Viñas sigue apoyando el Fondo de Emergencias de Farmamundi

10/1/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Viñas sigue apoyando el Fondo de Emergencias de Farmamundi
Categorías:
Laboratorios  

El Fondo de Emergencias de Farmamundi cierra 2017 con 14 actuaciones donde se han destinado más 240.000 euros en el suministro de medicamentos, kits higiénicos, alimentos, así como atención sanitaria y formación.

91.529 personas han recibido atención sanitaria y alimentaria en Nicaragua, Haití, República Dominicana, El Salvador, Perú, Siria, Líbano, Palestina, Sudán del Sur/Uganda, Kenia, Mali y RDC.

Entre las intervenciones de 2017, destaca el refuerzo de la atención sanitaria a las familias refugiadas sirias y sursudanesas.

Más de 91.000 personas, sobre todo mujeres y menores de cinco años, han podido mejorar su salud y calidad de vida gracias a las 14 intervenciones que el Fondo de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi ha realizado en 2017, con actuaciones en 12 países: Nicaragua, Haití, República Dominicana, El Salvador, Perú, Siria, Líbano, Palestina, Sudán del Sur/Uganda, Kenia y Mali.

Esta ONG, con la que Laboratorios Viñas colabora ininterrumpidamente desde hace más de 10 años, ha destinado más de 240.000 euros, principalmente al suministro de medicamentos esenciales, kits higiénicos, de cobijo, alimentos de primera necesidad, así como atención sanitaria y formación.

Entre las actuaciones del año destacan la atención sanitaria, alimentaria y de cobijo a familias refugiadas sirias, a sursudanesas en Uganda y asistencia en los asentamientos urbanos de Nairobi, en Kenia”, explica el director general de Farmamundi, Joan Peris. Otra de las acciones destacables fue el suministro en Khan Younis, en la Franja de Gaza, de paquetes nutricionales y leche infantil a más de 4.000 personas ante la persistencia del bloqueo y el acusado deterioro de la situación humanitaria, así como el apoyo con medicamentos al Hospital Nacional Rosales (El Salvador) para frenar un brote del virus de la gripe (influenza).

Además, “unas 400 familias de las comunidades más afectadas por el huracán Irma y María en República Dominicana recibieron 400 kits higiénicos y de alimentos, 7.500 botellas de agua potable y 200 kits de protección y cobijo, gracias al apoyo de las unidades móviles de salud de MOSCHTA, nuestra socia local en el país”, afirma Peris, que agradece el esfuerzo y compromiso de todas las entidades miembros del Fondo de Emergencias: “Sin su implicación, cada año estas intervenciones no podrían hacerse en el momento que surge la emergencia o atender a la población que sufre crisis crónicas con la agilidad y fiabilidad que se requiere. Es importante destacar que sólo en 2017 se ha mejorado la salud y la calidad de vida de más de 91.000 personas. Su salud es nuestra prioridad”.

Atención sanitaria para las personas refugiadas sursudanesas
Según los últimos datos publicados por ACNUR, el 15 de octubre de 2017, Uganda acoge a un total de 1.035.703 personas refugiadas y registra un promedio de 2.000 llegadas diarias. Solo en el distrito de Adjumani, cerca de la frontera con Nimule, hay registrados 345.279 refugiados, de los cuales un 90% son mujeres y menores de 18 años en un gran porcentaje no acompañados, que requieren atención específica en violencia basada en género y protección a menores.

Además de refugio, se les ha facilitado asistencia médica – con la época de lluvias centrada en malaria y cólera -, mosquiteras, agua potable, alimentos, utensilios, materiales básicos y específicos para la atención a la salud sexual y reproductiva y la salud materno-infantil”, cuenta la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Tania Montesinos, que explica que junto a la organización Foundation for Development (EMESCO), “se distribuyeron medicamentos e insumos médicos a los centros sanitarios de los 19 asentamientos del distrito, incluyendo el Hospital de Adjumani y los 12 campos establecidos: Nyumanzi I, Nyumanzi II, Dzaipi, Pagirinya, Baroli, Aiylo I, Aiylo II, Mirley, Alere, Ulua I, Ulua II y Baritoko”.

