Llega a España primera terapia hormonal para menopausia en formato pulverizador

16/11/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Llega a España primera terapia hormonal para menopausia en formato pulverizador
Categorías:
Genito urinario  

Este dispositivo único, práctico y de fácil uso permite la administración de una dosis baja de estradiol como terapia hormonal durante la menopausia.

Un estudio reciente, realizado en varios países, indica que dos tercios de las mujeres entre 40 y 55 años sufren, al menos, de algún síntoma de la menopausia, siendo los sofocos el más común.

Llega a España Lenzetto®, un nuevo pulverizador transdérmico para reducir los síntomas moderados y severos –sofocos, insomnio, irritabilidad y sequedad vaginal– durante la menopausia, mejorando la calidad de vida de las mujeres que los padecen. Este dispositivo único, innovador y de fácil uso, que acaba de lanzar Gedeon Richter al mercado, permite la administración transdérmica de una dosis baja de estradiol.

La principal novedad, más que la terapia hormonal, es la manera de administrarla. Este pulverizador permite administrar una dosis exacta de estrógeno de una forma cómoda y precisa”, ha señalado en conferencia de prensa la Dra. María Jesús Cancelo, jefa de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Guadalajara.
Los estudios de eficacia –continúa la Dra. Cancelo– de este nuevo fármaco muestran cómo se reducen los síntomas vasomotores como los sofocos tanto en frecuencia como en intensidad en un periodo corto de aplicación, apenas dos semanas, con el mismo perfil de seguridad que el resto de medicamentos indicados en terapia hormonal”.

Asimismo, para la Dra. Cancelo, que su aplicación sea tan sencilla contribuye a una mayor continuidad en el tratamiento, mejorando el grado de cumplimiento y disminuyendo la tasa de abandonos.

La aplicación es muy fácil, consiste en hacer una pulverización en la zona del antebrazo o en la parte interna del muslo las veces recomendadas. Se empieza con una pulverización, y si hiciera falta, se puede incrementar la dosis, siempre siguiendo las indicaciones del especialista, como responsable de la prescripción, tras evaluar en cada caso las necesidades individuales de la usuaria y el tipo de tratamiento más adecuado. Adecuar la dosis a cada mujer es otra de las grandes ventajas de este dispositivo. Hay estudios clínicos que se han llevado a cabo hasta con tres pulverizaciones diarias. En definitiva, el especialista  hará un manejo clínico en función de la respuesta de la mujer en cuanto a la disminución de los sofocos”, indica la ginecóloga.  

Recomendaciones de las sociedades científicas

Por su parte, el Dr. Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, ha instado a volver a utilizar la terapia hormonal durante la menopausia, y ha destacado, al respecto, las recomendaciones de las tres sociedades científicas más importantes relacionadas con la menopausia –las sociedades Internacional, Americana y Europea para el Estudio de la Menopausia–, publicadas en 2016, sobre el uso de la terapia hormonal.

La conclusión es que la terapia hormonal mejora los síntomas vasomotores, la masa corporal, los síntomas urogenitales, la piel, el cartílago, el tejido conectivo, y también hay evidencia de mejora en osteoporosis, demencia en función de la edad y los síntomas depresivos”, ha explicado el Dr. Palacios, quien ha añadido: “El riesgo cardiovascular también mejora si se trata la menopausia antes de los 60 años, y también protege frente al cáncer de colon mientras que en cáncer de mama no tiene efectos en cuanto a la mortalidad”.

Impacto en la calidad de vida

La menopausia es un estadio natural en la vida de la mujer que, aun no estando siempre relacionado con problemas de salud, puede producir un importante impacto en su calidad de vida. Durante la menopausia se produce un cese de la actividad ovárica y una disminución de la producción endógena de estrógeno. Este proceso se puede producir a partir de los 45 años, aunque es más frecuente que aparezca a partir de los 50 años.

Un estudio reciente, realizado en varios países, indica que dos tercios de las mujeres entre 40 y 55 años sufren, al menos, de algún síntoma, siendo los sofocos el más común. Sin embargo, sólo una tercera parte de las mujeres que sufren estos síntomas acuden a su ginecólogo/a en busca de tratamiento.

Actualmente existen diferentes tratamientos para paliar los síntomas moderados y severos de la menopausia. De entre ellos destaca el tratamiento hormonal, que consiste en la administración de hormonas por vía oral o transdérmica, incluyendo presentaciones de gel, parche y ahora el nuevo dispositivo pulverizador.

Dra. María Jesús Cancelo, jefa de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Guadalajara y el Dr. Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer. 


Otras noticias: