Gain Therapeutics, nueva 'spin-off' de capital suizo para la plataforma SEE-Tx de Minoryx

22/2/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Gain Therapeutics, nueva 'spin-off' de capital suizo para la plataforma SEE-Tx de Minoryx
Categorías:
Laboratorios  

La nueva compañía operará entre Lugano y Barcelona bajo la dirección científica del Dr. Xavier Barril, cofundador de Minoryx.

Minoryx Therapeutics anuncia la integración de su plataforma Site-directed Enzyme Enhancement Therapy (SEE-Tx) en la nueva spin-off Gain Therapeutics, que se enfocará en utilizar esta plataforma tecnológica para identificar una nueva generación de chaperonas farmacológicas no competitivas.

Gain Therapeutics, que está fundada por inversores privados suizos y TiVenture fund, ha establecido su sede en Lugano (Suiza) además de una filial en Barcelona. El equipo de investigadores que trabajaban en el laboratorio de Minoryx en el Parc Científic de Barcelona se ha incorporado en la nueva spin-off bajo la dirección científica del Dr. Xavier Barril, originador de la tecnología, investigador ICREA y cofundador de Minoryx Therapeutics.

La creación de Gain Therapeutics forma parte de la estrategia de negocio de Minoryx y permite a la compañía concentrar los esfuerzos en su candidato clínico MIN-102. "Este acuerdo valida la plataforma SEE-Tx y su gran potencial para identificar una nueva generación de chaperonas farmacológicas con propiedades mejoradas" explica el Dr. Marc Martinell, cofundador y CEO de Minoryx Therapeutics. Además, “permitirá a Minoryx centrarse en su principal candidato clínico MIN-102 para tratar la adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X, que ahora se encuentra en ensayos clínicos de fase II/III".

"El equipo de Minoryx ha hecho un excelente trabajo con la plataforma SEETx y ya ha identificado moléculas que tienen el potencial de convertirse en terapias innovadoras para el tratamiento de varias enfermedades raras devastadoras” comenta el Dr. Lorenzo Leoni, socio director de TiVenture y CEO interino de Gain Therapeutics. “Invertiremos en el desarrollo de estas moléculas con el objetivo de identificar candidatos clínicos en al menos dos programas. También estamos encantados de fortalecer la cooperación entre Barcelona y el sur de Suiza, dos regiones con un alto potencial de innovación en el campo biomédico" declara Leoni.

La innovación de la plataforma SEE-Tx
Las chaperonas farmacológicas son una de las nuevas aproximaciones terapéuticas de futuro dentro de la medicina personalizada con importantes ventajas respecto otros tratamientos usados tradicionalmente en las enfermedades metabólicas. Este enfoque se basa en el uso de moléculas pequeñas con un buen perfil farmacocinético para rescatar proteínas mutadas cuya pérdida de función es la raíz de muchas enfermedades raras.

La plataforma SEE-Tx desarrollada por Minoryx, hoy licenciada a Gain Therapeutics, utiliza la estructura tridimensional de las proteínas y tiene su origen en una tecnología computacional patentada descubierta en el laboratorio del Dr. Barril en la Universitat de Barcelona: “Con esta innovadora plataforma tecnológica podemos descubrir mejores chaperonas farmacológicas para enfermedades genéticas raras para las cuales no existen soluciones terapéuticas satisfactorias” explica Barril. Minoryx cuenta con cinco programas de descubrimiento en diversas etapas de desarrollo.


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024