El sector pone en valor la aportación de los medicamentos genéricos al SNS

02/2/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El sector pone en valor la aportación de los medicamentos genéricos al SNS
Categorías:
Mercado  

Más de 200 profesionales asistieron al encuentro organizado por AESEG, con la colaboración del Senado, en el marco de los actos conmemorativos del veinte aniversario de la incorporación de los medicamentos genéricos a la sanidad española.

Los máximos representantes de las principales instituciones del sistema sanitario hicieron balance de estas dos décadas de medicamentos genéricos en España y reconocieron su aportación al presente y al futuro del Sistema Nacional de Salud.

Los portavoces de Sanidad de los principales grupos políticos en el Congreso y en el Senado debatieron ideas para impulsar el uso de los genéricos en España como herramienta de sostenibilidad y garantía de acceso a medicamentos.

Recuperar mediante normativa la diferencia entre marca y genérico, potenciar la prescripción por principio activo como marca la Ley y promover normativas bajo los conceptos de unidad de mercado, entre las principales propuestas para impulsar el mercado de genéricos.

Los máximos representantes de todos los agentes del sistema sanitario (industria farmacéutica, gestores, representantes políticos, profesionales sanitarios, sociedades científicas, organizaciones empresariales, consumidores y pacientes) han asistido en el Senado al encuentro '20 años de genéricos en España'. Con este foro, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) pone broche al intenso calendario de actividades que ha desarrollado durante los últimos doce meses para conmemorar el 20 aniversario de la incorporación de estos fármacos a la sanidad española.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, acompañado de la Directora General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Encarnación Cruz Martos; y del presidente de AESEG, Raúl Díaz-Varela, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro, en el que se ha analizado la evolución de los medicamentos genéricos desde su llegada a nuestro país, de la mano de representantes de la administración, las comunidades autónomas y los principales grupos políticos y organizaciones afines.

Para el presidente de AESEG, "encuentros abiertos al debate como el que nos reúne hoy aquí, favorecen el diálogo y animan a la reflexión y la autocrítica por parte de todos los agentes implicados. Compartimos objetivos comunes. Debemos ser capaces de generar un espacio de entendimiento y acuerdo que nos permita trabajar conjuntamente por el bienestar social y el desarrollo económico", señaló. En su discurso, Díaz-Varela insistió en que "es fundamental reforzar los lazos de cooperación y generar un gran acuerdo político e institucional que ayude al sector a desarrollarse con normalidad, como ocurre en otros países de nuestro entorno. A los medicamentos genéricos les queda camino que recorrer y mucho que aportar", afirmó.

Reconocimiento y apoyo al genérico
El encuentro acogió la celebración de dos mesas, ambas moderadas por la corresponsal en España y Portugal de la agencia internacional de noticias APM Health Europe, Belén Diego. La primera de ellas, 'Medicamentos genéricos en España: valor añadido para todos los agentes del sistema sanitario' contó con la participación de la directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Belén Crespo; el director de Farmacia del departamento de Salud del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero; el presidente de la Alianza General de Pacientes, Antonio Bernal; y la responsable de Salud y Alimentación de la Organización de Consumidores y Usuarios, Ana Sánchez.

Sus intervenciones pusieron de manifiesto que la industria de medicamentos genéricos aporta beneficios al desarrollo del país desde una perspectiva sanitaria, económica y social. Además de aliviar la factura de gasto farmacéutico y mejorar el acceso de los pacientes a los tratamientos con unos precios más competitivos, la llegada de los genéricos también ha contribuido positivamente al desarrollo del tejido industrial y al crecimiento del PIB. Su aportación en estos 20 años la sitúa entre los sectores clave por los que España debe apostar para tener un mejor modelo económico en el futuro.

Los portavoces de la Comisión de Sanidad de los principales grupos políticos en el Congreso y en el Senado, Antonio Alarco (PP), José Martínez Olmos (PSOE), Francisco Igea (Ciudadanos) y Nerea Ahedo (Grupo Vasco), protagonizaron el debate de la segunda de las mesas, en la que compartieron algunas ideas para impulsar el mercado de los genéricos en España, como herramienta de sostenibilidad y garantía de acceso a medicamentos. En este sentido, todos se han mostrado de acuerdo en la necesidad de adoptar medidas dirigidas al impulso de los genéricos, puesto que sólo de esta forma nuestro SNS podrá garantizar el acceso en términos de equidad a otras terapias innovadoras de alto coste. Recuperar mediante normativa la diferencia de entre marca y genérico, potenciar la prescripción por principio activo como marca la Ley, y suspender las normativas diferentes a las establecidas por el Gobierno y la administración central, contrarias a la aplicación bajo los conceptos de unidad de mercado, equidad e igual oportunidad de acceso al medicamento para el ciudadano independientemente de la Comunidad Autónoma en la que resida, destacan entre las principales propuestas. 

Impulsar el mercado de genéricos
El director general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, fue el encargado de concluir el encuentro. Para Rodríguez de la Cuerda "eventos como este reflejan el interés por la búsqueda conjunta de propuestas que reviertan en políticas públicas concretas y medidas efectivas dirigidas a garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario y mejorar el acceso a los tratamientos, potenciando, al mismo tiempo, el desarrollo de nuestro tejido industrial y favoreciendo el crecimiento de nuestra economía".

"Después de 20 años –apuntó el director general de AESEG– hemos demostrado no solo que contribuimos a la sostenibilidad del SNS a través de un impacto presupuestario positivo y asegurando a los pacientes el acceso a medicamentos esenciales de forma coste eficiente, sino que también estamos comprometidos con el empleo, con la productividad, con la inversión en innovación y con la producción. Sin embargo, este reconocimiento no se ha visto reflejado en los últimos años en políticas que promuevan su desarrollo".

La cuota de mercado de los medicamentos genéricos en España se encuentra muy alejada de la media de la Unión Europea: un 40% frente a un 62%. Rodríguez de la Cuerda explicó que desde hace más de dos años, la evolución del mercado de medicamentos genéricos en España se ha estancado, registrando, incluso, crecimientos negativos en los últimos meses. "Es hora de que el sector de los medicamentos genéricos vuelva a ocupar el lugar que le corresponde en la agenda sanitaria y económica del Gobierno. Debemos dar un nuevo impulso al modelo que comenzamos a construir juntos hace dos décadas. Como entonces, hoy, el futuro requiere de la asunción de responsabilidades por parte de todos", concluyó.


Otras noticias: