Nace #SaludsinBulos para fomentar la información veraz en la Red

20/2/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Nace #SaludsinBulos para fomentar la información veraz en la Red
Categorías:
Empresas  

El pasado mes de febrero se presentó la iniciativa #SaludsinBulos, para combatir los bulos de salud en internet, un virus que se extiende a cada minuto en redes sociales, blogs e incluso medios de comunicación. La acogida ha sido apabullante: una sala abarrotada de cámaras de televisión, entrevistas en los principales programas de radio nacionales y autonómicos, decenas de apariciones en medios y un hashtag que se convertía en Trending Topic nacional. Sociedades científicas, asociaciones de pacientes, periodistas de salud, blogueros científicos e instituciones han pedido sumarse a este proyecto, que ha contado con la colaboración, desde su inicio, de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Las noticias falsas (las populares fake news, contra las que Donald Trump ha hecho bandera a pesar de difundirlas él mismo) son ya habituales cuando hay un acontecimiento público importante, sean elecciones, manifestaciones, atentados, incendios, epidemias, etc. El ámbito de la salud  supone un tercio de estas noticias falsas, según algunos expertos, y su propagación no se circunscribe a ningún acontecimiento extraordinario. Todo lo relacionado con la alimentación es caldo de cultivo para estas noticias: desde supuestos superalimentos que previenen todas las enfermedades a componentes cancerígenos en productos cotidianos.

El cáncer es otro ámbito relacionado con muchos de estos bulos, que nos llegan por redes sociales o cadenas de Whatsapp. Que si el aire acondicionado al arrancar el coche emite elementos tóxicos, que si el aceite de palma de una crema de chocolate causa cáncer, que los pintalabios contienen plomo capaz de producir cáncer de labio… El cáncer apela a temores muy profundos, lo que unido a la falta de cultura científica de la mayoría de la población favorece el eco de cualquier bulo. También le sucede a los supuestos poderes de ciertos alimentos para prevenir el cáncer y otras patologías graves. De repente la papaya es milagrosa porque el Papa la utiliza, después sucede con las bayas de Goji, que se agotan de las estanterías de los supermercados; le siguen la espirulina, el Noni, las setas japonesas…

A menudo detrás de estos bulos hay un elemento con apariencia de veracidad. Cuando se trata de toxinas a veces hay una relación indirecta con un ingrediente que podría ser perjudicial para la salud. Lo que los bulos ocultan es la cantidad necesaria para que produzca un daño y otras condiciones, como la temperatura y la ingesta frecuente, para que ese daño se produzca. En el caso de los superalimentos suele encontrarse un componente antioxidante, pero no muy distinto del que hallamos en frutas y verduras de la dieta habitual.

El origen de los bulos de salud es incierto, aunque en muchos casos subyace un interés comercial: fabricantes de suplementos nutricionales, mayoristas de alimentos, despachos de abogados, competidores, empresas de spam, o directamente, personas sin escrúpulos que recogen donaciones para supuestas operaciones en el extranjero. 

Otra fuente habitual de los bulos es el de los conspiranoicos, como se ha dado en llamar a quienes creen que la industria farmacéutica fabrica medicamentos ineficaces o incluso perjudiciales, con la connivencia de la Administración. Aquí encontramos a los movimientos antivacunas, que han conseguido que sus teorías sobre la falsa relación entre vacunas y autismo esté muy bien posicionada en los buscadores de internet.

Para combatir estos bulos se ha creado #SaludsinBulos, que desmontará estas informaciones falsas en el mismo canal en que se propagan, la Red. Con la ayuda de profesionales sanitarios de sociedades científicas, asociaciones de pacientes, instituciones sanitarias, blogueros y periodistas de salud se identificaran y se rebatiran las fake news. No será fácil, pero el extenso apoyo que se ha recibido demuestra que son muchos los que apuestan por la información de salud de calidad y que si se unen, su fuerza será mayor.


Más sobre COM Salud


Agencia de comunicación y marketing omnicanal especializada en salud e innovación. Ofrecemos una e...

Saber más

Servicios:

ComunicaciónComunicación clínicaConsultoría estratégicaDiseño web/multimedia

Otras noticias: