Ventas de antibióticos veterinarios disminuyen un 13% en Europa

20/10/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Ventas de antibióticos veterinarios disminuyen un 13% en Europa
Categorías:
Mercado  Antiinfecciosos  

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha publicado un informe sobre las ventas de antibióticos veterinarios en 2015 en Europa que, según el organismo, confirma la tendencia decreciente en la mayoría de los países del continente, al experimentar la venta de este tipo de antibióticos un descenso del 13 por ciento entre 2011 y 2015.

"Esta tendencia positiva demuestra que la orientación de la Unión Europea (UE) y las campañas nacionales que promueven el uso prudente de antibióticos en animales para combatir la resistencia a los antimicrobianos comienzan a tener efecto”, afirma la Agencia.

El informe, realizado por el proyecto europeo de vigilancia de los antimicrobianos veterinarios (ESVAC), presenta datos detallados sobre las ventas para el año 2015 y los cambios anuales en el consumo de antimicrobianos desde 2010. En este séptimo informe ESVAC, 30 países de la UE y del Espacio Económico Europeo (EEE), más Suiza e incluida Grecia por primera vez, presentaron datos sobre ventas o prescripciones de medicamentos veterinarios antimicrobianos.

Trabajo en este campo

Según recuerda la EMA, en los últimos años, se publicaron “importantes documentos de orientación” para fomentar el uso prudente de antibióticos en animales. En 2016, la EMA y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) adoptaron una opinión científica conjunta sobre medidas para reducir la necesidad de utilizar agentes antimicrobianos en la cría de animales en la Unión Europea (RONAFA). La opinión recomendó medidas específicas sobre cómo reducir el consumo de antimicrobianos en animales desde el enfoque de “reducir, reemplazar y repensar”.

En 2015, la Comisión Europea publicó directrices que proporcionan a los Estados miembros una orientación práctica sobre el desarrollo y la implementación de estrategias para promover el uso prudente de los antimicrobianos, especialmente los antibióticos, en Medicina Veterinaria. “Se espera que los efectos de estos esfuerzos se vean en los datos de ventas en años posteriores”, afirma la Agencia.


Otras noticias: