El mercado farmacéutico ha crecido un 1,4% en España en últimos 12 meses

20/12/2017
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El mercado farmacéutico ha crecido un 1,4% en España en últimos 12 meses
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Mercado  

La farmacia comunitaria española facturó 19.422,1 millones de euros entre los meses de noviembre de 2016 y 2017.

Suplementos (4,5%), patient care (3,4%) y marca (2%) son los segmentos que más crecen en el mercado. El segmento de nutrición sigue descendiendo (-4,1%).

Según este informe de noviembre, los laboratorios que lideran en los últimos 12 meses son GlaxoSmithKline España, Laboratorios CINFA y Sanofi España.

El pasado mes de noviembre, la facturación acumulada de 12 meses de las farmacias comunitarias españolas ascendía a 19.422,1 millones de euros. Se han vendido en España 1.694,4 millones de unidades de productos en el último año. Estos números, recogidos en el informe “La farmacia española, en cifras”, de la consultora estratégica de datos hmR, indican que el mercado farmacéutico sigue al alza en nuestro país. En concreto, en este año móvil (los últimos doce meses), ha crecido un 1,4% en facturación, mientras que la venta en unidades ha experimentado un ligero descenso (-0,5%).

En relación a la cuota de mercado en España, según este informe de noviembre, los 10 laboratorios que lideran en los últimos 12 meses son GlaxoSmithKline España, Laboratorios CINFA, Sanofi España, Boehringer Ingelheim España, MSD, Novartis, AstraZeneca Farmacéutica Spain, Pfizer, Bayer Hispania y Janssen-Cilag en décima posición.

El crecimiento del mercado farmacéutico se ha producido tanto en el mercado de prescripción, en el que sube un 1,5% la facturación, como en consumer health (autoconsumo para el cuidado de la salud), que se incrementa un 1,6%. Dentro del mercado de prescripción, el segmento de medicamentos para la sangre y órganos hematopoyéticos ha crecido durante el último año móvil un 9,8%. Todavía en prescripción, los medicamentos para el sistema nervioso encabezan el ranking de los que más facturan en el último año móvil, con 3.219,4 millones de euros, cifra que representa el 23,5% de todo el mercado de prescripción. Por detrás de ellos, se encuentran los del aparato digestivo y metabolismo (2.321,6 millones), el sistema cardiovascular (2.292,9 millones) y sistema respiratorio (1.276,8 millones).

Dividido el mercado de prescripción en medicamentos de marca y genéricos, los datos de la consultora hmR revelan que los de marca han crecido un 2%, frente al descenso (-0,1%) de los genéricos en el acumulado de los últimos doce meses. En marca, los medicamentos para la sangre y órganos hematopoyéticos crecen un 12,3% durante el último año móvil, con una facturación de 746,3 millones de euros. En genéricos, el crecimiento más potente se produce en agentes antineoplásicos (antitumorales), con un 5,3%.

En consumer health han crecido 7 de las 10 principales categorías hmR (éstas son: ayudas técnicas, dermocosmética femenina, sistema respiratorio, sistema digestivo, productos dermatológicos, higiene bucal y vitaminas). Destacan los productos para el sistema respiratorio, con un incremento del 5,5%, mientras que decrecen las categorías de alimentación: infantil (-7,1%) y para adultos (-3,3%) y la dermocosmética unisex (-1,0%).

 

 

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