Nueva mezcla probiótica ayuda a reducir uso tópico de esteroides en dermatitis

07/12/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Nueva mezcla probiótica ayuda a reducir uso tópico de esteroides en dermatitis
Categorías:
Dermatología  

Biopolis, una empresa subsidiaria de Archer Daniels Midland Company, ha publicado una investigación clínica reciente que muestra los beneficios del consumo de una mezcla probiótica y la reducción de la necesidad de uso tópico de esteroides por parte de pacientes con dermatitis atópica. Estos resultados se han publicado en JAMA Dermatology, revista médica de referencia internacional editada por profesionales del sector desde 1883, y considerada una de las publicaciones más relevantes y de mayor prestigio dentro del campo de la dermatología.

La Dermatitis Atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta al 20% de los niños en todo el mundo, siendo la forma más común de eccema. Sus síntomas más habituales son el enrojecimiento, la sequedad y un picor intenso en la piel. Los niños que la sufren tienen, además, un mayor riesgo de padecer otros trastornos, como asma, rinitis alérgica y sinusitis crónica, reduciendo, de esta manera, su calidad de vida y la de sus familiares. Actualmente, los esteroides son la medicación comúnmente más recetada para el tratamiento de la dermatitis atópica, aunque están asociados con efectos secundarios perjudiciales.

La investigación, que se publicó en JAMA Dermatology el pasado 8 de noviembre, utilizó una mezcla probiótica en forma de un polvo a granel que se sintetizó a partir de tres cepas de cultivo de Biopolis patentadas. Con respecto a la investigación clínica, el compuesto se proporcionó a los pacientes como un suplemento en forma de cápsula, tomada por vía oral.

El estudio, liderado por el Dr. Vicente Navarro-López y un equipo de colaboradores, se realizó en 50 pacientes de DA de entre 4 y 17 años, y se diseñó para que la mezcla probiótica se administrara junto con corticoesteroides tópicos, dado el carácter suplementario de los tratamientos. El estudio fue aleatorizado, de doble ciego y controlado con placebo. Después de las 12 semanas en las que duró el tratamiento, los investigadores afirmaron que “la mezcla probiótica fue efectiva para reducir el índice SCORAD (Dermatitis atópica puntuable) y el uso de esteroides tópicos en pacientes con DA moderada".

"Los resultados de este estudio ilustran el alto potencial de la mezcla probiótica utilizada para marcar, realmente, la diferencia en la calidad de vida de estos jóvenes pacientes con DA", explicó Daniel Ramón Vidal, VP R&D, ADM Bioactives. "El estudio fue dirigido a niños con dermatitis atópica moderada y, dado el éxito y los resultados positivos mostrados, estamos planeando expandir la investigación a niños con dermatitis atópica leve y grave, así como en adultos con síntomas similares para continuar y evaluar el potencial de esta mezcla probiótica”.


Otras noticias: