Farmaindustria aclara su convenio con Hacienda

30/11/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Farmaindustria aclara su convenio con Hacienda
Categorías:
Laboratorios  Mercado  

Asegura que no fija obligaciones si el gasto farmacéutico crece menos que el PIB.

Farmaindustria aclara que el convenio que firmaron con los ministerios de Hacienda y Sanidad a comienzos de 2016 para vincular el crecimiento del gasto farmacéutico al de la economía española no obliga a ninguna administración a establecer compensaciones o incentivos a los laboratorios farmacéuticos cuando esto no se produzca.

La patronal de la industria farmacéutica innovadora en España ha publicado un comunicado después de que algunas comunidades autónomas hayan criticado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiera supeditar la ayuda financiera prevista en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a dicho acuerdo, que se renovó hace casi un año.

El protocolo establece compensaciones de los laboratorios al Estado, incluso monetarias, cuando el crecimiento del gasto farmacéutico público en medicamentos originales no genéricos sea mayor que la tasa de crecimiento del PIB, tanto a medio plazo como el real.

Pero en el caso de que el crecimiento del sector sea inferior, el acuerdo abre la puerta a promover incentivos a la industria pero "no es una decisión automática", aclara la patronal, ya que es "una posibilidad" que podría plantear la Comisión de Seguimiento del citado convenio e implicaría modificaciones legales.

"Esa posibilidad requeriría, primero, de un pronunciamiento positivo de la Comisión de Seguimiento del Convenio; segundo, de una aprobación del Gobierno (al menos, a nivel de su Comisión Delegada para Asuntos Económicos), y tercero, de la aprobación del Parlamento, al deber modificarse lo establecido en el Real Decreto-Ley 8/2010", detallan en su comunicado.

De hecho, en 2016, primer año de aplicación del Convenio, el crecimiento fue inferior a la regla de gasto y "no se aprobó incentivo alguno".

Asimismo, también rechazan que el convenio obligue a las comunidades autónomas a alcanzar un nivel de gasto o realizar un consumo determinado en medicamentos innovadores en detrimento de otros productos. "De hecho, el Convenio no aborda aspectos relacionados con la competencia entre medicamentos de marca y genéricos", señala Farmaindustria.

Sobre todo, según precisan, porque en España los medicamentos originales y los genéricos "compiten en el mercado en igualdad de condiciones" dado que tienen el mismo precio en lo que a financiación pública se refiere.

"Es importante clarificar estos aspectos y evitar que un debate de índole política que se sustenta sobre supuestos falsos pueda suponer perjuicios tanto al sector farmacéutico innovador como a los propios pacientes", señala la patronal.

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024