FEFE alerta peligro utilizar medicamentos fuera de sus indicaciones probadas

11/12/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
FEFE alerta peligro utilizar medicamentos fuera de sus indicaciones probadas
Categorías:
Mercado  

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) reclama la adaptación de la legislación europea y nacional y una profunda revisión de los aspectos de eficacia de los medicamentos tanto alopáticos como homeopáticos.

Pide, al mismo tiempo, que se vigile especialmente su prescripción fuera de las indicaciones aprobadas ya que se produce un abuso en algunos medicamentos, sin que las autoridades y los pacientes parezcan conscientes de los peligros que conllevan para la salud.

El medicamento alopático se basa en sustancias químicas o biológicas que combaten un determinado tipo de enfermedad, muchos de ellos están financiados por el Sistema Nacional de Salud y tienen unas indicaciones concretas.
Los remedios homeopáticos son normalmente productos biológicos en bajísimas concentraciones y adaptados para cada paciente. Su eficacia se comprueba en alergias, afecciones dermatológicas, faringitis, reumatismos, amigdalitis, asma y depresión, de una forma empírica.

FEFE señala además que los medicamentos homeopáticos están sujetos a una legislación por la que su prescripción y dispensación es legal y obligada para el farmacéutico como en cualquier otro medicamento. Estos productos se rigen por la Directiva 92/73/CEE del Consejo, de 22 de septiembre de 1992, por la que se amplía el ámbito de aplicación de las Directivas 65/65/CEE y 75/319/CEE relativas para los medicamentos homeopáticos

Las objeciones sobre la eficacia de los medicamentos homeopáticos tienen como contrapartida, en los de la medicina alopática, que estos se utilizan en algunos casos fuera de sus indicaciones aprobadas y en la aparición de efectos adversos, de los que puedan estar afectados, por lo que FEFE reclama un mejor seguimiento de sus indicaciones y una revisión permanente de las mismas.


Otras noticias: