AbbVie lanza la segunda edición de Fit For Life Healthinking

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09 Nov. 2017
AbbVie lanza la segunda edición de Fit For Life Healthinking

El proyecto pretende generar conocimiento acerca de  la transformación, los cambios sociales y su impacto en nuestro futuro. Este año se centrará en analizar la dimensión social en el ámbito sanitario.

Para ello, cuenta con un comité de expertos formado por líderes de diferentes ámbitos, como Antonio González, Julio Zarco, Alberto Durán, Octavi Quintana, Leopoldo Cabrera o Julio Sánchez Fierro.

Cultura de la salud, mecanismos de confianza, gestión de las emociones o rigurosidad en el marco de un cambio permanente, han sido algunos de los factores analizados en esta edición, que puede consultarse ya en los canales sociales del proyecto: Facebook, Youtube y Twitter.

El cambio es permanente, y persistirá siempre”. Con esta reflexión ha dado comienzo la segunda reunión de F4L Healthinking, un proyecto de la compañía biofarmacéutica AbbVie con el que se pretende analizar cómo los cambios que atraviesa la sociedad repercutirán en nuestra salud. El objetivo de esta edición, celebrada bajo el título 'El Futuro será social, o no será', ha sido determinar qué impacto generarán los cambios sociales en el sector sanitario y cómo han de tenerse en cuenta a la hora de incorporarlos a nuestra realidad.

Para ello, un comité de expertos, líderes en distintos ámbitos, ha realizado el análisis de las principales tendencias que a nivel social están modificando el abordaje tradicional de la salud. El comité lo han formado: Leopoldo Cabrera, Presidente de la Federación Española de Parkinson, Julio Sánchez Fierro, abogado especialista en Derecho Laboral y Sanitario, Octavi Quintana, Director del Programa PRIMA de Investigación e Innovación en Agua y Agricultura para los Países del Mediterráneo, Julio Zarco, Profesor de Psiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid, Alberto Durán,  Vicepresidente de la Fundación ONCE, Antonio González, Director de Impact Hub Madrid, Eduardo Leyva, Director General de AbbVie España, Belén Lopez, Directora de Comunicación Estratégica y Pacientes de AbbVie y Antonio Bañares, Director de Relaciones Institucionales de AbbVie.

Entre las principales conclusiones de la reunión, destacan la cultura de la salud, y el reto de dotar de conocimiento al ciudadano. En un entorno en el que la opinión social tiene cada vez mayor influencia, se ha concluido la importancia de trabajar estructuras que ayuden a los pacientes en la toma de decisiones, en base a argumentos y no solo emociones, y dotarles de herramientas para diferenciar la información verídica de la que no lo es.

No existen órganos de participación ciudadana
Otro de los retos analizados es la inclusión de la dimensión social en el ámbito sanitario y para ello, se debe analizar el rol del paciente / ciudadano, la dimensión del médico y el papel de la administración. Sobre esta última, se ha cuestionado si los órganos administrativos poseen la información suficiente para mejorar los procesos en aquellos lugares que lo necesitan. En este sentido, se ha hablado de los indicadores en el sector sanitario como medida para mejorar los procesos.

Durante la reunión, se han analizado además otros aspectos fundamentales como la confianza en el sistema, la reforma de la educación sanitaria, la transparencia, la personalización de la atención o la creación de órganos consultivos para la participación ciudadana.

AbbVie y el compromiso con la innovación
Eduardo Leyva, Director General de AbbVie en España, ha puesto de manifiesto la importancia del compromiso con la innovación para la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario a través de iniciativas  como F4L Healthinking. “La sostenibilidad de nuestro sistema es clave, y sólo se puede alcanzar con la innovación. En este sentido, innovar es también la manera con la que trabajamos con el sistema sanitario, no solo a través de nuestros fármacos innovadores sino también en cómo el sistema y las personas los usan”.

Sobre la importancia de que los ciudadanos participen en la transformación del contexto sanitario, Belén López, Directora de Comunicación Estratégica y Pacientes de AbbVie, ha destacado el compromiso de AbbVie en este sentido. “En AbbVie trabajamos por el que consideramos un reto fundamental: el protagonismo de los pacientes en el sistema. Para ello, no solo se debe de dotar de conocimiento al ciudadano, sino que las estructuras social y sanitaria deberían estar organizadas en base a las necesidades de los pacientes y a la eficiencia alrededor de los mismos

Para Antonio Bañares, Director de Relaciones Institucionales de AbbVie, hay un aspecto clave en este proceso de transformación: lo que realmente cambia es el cómo hacemos las cosas. En este sentido, Bañares destaca un doble reto: “por un lado, acercarse a una sociedad en cambio permanente para centrarnos en el ciudadano-paciente,  y por otro, convertirse en aliado del Sistema Nacional de Salud en todas las capas, no solo de los profesionales sanitarios y de los pacientes sino también de la administración y de responsables de la sanidad”.

F4L Healthinking
Fit For Life Healthinking es un proyecto que nace bajo la visión de contribuir a la sostenibilidad del sistema, a través de mecanismos innovadores, que permitan generar conocimiento en un entorno cambiante. Desde su puesta en marcha, ha contado con diversos expertos de varios ámbitos para formar parte del proyecto. Toda la información del proyecto puede consultarse a través de su página web: https://healthinking.es/


http://www.abbvie.es

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