Servier y Treventis inician colaboración en enfermedades neurodegenerativas

18/1/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Servier y Treventis inician colaboración en enfermedades neurodegenerativas
Categorías:
Laboratorios  

Servier y Treventis anuncian la firma de un acuerdo de colaboración de investigación estratégica dirigido a proteínas clave implicadas en la enfermedad de Alzheimer, P-tau y β-amiloide (Aβ). Esta estrategia terapéutica tiene como objetivo ofrecer a los pacientes un fármaco que ralentiza la progresión de la patología en el cerebro, minimizando el deterioro funcional mediante un mecanismo modificador de la enfermedad.

Ambas compañías llevarán a cabo el desarrollo conjunto de compuestos que actúan como inhibidores de la formación de oligómeros de P-tau y Aβ, identificados por la tecnología de la plataforma sobre morfología conformacional común (CCM, Common Conformational Morphology) de Treventis. Dicha colaboración también incluirá el desarrollo y la validación de biomarcadores traslacionales para respaldar el programa preclínico, permitir la caracterización y la selección de poblaciones de pacientes y efectuar un seguimiento de la progresión de la enfermedad en el centro médico.

Conforme a las condiciones del acuerdo, Treventis y Servier desarrollarán conjuntamente los programas hasta la selección de un compuesto candidato de fase 1. Servier financiará todos los costes de la investigación y tendrá derechos mundiales exclusivos para desarrollar y comercializar cualquiera de los compuestos seleccionados.

Servier se ha dedicado al desarrollo de terapias dirigidas a trastornos neurodegenerativos durante más de una década. Esperamos que, gracias a la tecnología única e innovadora de Treventis, esta nueva colaboración nos permita desarrollar un tratamiento que modifique el curso normal de la enfermedad de Alzheimer, satisfaciendo las importantes necesidades no cubiertas a las que se enfrentan hoy en día los pacientes con esta patología”, afirmó Christian de Bodinat, director del Centro de innovación terapéutica en neuropsiquiatría de Servier. “Nos alegra poder formar parte de uno de los primeros programas que emplea un abordaje dual en este campo”, añadió.

Con más de 10 años de experiencia en este campo, Treventis dispone de un proceso único y revolucionario para identificar moléculas pequeñas que neutralicen proteínas mal plegadas, tales como las implicadas en la enfermedad de Alzheimer (beta-amiloide y tau) y otras afecciones neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica.

La selección terapéutica de proteínas intrínsecamente desordenadas como el péptido Aβ y la proteína tau por moléculas pequeñas es un reto importante debido a sus propiedades conformacionales heterogéneas. Los científicos de Treventis identificaron un centro de unión común basado en la similitud de epítopos de varias proteínas amiloides mal plegadas. Esta información se utilizó para crear CCM, una metodología registrada para la elaboración de modelos de los estadios tempranos del mal plegamiento de las proteínas. El uso de CCM para la selección in silico permite la identificación y optimización de numerosas clases de compuestos potentes similares a los fármacos, haciendo que el diseño basado en la estructura se convierta en una realidad para el descubrimiento de fármacos antiamiloides.

"Estamos muy contentos de poder trabajar con Servier para mejorar las nuevas terapias para enfermedades neurodegenerativas", afirmó L. William McIntosh, Presidente de la Junta de Treventis. "Creemos que la combinación de las tecnologías y plataformas innovadoras de Treventis con la amplia experiencia de Servier en el desarrollo de fármacos del sistema nervioso central tiene un gran potencial para el rápido avance de nuevos tratamientos para satisfacer las necesidades de los pacientes".

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024