Sanofi compra la estadounidense Bioverativ por 9.500 millones de euros

23/1/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Sanofi compra la estadounidense Bioverativ por 9.500 millones de euros
Categorías:
Laboratorios  

Sanofi ha anunciado un acuerdo para la compra del laboratorio estadounidense Bioverativ, especializado en el desarrollo de medicamentos para la hemofilia, por 11.600 millones de dólares (9.500 millones de euros).

Sanofi, que tiene intención de financiar la operación en parte con su propia tesorería disponible y en parte con un préstamo, explicó en un comunicado que pagará en efectivo 105 dólares (86 euros) por cada acción de Bioverativ, lo que supone una prima del 64 % respecto a su última cotización del pasado viernes.

La oferta, que cuenta con el visto bueno unánime de los consejos de administración de ambas compañías, debe iniciarse en febrero. Está previsto que los títulos que no se aporten se conviertan en un derecho para recibir 105 dólares al contado.

La empresa francesa dijo que espera un retorno sobre la inversión superior al costo del capital en un plazo de tres años, y que esta compra no afecte a su calificación crediticia.

Gracias a sus dos productos estrella para la hemofilia, Eloctate y Alprolix, Bioverativ obtuvo 847 millones de dólares (695 millones de euros) en ventas en 2016, a los que hay que sumar 41 millones de dólares (unos 34 millones de euros) de cánones.

La firma estadounidense comercializa esos dos fármacos en Estados Unidos, Japón, Canadá y Australia y prevé hacerlo también en otros países. Igualmente están a la venta en la Unión Europea y en otros mercados, gracias a un acuerdo de colaboración.

Para el gigante farmacéutico francés, uno de los desafíos es sacar partido de la experiencia de Bioverativ en ese tipo de medicamentos y de su plataforma comercial para avanzar en el desarrollo y la comercialización del fitusiran, un agente terapéutico experimental para el tratamiento de la hemofilia A y B con o sin inhibidores.

"Sanofi aporta demostradas capacidades y una infraestructura mundial que, para nosotros, permitirán ampliar más rápidamente el acceso a nuestros medicamentos a escala mundial y continuar nuestra misión de mejora de la vida de personas con enfermedades hematológicas raras", hizo hincapié el director general del laboratorio estadounidense, John Cox.

Los fármacos para la hemofilia representan un mercado mundial de unos 10.000 millones de dólares (8.168 millones de euros), con un crecimiento de más del 7% anual de aquí a 2022, según estos dos socios.

Los títulos de Sanofi caen más del 3,5% en Bolsa a primera hora de la mañana tras esta adquisición.

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024