En 2017, 14 intervenciones imprescindibles 91.529 personas recibieron atención sanitaria y alimentaria en doce países gracias a las 14 intervenciones del Fondo: ocho de Emergencia o de Acción Inmediata, tres de Post Emergencia (desarrolladas de uno y seis meses después de una crisis) y tres de Acción Humanitaria, que se han desarrollado a partir de los seis meses del acontecimiento de la crisis.

* Siria, enero/febrero y noviembre/diciembre: distribución de alimentos y artículos de primeranecesidad a 5.000 personas desplazadas internas para combatir el frío del invierno y la falta de suministros ante el duro bloqueo al que está sometida la población. Con el apoyo de la ONG local JAFRA.

* Haití, enero/ febrero: mejora de las condiciones de vida de 5.000 personas afectadas por el huracán Matthew, con atención sanitaria a través de clínicas móviles y el suministro de kits higiénicos, mosquiteras, agua potable y alimentos, entre otros enseres junto a la ONG local MOSCTHA.

* Líbano, febrero/abril: distribución de kits nutricionales a 360 familias asentadas en los campos de refugiados palestinos de Shatila y Burj El-Barajneh que llegan huyendo de Siria. Con la ONG local National Institution for Social Care and Vocational Training (NISCVT).

* Perú, febrero/mayo: más de 400 familias recibieron formación y asesoría técnica del manejo y purificación del agua, tras las inundaciones sufridas en las zonas de Carapongo y Jicamarca en el distrito de Lurigancho – Chosica y San Juan de Lurigancho. Con la ONG local DESCO.

* Uganda, marzo/diciembre: atención sanitaria a la población sursudanesa y solicitante de asilo en el distrito de Adjumani, en Uganda, donde hay registradas más de 220.000 personas refugiadas. Asistencia a 5.000 personas gracias al apoyo de la ONG local EMESCO.

* El Salvador, julio/octubre: adquisición de medicamentos esenciales para el Hospital Nacional Rosales, en el departamento de San Salvador, para frenar un brote del virus Influenza A H3N2 que ha afectado gravemente a la población. Con el apoyo de la ONG local ASPS, la intervención benefició a 9.580 personas.

* Gaza, agosto/octubre: distribución de paquetes nutricionales y leche infantil a más de 4.000 personas ante la persistencia del bloqueo y el acusado deterioro de la situación humanitaria, con la ONG local Labour Resources Center.

* Mali, septiembre/diciembre: atención sanitaria a 7.044 personas en riesgo de padecer paludismo ante la llegada de la época de lluvias, bajo un enfoque de preparación, prevención y protección. Con el apoyo de la ONG local AMAPROS.

* República Dominicana, octubre/diciembre: asistencia sanitaria a la población afectada por los huracanes Irma y María, a través de la puesta en marcha de tres dispositivos móviles sanitarios y reparto de alimentos, agua, material de cobijo y protección a 400 familias en grave riesgo, gracias a la ONG local MOSCTHA.

* Nicaragua, octubre/diciembre: Emergencia sanitaria por incremento de casos de malaria en el municipio de Rosita de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, mediante la capacitación y dotación a colaboradores voluntarios de la red comunitaria. Campaña de prevención y educación junto a la ONG local Acción Médica Cristiana (AMC) que ha beneficiado a 12.820 personas.

* Kenia, de enero/diciembre: Garantizar la asistencia básica en salud a la población refugiada de origen somalí en los asentamientos informales de Nairobi, incidiendo en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y menores de 5 años. Gracias al apoyo de la ONG local HESED se han beneficiado 19.080 personas.

* República Democrática del Congo, de enero/diciembre: Asistencia sanitaria integral en salud sexual y reproductiva a víctimas de violencia sexual de las Zonas de Salud de Butembo, Musienene, Biena y Kalunguta que ha beneficiado a 18.000 personas gracias al apoyo de la ONG local FEPSI.

Farmamundi agradece a Laboratorios Viñas su responsabilidad social y la verdadera solidaridad que demuestra su empeño por apoyar intervenciones humanitarias que ayuden a paliar la crítica situación sanitaria y alimentaria de muchas familias desde el año 2007.

Otras noticias: