La inversión publicitaria española creció un 1,8% en 2017

22/2/2018
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La inversión publicitaria española creció un 1,8% en 2017
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Según estimaciones, la inversión real que registró el mercado fue de 12.287 millones de euros.

InfoAdex, empresa dedicada al control e investigación del sector publicitario en España, dio a conocer el Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2018. Según la 24º edición de este informe anual, la inversión real estimada que registró el mercado publicitario fue de 12.287 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1,8% sobre los 12.067 millones que se alcanzaron en el año anterior.

La tasa de crecimiento en 2017 de los medios convencionales fue del 2,3%, pasando de los 5.234,7 millones de euros que se registraron en 2016 a los 5.356 millones. Como consecuencia de ello, el porcentaje sobre el total del mercado de los medios convencionales en 2017 fue del 43,6%, cifra que es dos décimas superior a la del año anterior.

Durante el año analizado, todos los medios escritos han sufrido caídas en sus ratios de inversión (diarios bajó un 8%, revistas un 4,8% y dominicales un 8,5%). El resto de los medios convencionales han incrementado sus cifras.
La televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 40% del conjunto de medios convencionales, ha disminuido cinco décimas con respecto al porcentaje que tenía en 2016. El crecimiento de inversión experimentado por la televisión en el año 2017 ha sido del 1%, situando su cifra en 2.143,3 millones de euros frente a los 2.121,9 millones del año anterior.

Por su parte, internet consolidó su segunda posición por volumen de inversión dentro de los medios convencionales y en su conjunto ha tenido un crecimiento del 10%, con un volumen de inversión publicitaria de 1.548 millones de euros frente a los 1.407,8 millones de 2016. Supone un porcentaje del 28,9% sobre el total de la inversión de 2017 en el capítulo de medios convencionales.

El medio diarios, que ha alcanzado en el ejercicio 2017 un volumen de inversión publicitaria de 567,4 millones de euros, ocupa el tercer lugar, representando el 10,6% del total de la inversión publicitaria recogida en los medios convencionales, lo que ha supuesto una pérdida de participación de 1,2 puntos respecto a la que tenía en 2016. La inversión publicitaria obtenida por diarios en 2017 se sitúa un 8,1% por debajo de la cifra del año anterior, que fue de 617,4 millones de euros.

A su vez, los denominados medios no convencionales representaron en 2017 el 56,4% de la inversión total, con 6.931,6 millones de euros invertidos en el ejercicio, cifra un 1,5% superior que los 6.832,2 millones registrados en el 2016.

Del conjunto de 15 medios que componen el grupo, siete presentan crecimiento respecto al año anterior, mostrando los otros ocho restantes una disminución de su volumen de inversión comparado con el que obtuvieron en 2016.

Ordenando los medios de mayor a menor según su cifra de inversión, el que mayor porcentaje alcanza es el mailing personalizado, que representa un 30,5% del total de los medios no convencionales. El segundo medio de este grupo por su cifra de inversión es P.L.V., merchandising, señalizaciones y rótulos, cuya cuota de participación sobre la suma total de este grupo de medios es del 23,6%.

Aparece en tercer lugar la inversión publicitaria del marketing telefónico que en 2017 se ha situado en una cifra de 1.427,8 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 3,2% respecto a los 1.383,8 millones de 2016.

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