conseguirá disipar las dudas de los reguladores, después de que el intento de la compañía alemana de hacerse con el control de su competidor estadounidense Monsanto se convirtiera en objeto de una investigación por parte de la Comisión Europea.

Basf es el único gran operador de la industria en mantenerse al margen de la reciente oleada de megafusiones que reducirán el número de compañías del sector de seis a cuatro. Las fusiones incluyen la de Dow Chemical con DuPont y la de ChemChina con Syngenta. De materializarse la compra de Bayer de Monsanto, la empresa alemana se convertirá en el mayor suministrador de semillas para cultivo del mundo. Los analistas de UBS afirmaron que BASF está comprando los activos a un múltiplo de 15 veces, inferior al múltiplo de 19 veces de la compra de Syngenta por parte de ChemChina. Aun así, los analistas calculan que la operación oscilará entre 4.000 y 5.000 millones de euros.

En unas declaraciones ante los analistas, Bock anunció que el año pasado, los activos adquiridos tuvieron unos ingresos de 1.300 millones de euros y un ebitda de 385 millones de euros. El ejecutivo reconoció el elevado precio, pero puntualizó que el negocio ha experimentado un sólido crecimiento y tiene una sólida rentabilidad que sin duda favorecerán al negocio de Basf. Saori Dubourg, consejero de la empresa que supervisa la protección de los cultivos, aseguró que el acuerdo está basado en el crecimiento y la suma de valor a una nueva línea de negocio. Se espera que la operación facilite la generación de liquidez en el primer año y consiga beneficios en 2020, como muy tarde. La operación incluye el negocio de herbicidas comercializados bajo las marcas Liberty, Basta y Finale, y el de semillas para cultivos, como las de la marca InVigor. Bock habló de la oportunidad derivada de combinar la experiencia científica de Basf con el conocimiento de Bayer. "Nos permitirá desarrollar una plataforma muy sólida. Se trata de una oportunidad de compra muy atractiva". Basf anunció que el acuerdo podría materializarse en el primer trimestre de 2018, aunque está pendiente la aprobación de la adquisición de Bayer de Monsanto. "No vemos ningún tipo de impedimentos. No tenemos herbicidas no selectivos ni semillas", declaró Hans-Ulrich Engel, director financiero de Basf, que confía en que la operación reciba la aprobación inmediata en cuanto se complete la compra de Monsanto.

Otras noticias: