AbbVie anuncia su resultado financiero anual y del cuarto trimestre de 2017

31/1/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
AbbVie anuncia su resultado financiero anual y del cuarto trimestre de 2017
Categorías:
Laboratorios  

El año termina con un BPA diluido de 3,30 dólares sobre una base GAAP y un BPA diluido ajustado de 5,60 dólares, correspondiente a un incremento del 16,2 %.

Los ingresos anuales netos ascendieron a 28.216 millones de dólares, con un incremento en los ingresos netos ajustados del 10,1 % sobre una base operativa.

Las ventas globales de HUMIRA durante el año ascendieron a 18.427 millones de dólares, lo que supone un aumento del 14,6 % en base a los datos comunicados o del 14,4 % sobre una base operativa.

Los ingresos netos globales por IMBRUVICA (no comercializado por AbbVie en Europa) aumentaron un 40,5 % durante el año, hasta alcanzar los 2.573 millones de dólares.

El BPA diluido en el cuarto trimestre fue de 0,03 dólares sobre una base GAAP, con un BPA diluido ajustado de 1,48 dólares que supone un incremento del 23,3 % con respecto al cuarto trimestre de 2016.

Los ingresos netos en el cuarto trimestre ascendieron a 7.739 millones de dólares, con un incremento en los ingresos netos ajustados del 12,6 % sobre una base operativa.

La previsión de ingresos para 2018 es de unos 32.000 millones de dólares, lo que refleja un aumento de ventas próximo al 13 %, el más alto del sector.

La previsión de BPA diluido GAAP para 2018 varía entre 6,45 y 6,55 dólares, mientras que el BPA diluido ajustado oscilará entre 7,33 y 7,43 dólares, un incremento del 32 % en el punto medio que refleja la mejora de los resultados operativos y el impacto de la reforma fiscal en EE. UU.

En los próximos cinco años, AbbVie prevé destinar en torno a 2.500 millones de dólares a proyectos de inversión en EE. UU., hacer una contribución extraordinaria de unos 350 millones de dólares a organizaciones benéficas en 2018, y mejorar la remuneración y otras prestaciones de empleados de nivel no ejecutivo.

AbbVie ha hecho público su resultado financiero para el cuarto trimestre, finalizado el 31 de diciembre de 2017. “Los resultados en 2017 han vuelto a ser excelentes, lo que demuestra la inercia positiva de nuestra compañía”, comenta Richard A. González, presidente y consejero delegado de AbbVie. “Nuestra previsión para 2018 pone de manifiesto la confianza en nuestra capacidad de seguir liderando el sector en términos de resultados financieros. Nos encontramos en un momento muy interesante para AbbVie, ya que en un plazo de 12 a 18 meses vamos a lanzar varios productos diferenciados que generarán un crecimiento notable en los próximos años. Mantenemos el compromiso de hacer realidad la visión estratégica a largo plazo de AbbVie”.

Resultados del cuarto trimestre
• Los ingresos netos en todo el mundo ascendieron a 7.739 millones de dólares en el cuarto trimestre, lo que supone un incremento del 13,9 % interanual sobre una base GAAP. Sobre una base operativa, los ingresos netos ajustados aumentaron un 12,6 %, sin incluir un impacto favorable del 1,5 % debido al cambio de divisas.

• Las ventas globales de HUMIRA aumentaron un 14,0 % en base a los datos comunicados, o un 12,3 % sobre una base operativa, sin incluir un impacto favorable del 1,7 % debido al cambio de divisas. En EE. UU., las ventas de HUMIRA crecieron un 15,1 % durante el trimestre. En el ámbito internacional, las ventas de HUMIRA aumentaron un 6,5 %, excluyendo un impacto favorable del 5,2 % debido al cambio de divisas.

• Los ingresos netos globales por IMBRUVICA en el cuarto trimestre ascendieron a 708 millones de dólares, de los que 585 millones correspondieron a EE. UU. y 123 millones a ventas internacionales, lo que supone un incremento del 38,7 %.

• Sobre una base GAAP, el margen bruto porcentual en el cuarto trimestre fue del 70,5 %. El margen bruto porcentual ajustado fue del 79,0 %.

• Sobre una base GAAP, los gastos de venta, generales y administrativos (SG&A) supusieron el 25,2 % de los ingresos netos. Los gastos SG&A ajustados fueron el 21,2 % de los ingresos netos.

• Sobre una base GAAP, los gastos de investigación y desarrollo (I+D) representaron el 18,1 % de los ingresos netos. Los gastos de I+D ajustados ascendieron al 17,1 %, lo que refleja las iniciativas de financiación de nuestros proyectos en todas sus fases.

• Sobre una base GAAP, el margen de explotación en el cuarto trimestre fue del 23,2 %. El margen de explotación ajustado fue del 40,7 %.

• Sobre una base GAAP, los gastos por intereses netos ascendieron a 252 millones de dólares.

• El resultado financiero de 2017 reflejó un precio neto de 0,77 dólares por acción diluida, relacionado con la aprobación, en diciembre de 2017, de la Ley de trabajo y recortes fiscales (Tax Cuts and Jobs Act). El precio neto incluyó el impacto extraordinario de unos 4.500 millones de dólares para la tributación obligatoria de ganancias anteriores sin repatriar, parcialmente compensados por la revalorización de conceptos contables sujetos a tributación. Estos importes se han tratado como especificados y no están incluidos en el BPA diluido ajustado. Sobre una base GAAP, el tipo impositivo en el trimestre fue del 95,6 %. El tipo impositivo ajustado fue del 18,9 %.

• El BPA diluido en el cuarto trimestre fue de 0,03 dólares sobre una base GAAP. El BPA diluido ajustado, excluidos los conceptos especificados, fue de 1,48 dólares, lo que supone un incremento del 23,3 %.

Novedades más relevantes en el cuarto trimestre
• AbbVie anunció resultados preliminares positivos del ensayo clínico de fase III SELECT-MONOTHERAPY, que evalúa upadacitinib (ABT-494) como tratamiento en régimen de monoterapia para pacientes con artritis reumatoide entre moderada y grave que no responden bien al tratamiento con metotrexato. Los resultados demostraron que, tras 14 semanas de tratamiento, las dos dosis de upadacitinib (15 mg y 30 mg una vez al día) satisfacían los criterios principales de valoración del estudio (ACR20 y baja actividad de la enfermedad) frente al anterior tratamiento estable y continuado con metotrexato. Ambas dosis cumplieron también todos los criterios secundarios de valoración clasificados. El perfil de seguridad de upadacitinib coincidió con el establecido anteriormente en ensayos clínicos SELECT de fase III y en estudios de fase II, y no se detectaron nuevas señales de seguridad. AbbVie espera contar con datos de otros dos estudios de registro en la primera mitad de 2018 con vistas a presentar solicitudes de autorización en el segundo semestre del año.

• AbbVie anunció que la Food and Drug Administration (FDA) de EE. UU. había concedido la designación de terapia innovadora a upadacitinib para pacientes adultos con dermatitis atópica entre moderada y grave que son candidatos a recibir tratamiento sistémico, basándose en resultados positivos de fase IIb. El inicio del programa clínico de fase III para upadacitinib está previsto para la primera mitad de 2018.

• AbbVie anunció resultados preliminares positivos del estudio IMMhance, el cuarto ensayo clínico fundamental para la evaluación de risankizumab, un inhibidor de la interleucina-23 (IL-23) en fase de investigación, para el tratamiento de pacientes con psoriasis en placas entre moderada y grave. Los resultados demostraron que risankizumab satisfacía todos los criterios principales y secundarios de valoración del estudio. En la semana 16, cerca de la mitad (47 %) de los pacientes tratados con risankizumab presentaron una piel completamente limpia (PASI 100), frente al 1 % de los del grupo con placebo, y el 84 % de los pacientes que recibieron risankizumab alcanzó una puntuación en la escala estática de evaluación global del médico (sPGA) correspondiente a piel limpia o casi limpia, frente a un 7 % de los pacientes con placebo. Entre los pacientes que presentaron piel limpia o casi limpia en la semana 28, el 87 % mantuvo esta respuesta después de un año, frente a un 61 % de los que pasaron al grupo con placebo en la semana 28. El perfil de seguridad de risankizumab en IMMhance coincidió con el establecido anteriormente en ensayos clínicos de fase III y no se detectaron nuevas señales de seguridad en el programa de fase III. La compañía tiene previsto presentar sus solicitudes de autorización en la primera mitad de 2018. El desarrollo de risankizumab se está realizando en colaboración con Boehringer Ingelheim.

• En la conferencia anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), AbbVie presentó resultados del estudio de fase III MURANO, que evalúa VENCLEXTA/VENCLYXTO (venetoclax) combinado con Rituxan. Los resultados demuestran que los pacientes con leucemia linfática crónica (LLC) en recidiva o refractaria (R/R) tratados con VENCLYXTO combinado con Rituxan presentan una supervivencia libre de progresión significativamente más prolongada que los que recibieron bendamustine combinado con Rituxan. Los porcentajes de pacientes con 24 meses de supervivencia libre de progresión estimados por el investigador fueron del 84,9 % y el 36,3 %, respectivamente, similares a los estimados por el comité de evaluación independiente. En el mismo ensayo, el 83,5 % de los pacientes que recibieron VENCLYXTO combinado con Rituxan presentaron ausencia (negatividad) de enfermedad mínima residual (EMR) en sangre periférica, frente al 23,1 % de los tratados con bendamustine combinado con Rituxan. En el momento del análisis, los datos de seguridad coincidían con los perfiles de seguridad conocidos de los fármacos. Recientemente se han presentado solicitudes de autorización para VENCLYXTO combinado con Rituxan para el tratamiento de pacientes con LLC R/R. VENCLYXTO está siendo desarrollado por AbbVie y Genentech, miembro del Grupo Roche.

• En la conferencia de la ASH, AbbVie presentó datos nuevos y actualizados de IMBRUVICA (ibrutinib), incluidos resultados del análisis combinado de datos del seguimiento más largo realizado hasta la fecha sobre la inhibición de la tirosina quinasa de Bruton (BTK) en pacientes con linfoma de células de manto (LCM) R/R tratados con IMBRUVICA, que demostraron que, a los tres años, el 45 % de los pacientes alcanzó supervivencia global y el 26 % consiguió supervivencia libre de progresión. AbbVie presentó también nuevos datos de seguimiento a los tres años del estudio RESONATE-2 (PCYC-1115/1116), que indicaron que los pacientes de LLC/LLCP sin tratamiento previo que recibieron IMBRUVICA mostraban mejoras sostenidas en medidas de bienestar con respecto a los pacientes tratados con quimioterapia con clorambucilo. IMBRUVICA también está asociada a una mayor tasa de supervivencia libre de progresión a los 30 meses en el 85 % de los pacientes, frente al 28 % de los que recibieron clorambucilo. IMBRUVICA está siendo desarrollado y comercializado conjuntamente con Janssen Biotech, Inc.

• AbbVie anunció que el ensayo de fase III iNNOVATE, concebido para evaluar IMBRUVICA combinado con Rituxan en pacientes con macroglobulinemia de Waldenstrom naïve al tratamiento y con tratamiento previo, había cumplido su criterio principal de valoración y demostraba una mejora de la supervivencia libre de progresión en relación con Rituxan solo. Basándose en el resultado positivo del análisis intermedio, el comité independiente de control de datos recomendó abrir el estudio. La compañía tiene previsto presentar estos datos para incluirlos en la ficha técnica del producto en 2018.

• En colaboración con Neurocrine Biosciences, AbbVie presentó en la exposición y congreso científico de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) resultados detallados de dos estudios de ampliación de fase III idénticos para evaluar los perfiles de eficacia y seguridad a largo plazo de elagolix, un antagonista de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) de administración oral que está en fase de investigación para el tratamiento de la endometriosis con dolor asociado. En los estudios de ampliación, elagolix demostró una reducción sostenida del dolor pélvico menstrual y no menstrual medio en mujeres durante los 12 meses de tratamiento. La seguridad y tolerabilidad de elagolix correspondieron a los efectos previstos de reducción de los niveles de estradiol y no se identificaron nuevos problemas de seguridad por el uso de elagolix durante 12 meses. Elagolix está actualmente en proceso de revisión prioritaria para el tratamiento de la endometriosis con dolor asociado.

Perspectivas para el año 2018, incluido el impacto de la reforma fiscal en EE. UU.
Se prevé que el BPA diluido GAAP en el año 2018 oscile entre 6,45 y 6,55 dólares. AbbVie eleva su previsión de BPA ajustado para el año 2018, que pasa de 6,37-6,57 dólares a 7,33-7,43 dólares como resultado del impacto de la reforma fiscal en EE. UU. y la mejora de los resultados operativos. El punto medio de esta previsión refleja un incremento interanual del 32 %, del que más de la mitad se debe al crecimiento del fondo comercial. Con respecto a la previsión anterior, comunicada en octubre de 2017, este valor incluye un incremento de 0,08 dólares que obedece a una dinámica operativa más robusta.

La previsión de BPA ajustado de AbbVie refleja un tipo impositivo real en torno al 9 % en 2018. En el año 2018, AbbVie tendrá un beneficio fiscal neto extraordinario debido al momento de entrada en vigor de las disposiciones de la nueva legislación en algunas subsidiarias. Este beneficio no se incluye en la previsión de BPA ajustado, pero sí en la de BPA GAAP.

AbbVie prevé que el tipo impositivo real ajustado de la compañía aumente hasta el 13 % en los próximos cinco años debido al incremento de la inversión y los ingresos en EE. UU.

Aumento de la inversión en EE. UU.
AbbVie tiene previsto invertir en torno a 2.500 millones de dólares en proyectos en EE. UU. durante los próximos cinco años y está valorando una nueva ampliación de sus centros en el país. Por otra parte, en 2018 la compañía prevé hacer una contribución extraordinaria de 350 millones de dólares a organizaciones benéficas sin ánimo de lucro con sede en EE. UU. Los planes de la compañía también contemplan inyectar 750 millones de dólares en los fondos de pensiones, así como mejorar la remuneración de los empleados de nivel no ejecutivo.

Estimaciones provisionales del impacto de la reforma fiscal en EE. UU.
El resultado financiero de 2017 refleja importes provisionales relacionados con la aprobación, en diciembre de 2017, de la Ley de trabajo y recortes fiscales (Tax Cuts and Jobs Act). Estas estimaciones provisionales se basan en el análisis inicial de AbbVie y en la interpretación actual de la legislación. Dada la complejidad de la ley, las instrucciones esperadas del Departamento del Tesoro de EE. UU. y las posibles instrucciones de la Comisión del Mercado de Valores (SEC) o el Comité de Normas Contables y Financieras, es posible que estas estimaciones deban ser revisadas a lo largo de 2018.


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024