Canarias prohibe el uso de la cruz verde a establecimientos no sanitarios

05/1/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Canarias prohibe el uso de la cruz verde a establecimientos no sanitarios
Categorías:
Empresas  

Fue aprobada la modificación en la Ley de Presupuestos, que impide la utilización de los símbolos farmacéuticos por establecimientos no sanitarios.

El presidente de los farmacéuticos señala que “llevamos años reivindicando este cambio legislativo”.

Nos congratulamos de la modificación de la ley de ordenación farmacéutica de Canarias, aprobada hoy, por la que las cruces verdes de Malta sean utilizadas exclusivamente por las farmacias”, afirma el presidente de la Federación de Farmacias de canarias (FEFARCAN), Carlos Gallinal.

La Ley de Presupuestos modifica el apartado b del artículo 38 de la Ley 4/2005 de ordenación farmacéutica de 13 de julio y establece ahora que “los locales destinados a oficinas de farmacia cumplirán con los siguientes requisitos: la señalización externa en la fachada con la palabra 'farmacia', Cruz de Malta o griega de color verde, y placa identificativa del titular o cotitulares de la misma con su correspondiente registro sanitario. Estos símbolos y palabras, en cualquier idioma, con prefijos o sufijos, serán de uso exclusivo para la identificación de las oficinas de farmacia y botiquines farmacéuticos".

Como representante de la asociación mayoritaria que existe en Canarias de farmacias puedo decir que esta junta va a seguir luchando para que ningún paciente sea engañado o confundido en otro tipo de establecimientos no sanitarios. Llevamos años reuniéndonos y reivindicando este cambio legislativo absolutamente imprescindible para que nadie pueda utilizar de manera fraudulenta los símbolos ni la palabra farmacia añadiendo un sufijo o un prefijo”, señala Carlos Gallinal refiriéndose a los establecimientos de parafarmacia que confunden a los usuarios, especialmente turistas, utilizando los símbolos propios de las farmacias.

Velaremos –añade finalmente—para que esta modificación sea llevada a cabo y se respete totalmente por parte de cualquier otro establecimiento que no sea la farmacia. Confiamos que esta iniciativa legislativa se pueda trasladar a todas las comunidades autónomas en los mismos términos con el fin de que cualquier farmacia en España esté identificada de la misma manera y evitar cualquier género de confusión”.

Otras noticias: