Faes Farma eleva un 15,1% su beneficio neto hasta 42 millones, la cifra más elevada de su historia

01/3/2018
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Faes Farma eleva un 15,1% su beneficio neto hasta 42 millones, la cifra más elevada de su historia
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Los ingresos totales se sitúan en 282,2 millones de euros, un 19,1% más que en el año anterior.

El crecimiento de la facturación se ha visto potenciado por el relevante impulso que aportan las empresas adquiridas en el primer semestre de 2017 por el Grupo: Diafarm (actividad de farma) e ITF y Tecnovit (área de nutrición animal).

El EBITDA se sitúa en 57,5 millones, un 7,6% más que en 2016; el EBIT supera los 51,6 M€ con un 12,5% de crecimiento; el BAI alcanza los 50,5 millones aumentando el +9,7% y el Beneficio Consolidado neto rebasa los 42 M€ creciendo un 15,1%.

Se alcanzan o superan todos los objetivos que se había marcado el pasado año para todas las principales magnitudes de su cuenta de resultados.

El Grupo Faes Farma ha finalizado 2017 con unos Ingresos totales de 282,2 millones de euros, lo que supone un incremento del +19,1% con relación al pasado ejercicio. Las nuevas filiales adquiridas en el primer semestre de 2017 (ITF, Diafarm y Tecnovit) han aportado una facturación de más de 37 millones de euros, lo que supone un 13% del volumen total de ventas del Grupo.

Entrando en el detalle por áreas de negocio, Medicamentos España sigue siendo el principal negocio del Grupo en términos de volumen. Destaca la positiva evolución de Hidroferol (vitamina D), que se sitúa de nuevo como el principal producto propio. Ha aumentado sus ventas casi en un 36% durante 2017, que consolida los crecimientos registrados en estos últimos años. También sobresale Bilaxten, marca comercial de bilastina, cuyos ingresos suben un +19% y alcanza una cuota en valor del 29,2% (vs. el 28% de junio de 2017) sobre el grupo total de antihistamínicos en España, situándose como líder del segmento.

En Medicamentos y Healthcare Portugal, que supone el 11% de las ventas consolidadas del Grupo, la filial mantiene una cuota de mercado muy estable, lo que aporta un beneficio recurrente y constante al Grupo. Zyloric, producto de fabricación propia para la gota, se sitúa como el principal medicamento de dicho mercado.

Nutrición y Salud Animal (NySA) ha ganado especial relevancia tras las compras de ITF y del Grupo Tecnovit, que se suman a la posición que el Grupo Faes Farma tenía con Ingaso Farm. Esta área factura más de 50 millones de euros, que el Grupo se computa exclusivamente desde su adquisición y supone un 15% de las ventas del Grupo. La División se encuentra en la actualidad en un periodo de consolidación de la actividad, mejora de productos y desarrollo de nuevos proyectos de I+D+i.

Internacional Medicamentos cierra el periodo con un aumento de ventas (sin considerar bilastina) del +11,1% respecto al 2016, alcanzando los 32 millones de euros. La empresa tiene una intensa actividad con presencia directa mediante filiales en México, Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Nigeria, así como con las exportaciones de medicamentos realizadas directamente.

Bilastina tiene un importante potencial de negocio en el ámbito internacional. Las ventas a licenciatarios han superado los 33 millones de euros en 2017, que se complementan con otros ingresos que se han visto impulsados este año por la comercialización de nuestro producto en Japón.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanza los 57,5 millones de euros, un 7,6% más que en 2016, y se encuentra claramente por encima del guidance estimado para final de año que apuntaba a un crecimiento de entre el 2,8% y el 6,5%. El margen sobre ventas se sitúa en el 21%. Por su parte, el EBIT crece aún con más fuerza para superar los 51,6 millones, un 12,5% más que en 2016.

El Grupo Faes Farma finaliza el ejercicio 2017 con un Beneficio Neto Consolidado de 42,1 millones de euros, lo que significa un aumento del 15,1% respecto al año precedente y con un margen del 15,3% sobre las ventas. De esta forma, el Grupo ha obtenido el resultado más elevado de su historia y alcanza o supera todos los objetivos que se había marcado en las principales magnitudes de su negocio.

Con relación a la situación financiera, la desahogada posición que tenía el Grupo en trimestres anteriores ha permitido desarrollar un plan estratégico de crecimiento, con compras inorgánicas (adquisición de tres empresas) e inversiones orgánicas, sin apenas endeudamiento (con un préstamo a dos años y en unas condiciones muy ventajosas).

Esta posición de fortaleza estructural permite a Faes Farma mantener un interés especial para abordar nuevas inversiones inorgánicas continuando en paralelo el exigente plan interno de crecimiento orgánico que forma parte de su actual plan estratégico.

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