Servier e ImmunoQure AG establecen asociación para desarrollo de autoanticuerpo humano de interferón

14/2/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Servier e ImmunoQure AG establecen asociación para desarrollo de autoanticuerpo humano de interferón

Laboratorios Servier e ImmunoQure -empresa de biotecnología centrada en la investigación y desarrollo de autoanticuerpos humanos como agentes terapéuticos en el tratamiento de enfermedades humanas frecuentes- han anunciado el establecimiento de una asociación exclusiva e internacional para el desarrollo de un autoanticuerpo terapéutico neutralizante de interferón α.

ImmunoQure trabaja con centros académicos líderes y con el grupo de asistencia al paciente APECED Oy, con el fin de adquirir un mayor conocimiento de una enfermedad extremadamente rara denominada APECED/SPA-1. Esta consiste en un trastorno monogenético por el cual las mutaciones hipomórficas o nulas en el gen AIRE, afectan de manera importante la tolerancia central de linfocitos T. Los pacientes con SPA-1 no pueden llevar a cabo la eliminación óptima de linfocitos T autorreactivos, lo que produce la acumulación de linfocitos T y B dirigidos a una amplia gama de autoproteínas.

Recientemente, ImmunoQure publicó un artículo en Cell que describe el repertorio de autoanticuerpos de pacientes con SPA-1, incluyendo la presencia de autoanticuerpos específicos de pan interferón α biológicamente neutralizantes y de muy elevada afinidad.

Ambas compañías colaborarán para el desarrollo del autoanticuerpo de interferón α humano terapéutico a través del desarrollo preclínico y clínico, donde Servier se responsabilizará de su desarrollo como agente terapéutico para el tratamiento de enfermedades, que se producen por niveles elevados de interferón α, centrándose en el lupus eritematoso sistémico y el síndrome de Sjögren. Conforme a las condiciones del acuerdo, Servier realizará un pago inicial y posteriores pagos por objetivos que suman un total de 164 millones euros.

"Estamos muy emocionados con el desarrollo clínico de nuestro autoanticuerpo con Servier" indicó el Profesor Adrian Hayday, cofundador de ImmunoQure. "Se trata del siguiente estadio de nuestra estrategia científica, para el que Servier es un socio ideal que ha demostrado su experiencia en el desarrollo de terapias de gran potencial para el tratamiento de enfermedades inflamatorias. Esta asociación puede ayudar a un gran número de pacientes con diversas patologías y, lo que es más importante, puede ayudar a personas con APECED/SPA-1, facilitando un mayor conocimiento de su afección y demostrando nuestra capacidad para pasar de investigaciones básicas al desarrollo clínico" explicó el Prof. Hayday.

"Nuestra colaboración con ImmunoQure nos permite abordar una vía importante de la inflamación. El objetivo final es la mejoría significativa del tratamiento de los pacientes que padecen enfermedades autoinmunitarias y que no responden, incluso parcialmente, a las terapias existentes", dijo Claude Bertrand, director general de Investigación y Desarrollo de Servier. "Este acuerdo demuestra el compromiso de Servier con el desarrollo de tratamientos para enfermedades inmunoinflamatorias".

El Dr. Edward Stuart, cofundador y presidente de la Junta de ImmunoQure comentó: "La industria se enfrenta actualmente a numerosos problemas importantes incluyendo la necesidad de desarrollar candidatos farmacológicos nuevos, innovadores y seguros para aumentar las carteras de productos. Nuestro abordaje científico y empresarial ofrece una solución a dichos problemas. En colaboración con nuestro socio Servier y nuestros socios académicos como King’s College de Londres y las Universidades de Helsinki y Tartu, disponemos de una posición idónea para desarrollar el potencial científico de ImmunoQure".

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024